MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Chihuahua, la otra cara de la moneda

image

Chihuahua es el estado con mayor extensión territorial, con cinco principales ciudades, y con muchos municipios incomunicados, con una población de 3,741,869, que se ha proyectado y ha tenido un cierto desarrollo en ramas de la producción, como la tecnológica e industrial, la agricultura, la ganadería y los yacimientos minerales; estos aspectos de la economía han promovido al estado como uno de los estados con mayor aportación al Producto Interno Bruto –nacional–, nos ubicamos en el 9° lugar, con un 3.5%. En la agricultura, Chihuahua es el primer productor nacional de algodón, alfalfa, manzana, nuez, avena, chile verde, y maíz amarillo; con toda la riqueza que se produce en estos sectores, se pueden satisfacer tres problemas fundamentales en la entidad: la alimentación, la salud y la educación, para los sectores: campesino, minero y en las colonias populares de Chihuahua. 

Entonces, vale preguntar ¿si son los trabajadores los que generan estas riquezas de la renta nacional, por qué no se ve reflejado en la vida de los obreros? Esto ya lo resolvió Marx, cuando analiza las contradicciones del capitalismo, como modo de producción “por un lado el carácter cada vez más social de la producción, y por el otro, el carácter cada vez más privado de la apropiación”. Es decir, “lo que en un polo es acumulación de riqueza es, en el polo contrario acumulación de miseria. De tormentos de trabajo, de esclavitud”.

Esa contradicción vista en la realidad, arroja duros golpes a los trabajadores, pues ciudades como Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, y en zonas rurales de la Sierra Tarahuara, se vive una crisis alimentaria, que solo se ha agudizado más con la pandemia. Indicadores de crisis alimentarias señalan que más de 86 mil 300 familias en el estado solo comen una vez al día, y, estos mismos estudios determinan que más de un millón 233 mil chihuahuenses en la entidad no cuentan con recursos suficientes para completar las tres comidas. 

En el problema de la salud es palpable el rezago, los muertos por covid-19 no paran, a pesar de que el estado epidemiológico pasó a semáforo verde; cada 24 horas hay 8 decesos, la Secretaria de Salud del estado apunta que 12.0% de la población tiene carencias por acceso a la salud, además de que el sector de salud estatal no está adherido al Insabi.

Los problemas de pobreza también afectan a la niñez; de acuerdo con la última Encuesta Intercensal del Inegi, en la entidad hay 107 mil 953 menores de 5 a 11 años analfabetas, es decir, niños que no saben leer ni escribir; los municipios que acumulan el 71% son: Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guadalupe y Calvo, Balleza y  Batopilas. Con el precipitado e irresponsable regreso a clases presenciales se torna más grave el asunto, los estudiantes ni aprenden y ni van a la escuela. Se han muerto más de 245 jóvenes entre 15 y 25 años. 

Tanta riqueza producida y tanta miseria, coexistiendo en un mismo país. Marx decía -la clase obrera no tiene nada que perder más que sus cadenas, esclava de la maquinaria capitalista, a su vez, es la única que puede parar la producción-. El Movimiento Antorchista promueve la educación y organización de nuestro pueblo. Ven, te invito a formar hombres y mujeres de bien, claros y visionarios, para construir y transformar a Chihuahua, por un México más equitativo y justo para todos los trabajadores, víctimas del sistema capitalista.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más