MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CETEG reprocha a López Obrador: en las aulas se ponen en riesgo vidas 

image

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez presentó el programa para el regreso a clases presenciales, asegurando que, por el bien de los estudiantes, este 30 de agosto se regresará a las escuelas; si hay una buena disciplina y un buen trabajo en conjunto, la escuela puede ser el lugar más seguro para nuestros hijos. Estamos listos señor presidente, padres de familia, expresó la funcionaria federal.

Ante el reiterado anuncio del regreso a clases presenciales en el país, por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y la titular de la SEP, Delfina Gómez, en Guerrero, maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) -que alberga a 40 mil trabajadores del sistema educativo- anunciaron que no regresarán a clases presenciales en el inicio del ciclo escolar 2021-2022, hasta que las autoridades educativas ofrezcan las condiciones para garantizar la salud de los docentes y de los alumnos.

Asimismo, anunciaron una encuesta nacional dirigida a padres de familia, para que sean ellos quienes decidan el regreso a clases presenciales. Los dirigentes de la CETEG, Víctor Bartolo de la Cruz y Reyna Bello de Jesús insisten en la necesidad de abrir el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en las siete mesas temáticas para resolver la problemática del magisterio guerrerense; afirman que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez secomprometió a respetar los acuerdos que tengan los maestros y padres de familia para el regreso a clases presenciales de más de un millón de alumnos en 12 mil escuelas del estado.

La CETEG hizo un enérgico llamado a los directores de planteles de todos los niveles educativos, supervisores, jefes de sector y delegados regionales, a que se abstengan de reprimir y obligar a docentes a regresar a clases presenciales, advirtiendo además que no permitirán ninguna sanción contra maestros, asegurando que un ciclo escolar sepuede perder, pero la vida de un ser humano, jamás.

Los encargados de las escuelas particulares están presionando a los gobiernos federal y estatal para que se reanuden las clases presenciales, pero el compromiso es que cada profesor se ponga de acuerdo con los padres de familia, aducen dirigentes de la CETEGy llaman al magisterio estatal a que, en las reuniones de los Comités Educativos seopongan al regreso a clases presenciales.

Reyna Bello de Jesús expresó que, aunque el presidente ha dicho que “llueve, truene o relampaguee se va a regresar a las aulas”, los contagios por Covid-19 aumentan todos los días en el estado, al grado de que el sistema de salud en Guerrero está colapsado, ya no hay cupos hospitalarios ni tanques de oxígeno disponibles. Además, no sólo es decir el regreso a clases va, pues en el estado gran cantidad de planteles escolares carecen de infraestructura, agua potable, drenaje e internet “y la Ley de Trabajo en su artículo 311 fracción décima segunda de los artículos 330 A, establece que el patrón, en este caso la SEP, debe dotar de insumos a los maestros, es decir, equipo de cómputo, pagos de luz, etcétera”.

Considera que el regreso a clases presenciales debe darse bajo condiciones óptimas, en verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico y con el compromiso del gobierno estatal de aportar cubrebocas a todos, alcohol en gel, productos desinfectantes, termómetros para que en las escuelas se les pueda tomar la temperatura a los alumnos y establecer mecanismos para ofrecerles información puntual sobre los cambios que vaya teniendo la pandemia.

En Guerrero la situación es alarmante debido al aumento de contagios, hospitalizaciones y muertos por coronavirus y en estas condiciones no se puede regresar a las aulas, sería imprudente y reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador su postura de reactivar las clases en semáforo rojo, pues no entiende que en las aulas se ponen en riesgo vidas.

La CETEG consideró prudente la postura del titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea, de regresar a clases de manera escalonada y en acuerdo de los padres y maestros, que tendrían que ir buscando las formas correctas de no exponerse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reitera el retorno a clases de manera presencial para el próximo 30 de agosto, ya no podemos continuar así y sentenció: Tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes. El regreso a las aulas lo hace a costa de padres de familia, pues incluye una carta compromiso en el que el tutor autoriza que el menor pueda asistir a la escuela, aunque en Guerrero, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que en las últimas 24 horas sepresentaron 861 nuevos casos, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia hace más de un año y medio; hay 4 mil 92 casos activos, ubicados principalmente en Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco, Ometepec, Chilapa, Tixtla, Iguala, Quechultenango, Taxco y Mochitlán; hay 511 pacientes hospitalizados, de los cuales 91 se encuentran en estado crítico intubados.

En sólo dos días (miércoles y jueves) fueron notificadas 27 muertes, 17 de ellas eran mayores de 60 años y 10 menores de edad, evidencia que el Covid-19 afecta también a niños, por lo que en Guerrero, sería riesgoso enviarlos a clases presenciales con estas cifras, por lo que la CETEG dice contundente: No al regreso a las aulas.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más