MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Celebran estudiantes por nuevo recinto educativo en Sonora

image

¡Cuántos golpes a la educación se han recibido, por lo menos en los últimos años! No es intención de quién escribe hacer una cronología de los distintos problemas que atravesó la comunidad estudiantil en México, pero para asirme a pruebas materiales delimitaremos el periodo desde la pandemia a la actualidad.

Álvarez de Zayas ponderó en sus leyes pedagógicas (y como primera de estas) al vínculo dialéctico e indisoluble que existe entre esta ciencia social y la sociedad misma. Obedeciendo a la teoría de Álvarez, cualquiera puede entender que las relaciones sociales son imperantes en la forma en que la Educación se otorga no sólo a través del currículo, sino también desde todas las instituciones que en sentido amplio actúan en la formación de los niños y jóvenes.

Esto responde a que, entonces, la relación entre el Estado y la educación es de dependencia y será  el Estado el que dictamine qué estudiar, cómo  y con qué  (aunque no siempre es absoluto) la siguiente relación existente se da en términos constitucionales, pues es el Estado el encargado de dotar de los recursos necesarios a la comunidad estudiantil para masificar la Educación en primer lugar y que esta sea de calidad en consecuencia.

Lamentablemente en nuestro país, la educación está en decadencia y desde la lupa objetiva de la teoría de Álvarez de Zayas, corresponde directamente a la forma en la que se busca unilateralizar al hombre y prepararlo solo para la producción técnica que no permite un desarrollo crítico, analítico y objetivo.  Por tanto, como un nado en contracorriente el luchar por la educación en México. 

Haciendo un análisis desde la pandemia, los intentos por parte del Gobierno federal para dotar de una educación de calidad a todos los jóvenes fluctúa entre la intervención de presentadores de televisión, eliminar los programas de impacto para las escuelas rurales y ampliación de los planes clientelares, paliativos para el cáncer real que aqueja a  nuestro país,

A inicios de enero del año 2021, el dirigente de Antorcha Magisterial en Sonora, denunciaba que la educación en el estado, obedecía únicamente a los intereses de las autoridades pues, en plena pandemia, se alzaba el alta para reincorporarse a clases más esta decisión estaría respaldada por la voluntad de los padres de familia, es decir, si ellos querían sus hijos se reincorporarían a clases, siendo caso contrario su negativa.

Sonora es solo un ejemplo de lo que ocurre en el país, pues una prueba material de lo que hasta aquí hemos expresado, ha sido la gestión de prácticamente 20 años que ha llevado la construcción de un albergue estudiantil que pueda cobijar a alumnos de escasos recursos y brinde servicios básicos a los mismos.

El logro de la construcción del nuevo albergue estudiantil que sea un recinto para el conocimiento y el arte: para la Educación.  Significa un logro para los estudiantes humildes en el Estado, y reivindica la afirmación de decir que hay alguien que lucha por la educación en el país, en efecto, los logros del antorchismo sonorense que este 25 de febrero celebrarán el nuevo centro educativo lo demuestran.

Desde el sur del país, enviamos un abrazo fraterno a nuestros hermanos de lucha y celebramos junto con ellos sus triunfos que son el triunfo del pueblo pobre de México ante tantas vicisitudes, que nadie falte a este gran festejo.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más