MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Casas del Estudiante, una alternativa para los jóvenes

image

Tras este nuevo ciclo escolar de manera híbrida en algunos estados y otros de manera virtual, los estudiantes nos encontramos en medio de una crisis de deserción, pues de acuerdo con datos del Inegi más de 5 millones de estudiantes han dejado sus estudios a los largo de ésta pandemia; el principal problema es la cuestión económica, debido a que en los hogares se vieron en la necesidad de contratar el servicio de Internet, de adquirir televisores para el programa aprende en casa, además de que tuvieron que comprar equipos de cómputo y teléfonos inteligentes. Sumándose que en diferentes hogares no sólo se tiene a un estudiante, si no que llegan a ser de 2 a 3 por hogar.

A lo largo de pandemia el Gobierno federal no ha implementado algún plan o programa, para que los estudiantes que no cuenten con las herramientas necesarias en sus hogares, puedan seguir con sus estudios. A raíz de todo esto la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, a lo largo de más de 20 años a fundado las “casas del estudiante” o “albergues estudiantiles” con alternativa para los jóvenes de escasos recursos o que no cuentan con las condiciones óptimas en sus casas o comunidades, en estas casas se ofrece hospedaje, alimentación, talleres deportivos y culturales, internet entre otros servicios. Se cuenta con más de 200 casas a nivel nacional, destacando la casa Calmécac que albergue a más de 100 estudiantes de la UNAM, del IPN, etc. La casa “Hermanos Serdán” en el estado de Puebla, la casa “1ro de mayo” en el estado de Veracruz.

En el estado de Oaxaca contamos con la Casa “Rufino Tamayo” ubicada en la capital, con una capacidad de 50 moradores, la casa “Miguel Cruz José” en la mixteca y próximamente se habría una casa en la Sierra Sur y otra en Pinotepa, estas con una capacidad de más de 80 estudiantes.

Ante la alta deserción escolar y falta de atención por parte del gobierno ante este problema, los FNERRR hace la invitación a los estudiantes, para que vean como una alternativa o un apoyo estas casas, pues brindan las condiciones y herramientas necesarias, para continuar sus estudios. 

En este sentido, también el Movimiento Antorchista en Oaxaca, organización de campesinos, estudiantes, profesionales, amas de casa, obreros y colonos, de la mano con la FNERRR han hecho posible la superación de muchos jóvenes que tienen deseos de salir adelante pero que sus recursos son limitados. Se les invita pues, a alzar la voz para que no se siga atentando contra las libertades de querer ser aportadores de nuestra patria.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más