MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Casa del Estudiante Tlahuicole, lista para ciclo escolar 2025-2026

image
  • Con alojamiento y servicios básicos, el proyecto busca reducir la deserción escolar que golpea a jóvenes de familias de bajos ingresos en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Con el objetivo de brindar apoyo a los jóvenes que desean continuar su formación académica, la Casa del Estudiante Tlahuicole, ubicada en la capital tlaxcalteca, anuncia la apertura de sus puertas para el nuevo ciclo escolar 2025-2026. Esta iniciativa es impulsada por el Movimiento Antorchista en Tlaxcala, bajo la dirección de Isaías Chanona, quien reafirmó el compromiso del movimiento con la educación.

La deserción escolar en Tlaxcala alcanza a nueve de cada 100 estudiantes de nivel medio superior y a 6.3 de cada 100 en nivel superior, según datos del Inegi.

“La casa del estudiante abre sus puertas a todo aquel joven que quiera seguir estudiando, apoyando a los jóvenes a seguir su formación académica de la mano con el Movimiento Antorchista en Tlaxcala”, señaló Chanona.

El dirigente manifestó su preocupación por el aumento de la deserción escolar en los niveles medio superior y superior, provocada principalmente por factores económicos y de traslado. Jóvenes con deseos de superación terminan abandonando sus estudios para incorporarse a empleos mal remunerados, afectando su desarrollo personal y profesional.

Según cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE-USET), en el regreso a clases del ciclo actual se registraron: 61 mil 81 estudiantes en educación media superior y 43 mil 62 estudiantes en educación superior.

Sin embargo, datos del Inegi correspondientes al ciclo 2023-2024 revelan que, de cada 100 estudiantes en Tlaxcala: nueve abandonaron la educación media superior y 6.3 abandonaron la educación superior.

Esta situación se agrava por los altos costos escolares. Madres y padres de familia han expresado su preocupación ante los gastos excesivos en útiles, uniformes y cooperaciones escolares. Rocío López, madre de familia, comentó:

“A pesar de que he ido comprando algunas cosas básicas para el regreso de mis hijos, la nueva lista de útiles es un gran gasto y no me alcanza”.

El Movimiento Antorchista impulsa las Casas del Estudiante como una alternativa para combatir la deserción, ofreciendo alojamiento y servicios básicos cerca de los centros educativos, facilitando así la permanencia escolar de jóvenes de escasos recursos.

Chanona Hernández reiteró que las puertas de estas casas están abiertas para todos los jóvenes con deseos de estudiar, reiterando el compromiso del movimiento con el derecho a una educación digna para todos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más