MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Carlos Marx, un ejemplo de lucha y abnegación

image

Se cumplen 141 años de la muerte de Carlos Marx: Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la provincia prusiana del Rin (Renania), y vivió 65 años, hasta su fallecimiento el 14 de marzo de 1883. Al terminar sus estudios de bachillerato en agosto de 1835, su profesor le pidió que escribiera sus consideraciones para elegir carrera, es decir, la "profesión que deseaba estudiar" y a la cual dedicaría su vida.

El joven de 17 años escribió: "Uno no siempre puede elegir la carrera por la que siente vocación: nuestras relaciones en el seno de la sociedad, en cierta medida, empiezan a conformarse antes incluso de que podamos influir de manera determinante sobre las mismas... El criterio principal por el que debemos guiarnos al elegir la carrera debe ser el bien de la humanidad... El hombre que sólo trabaja para sí mismo puede convertirse, quizás, en un famoso científico, un gran sabio o un excelente poeta, pero jamás llegará a ser un hombre verdaderamente perfecto y grande... Si uno ha elegido la carrera en la que más puede hacer por el bien de la humanidad, nunca se doblegará bajo las cargas del oficio, porque se trata entonces de un sacrificio en aras de la felicidad de todos; lo que experimenta entonces no es una dicha despreciable, limitada, egoísta, sino un estado de felicidad que pertenece a millones de personas..." (Carlos Marx, edición Progreso Moscú, 1988)

Su principal característica, la congruencia, lo llevó a cumplir lo que había pensado y determinado hacer a sus escasos 17 años. Esta es una gran lección para la juventud que en unos meses más terminará su educación de bachillerato.

Dedicó su vida a estudiar y luchar, luchar y estudiar. Incansable, creó el "método de estudiar", apropiándose de la teoría, es decir, del conocimiento científico alcanzado hasta su época, y aplicándola en la práctica para explicar la realidad en que vivía, sus causas y el camino, la senda para transformar esa realidad, como lo dijo en su escrito: en bien de la humanidad. Con su esfuerzo, fue descubriendo y creando a la vez la ciencia del Materialismo Dialéctico e Histórico, que le permitió formular la ley del desarrollo de la historia humana: la ciencia del desarrollo social.

Marx descubrió la ley científica que mueve al actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él: el descubrimiento de la plusvalía, es decir, cómo se crea la riqueza. Este hallazgo iluminó como un faro los problemas y las investigaciones anteriores de los economistas de la burguesía y de quienes criticaban su descubrimiento.

No olvidemos que quien gobierna el país declaró públicamente que la plusvalía no aplicaba en nuestro país, pues aquí los burgueses, los ricos, se habían enriquecido por la corrupción, y que él (AMLO) acabaría con ella, y con la pobreza del pueblo de México. Esto sucedió 140 años después del descubrimiento científico de la plusvalía por Carlos Marx.

Hace 141 años fallecía un 14 de marzo de 1883. Leyendo lo que su entrañable amigo y compañero Federico Engels escribió, tanto al comunicar su muerte como al despedirlo en el cementerio de Highgate de Londres, Inglaterra, donde descansa, podemos ver la congruencia de sus palabras, pensamiento y acción.

"Ha dejado de pensar el más grande pensador de nuestros días. Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia británica han perdido con este hombre (…) Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él diseminados por toda Europa y América, desde las minas de Siberia hasta California. Su nombre vivirá a través de los siglos y con él su obra." (Ibid.)

Han pasado dos siglos desde su nacimiento y sigue siendo el faro que ilumina la lucha del pueblo trabajador, el proletariado. "La ciencia era, para él, una fuerza motriz de la historia, una fuerza revolucionaria, en poder del pueblo trabajador." ¡Carlos Marx, vive!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más