MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cáncer de mamá enfermedad mortal

image

En el mes de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde se promueve la detección temprana de esta terrible enfermedad. 

El estado de Coahuila se colocó entre los seis estados con una tasa alta de defunciones de esta mortal enfermedad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer información referente a esta enfermedad y su impacto entre la población mexicana. 

De acuerdo a lo que informó en 2022, la media nacional fue de 17.48 por cada cien mil mujeres de 20 años y más. Que las tasas más altas de defunciones por cáncer de mama para mujeres de 20 años y más se observaron en Ciudad de México (29.42), Nuevo León (24.72) y Chihuahua (24.00). Por otra parte, se muestra que Chiapas (10.27), Tlaxcala (10.95) y Guerrero (11.02) fueron las entidades con las tasas de defunciones más bajas en el país por esta enfermedad, mientras que 19 estados reportaron tasas inferiores al valor nacional. 

Por lo que corresponde a Coahuila, esta fue de 20.19, lo que lo colocó entre los estados que superaron la media y se colocaron entre los seis con más registros. 

El cáncer de mamá hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias, que generalmente, se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Una de las desventajas de este padecimiento es la falta de apoyo a la salud, seguimiento y atención de este mal que aqueja a nuestras mujeres, la falta de presupuesto y programas rectores que puedan garantizar la detención precoz de este mal y poder tratarse a tiempo, aunque existen una infinidad de campañas para hacer conciencia la realidad es que el acceso a realizarse estos estudios son caros y no todas las mujeres tienen acceso a realizárselo. 

En varios estados del país, la falta de fármacos oncológicos ha derivado en litigios, mientras las pacientes con cáncer deben costear su tratamiento porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cortó de tajo los apoyos; esa es la lucha diaria de miles de mujeres con cáncer de mama en nuestro país. 

En el estado de Coahuila, debido a la escasez de medicamentos que se ha venido reportando desde los inicios del nuevo gobierno de la 4T, los enfermos acuden a organizaciones civiles, al apoyo del pueblo para poder salir adelante; esto sin duda ayuda a tratar de solventar los gastos, pero indudablemente que no es la solución definitiva. En este problema que enfrentamos los mexicanos debemos exigir que el gobierno haga llegar los insumos médicos a los pacientes. Los mexicanos debemos luchar y organizarnos para exigir apoyos y que se nos garanitce la salud, pues todos pagamos impuestos y es nuestro derecho ser atendidos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más