MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Campesinos, los más afectados por ola de calor en la Huasteca

image

*Ante la falta de apoyos al campo desde el Gobierno federal ven con angustia la posible pérdida de sus cultivos.

 

Las altas temperaturas registradas en la huasteca, que alcanzan hasta los 45 grados centígrados, afectan a varios sectores de la sociedad, entre ellos a los campesinos y comerciantes, sobre todo los de la Huasteca de Hidalgo.

Los municipios de Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Huautla y Jaltocán, ubicados en la huasteca hidalguense, registraron temperaturas sumamente altas, el termómetro alcanzó de 45 a 38 grados Celsius.  Mientras que los municipios de Xochicoatlán, Tlanchinol, Calnali y Yahualica, presentaron máximas de 41 grados y mínimas de 33 grados. 

El sector agrícola, uno de los principales en la región, ha sufrido estragos y ante la falta de apoyos al campo desde el Gobierno federal ven con angustia la posible pérdida de sus cultivos. “Con el sol que está haciendo, nuestros cultivos se están quemando. Sembramos a finales de abril con las lluvias pues es la mejor época porque no tenemos un sistema de riego, pero ahora con este calor nuestros cultivos que apenas estaban creciendo, ya se están perdiendo”, dijo Pedro Hernández, campesino de la región.

“Por la necesidad, uno se ve obligado a trabajar como jornalero todo el día por $150, con eso no nos alcanza para nada. Incluso los que tienen un poquito de tierra para sembrar la pasan mal, no hay apoyos del gobierno, solo les dan a quienes tienen parcelas muy grandes y para nosotros nada. El campo está abandonado”, agregó.

 Además, campesinos cuyas jornadas laborales superan las ocho horas bajo la inclemencia del sol han sufrido golpes de calor.

La escasez de agua potable también ha aumentado, dificultando aún más el acceso a este servicio para las familias. Gran cantidad de comunidades no cuenta con un sistema de agua potable, y se abastecen de los manantiales y pozos, con las altas temperaturas estos presentan menores niveles de agua. En la Sierra están en esta situación localidades como Temango, Pueblo Hidalgo, Apantlazol y los barrios del centro del municipio; en la zona de la huasteca las comunidades de Pahuazintla, Ixcatepec, Atexaltipa y algunas colonias del centro de Huejutla.

Asimismo, sufren afectaciones los comerciantes informales, aquellos que tienen puesto ambulantes en las plazas y espacios públicos, debido a las altas temperaturas hay poca afluencia de gente en las calles.

Evelia Bautista, dirigente del Movimiento Antorchista en la región, expuso que históricamente, la huasteca vive condiciones de marginación que con la ola de calor las necesidades se hacen más palpables.

“Es inconcebible y sumamente indignante que en pleno siglo XXI aún tengamos comunidades sin acceso a una fuente de agua potable no podemos seguir con los mismos problemas, tenemos que organizarnos para luchar por mejores condiciones de vida de miles de familias huastecas, ya basta de que los gobiernos solo vengan a engañar a la gente, la gente tiene que despertar”, señaló.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más