MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Campañas para la presidencia

image

Como todos sabemos, el año que viene se cumple el sexenio del presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador, además también habrá cambio de gobernadores en algunos estados como Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. A todo ello se le agregan los 128 senadores y 500 diputados federales más los 30 congresos locales que también se elegirán en dichas elecciones. 

Se estima que más de 95 millones de mexicanos serán los que acudan a elegir al que se será el presidente numero 66 en la historia de México. De acuerdo con la ley, las campañas electorales durarán tres meses, es decir, a partir de marzo de 2024 comenzará este proceso. Con lo anterior mencionado cabe aquí la pregunta ¿Es legal realizar una campaña electoral antes del tiempo que marca la ley?

La respuesta a esta pregunta es no, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) menciona lo siguiente sobre el porqué no es legal hacer una campaña anticipada: “Porque las diversas fuerzas políticas que pretenden acceder al poder público por vía del voto, con esos actos, vulneran las condiciones de equidad en la contienda, y no se ajustan sus conductas con las etapas que comprenden el proceso electoral, donde la campaña es el periodo establecido para buscar el voto ciudadano” además de que “pueden ser infraccionados por realizar actos anticipados personas aspirantes a candidaturas independientes, partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos postulados por partidos, todos ellos pueden recibir alguna sanción de las establecidas en la ley electoral”.

El mismo TEPJF menciona que para acreditar estos actos, se requiere la concurrencia de los siguientes elementos: “1) El personal, que la conducta sea cometida por partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos; 2) Temporal, que se den antes del inicio formal de las campañas; y 3) El subjetivo, que la finalidad del mensaje esté relacionado con el llamado expreso al voto en contra o a favor de una candidatura o partido, o la solicitud de cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral”.

Ahora bien, según varias encuestas, Morena tiene una intención de voto de 45% contra 19% del PAN y 16% del PRI, lo que suma 35%, o sea 10 puntos de diferencia, por lo que, si la oposición sube sólo cinco puntos, los números se empatan. Una diferencia de 10 puntos es muy poco a casi un año y varios meses de las elecciones y con cualquier traspié del gobierno o de sus candidatos se pueden venir abajo en una sola semana.

Por otro lado, en los últimos meses se ha podido ver a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recorriendo varios estados del país y también acompañando a Andrés Manuel López Obrador en más eventos, además de espectaculares de la campaña con la leyenda #EsClaudia y que han sido vistos en estados como Culiacán (Sinaloa), Puebla (Puebla), Villa de Álvarez (Colima) y Tijuana (Baja California), con esto queda demostrado que hay una falta en el proceso de campaña por la candidatura a la presidencia de México.

En su defensa, López Obrador se pronunció sobre los anuncios espectaculares que se colocaron en varias ciudades con la leyenda #EsClaudia, promocionando la campaña anticipada e ilegal de Claudia Sheinbaum en busca de la candidatura de Morena a la presidencia de México, el mandatario mexicano evitó posicionarse directamente contra la jefa de Gobierno; sin embargo, dijo que el pueblo es sabio, y que a quien intenta pasarse de listo con el pueblo, no le va bien.

El pez por su misma boca muere; hambre, pobreza, desigualdad, falta de empleo, inseguridad, la salud por los suelos, la compra de conciencias a cambio de dinero, entre otros males para el país también es pasarse de listo, no se puede engañar al pueblo ya que somos nosotros los que sufrimos por las malas decisiones que se toman en el poder, así que si piensan que nos pueden hacer creer que vamos por el buen camino están equivocados.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más