MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Brújula política

image

Sí, yo conozco a Aquiles Córdova Morán, es un hombre bueno. Eso me basta para sintetizar todas sus cualidades; su valentía, su abnegación y su amplio conocimiento serían nada si él no hubiese entregado su vida entera a esta causa, a esta lucha, a la construcción de esta gran organización que ha cambiado la vida de millones de mexicanos. 

Es curioso, cuando uno se pone a pensar ¿y si Antorcha no existiera? No habría entonces organización del pueblo y los que son ahora mis hermanos de lucha tal vez deambularían por las calles como completos extraños a mis ojos, no existirían las escuelas que con tanto orgullo representan el proyecto de Antorcha Magisterial, los pueblos, las calles, las colonias, todo sería diferente.

La vida de Aquiles Córdova Morán ha tenido un impacto profundo en el pueblo mexicano, hijo de don Luis Córdova Reyes y doña Margarita Morán Veliz, el ingeniero Aquiles pertenece a la clase pobre de uno de los municipios con mayor atraso en el país, situado en la mixteca poblana, Tecomatlán, que también hubo cambiado su rostro gracias al avance de la Organización. Y es aquí al lado de los pobres de México en donde su vida, su ánimo y su esfuerzo se han visto volcados.

El maestro participó activamente en distintos eventos políticos para la vida del país tal es el caso de la construcción de la ahora Universidad Autónoma Chapingo (UACh), semillero de agrónomos profesionistas a los que se les dota de una educación integral y todos los servicios asistenciales, gracias a que, durante el tiempo en que el maestro encabezó la lucha por la transformación de la Escuela Nacional de Agronomía en UACh, se creó el proyecto que lleva el mismo nombre, en el que se dejaba claro que el paso de los alumnos por la Universidad no sólo debía ser decoroso, sino que debían de tener pleno actuar en la coyuntura social de nuestro país, es decir, los profesionistas del suelo mexicano deberían tener pleno compromiso con nuestro pueblo.

En Chapingo, el 90 por ciento de los alumnos reciben una beca mensual que los ayuda a subsistir y en caso de algunos otros reciben incluso servicio de internado, pre higiénico, lavandería entre otros; tres comedores universitarios que diariamente dotan de los tres alimentos a todo el estudiantado, viajes de estudio. Pero lo más importante, es saber que Chapingo es de las únicas universidades en todo el país en las que la comunidad estudiantil puede colocar o quitar a sus representantes. 

 

El ejército tuvo que intervenir dentro de Chapingo para apagar la llama del maestro, sin saber que lo obligarían a formar la gran organización que hoy, a más de 48 años sigue luchando contra la pobreza en el país y que es la única de las organizaciones que ha sobrevivido a tan largo tiempo y ha resistido el embate de la ola Morenista del 2018 contra la organizaciones sociales.

Esta semana, en todo el país se presentará el último libro del maestro Aquiles Córdova Morán, “De la esperanza a la decepción”, una verdadera brújula política que nos ayudará a saber cómo actuar en las circunstancias actuales, el libro del Maestro no habla desde la visceralidad, es un análisis real, contundente y científico de las circunstancias actuales y que comprende un periodo del año 2000 a 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador fue, no solamente jefe de gobierno en la hoy Ciudad de México, sino esos 18 años de campaña en los que su política del bienestar fue la bandera que ganó la voluntad del pueblo, refleja cómo el hartazgo de años y años de malos gobiernos han oprimido al pueblo mexicano y cómo las cosas no cambiarán a menos que cambie el sistema político completo.

Compañeros, el 25 de abril, los esperamos en la presentación del libro “De la esperanza a la decepción” del maestro Aquiles Córdova Morán, todos debemos leerlo pues será un arma importantísima para seguir educando al pueblo bajo la consigna de que “el pueblo debe tomar el poder político en el país”, nada de tibiezas.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más