MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aumentan muertes en niños por falta de vacunas

image

 

Vacunar a niñas, niños y adolescentes garantiza su derecho a la protección de su salud, tal como lo definió el juez del Juzgado Séptimo en Naucalpan en octubre pasado, cuando a consecuencia de una serie de amparos presentados para que niñas y niños pudieran acceder a las vacunas sin importar su condición de salud, ordenó al Gobierno federal incluir a esta población en la política y esquemas de vacunación contra la covid-19.

A pesar de que el Gobierno federal dijo que cumpliría la orden, la cual tenía un plazo de 5 días y demandaba que niñas y niños fueran vacunados antes de marzo de 2022, hasta el momento no han sido incluidos, en parte quizá, porque la Secretaría de Salud presentó una impugnación a la orden del juez.

En nuestro país no se ha incluido a niñas y niños menores de 12 años en el programa de vacunación, mientras que hay países como China y Cuba, que incluso han comenzado a aplicar vacunas a la niñez desde los 2 y 3 años de edad.

Desde que comenzó la pandemia hasta el 16 de enero de 2022, en México se han registrado casi 87 mil casos confirmados de covid-19 entre niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años; casi la mitad de ellos han ocurrido en menores de 12 años.  

La Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato y el Estado de México son las entidades donde se ha concentrado el mayor número de casos. Asimismo, el número de muertes registradas asciende a 826, concentrándose entre los 0 y 5 años, seguidos de adolescentes de 12 a 17 años; 22.52 por ciento (186) de las muertes totales no estaban asociadas a ninguna comorbilidad. Las diferentes variantes han incrementado el número de contagios, sobre todo entre niñas y niños no vacunados, dejándolos en riesgo de enfermar y padecer secuelas o complicaciones que pueden ir desde el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) y el coronavirus largo, hasta la muerte.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomienda vacunar a niñas, niños y adolescentes aun cuando pueden presentarse efectos asociados a la aplicación de vacunas, pues los efectos son leves y los beneficios son mayores que los riesgos. Es por este tipo de razones que en otros países ya se está vacunando a niñas y niños menores de 12 años.

Posterior a este análisis, es urgente que la sociedad mexicana se una en protesta para obligar al gobierno de la 4T a considerar a los niños mexicanos dentro de su plan de vacunación. Toda vez que, si los niños no están en edad de votar para merecer la vacuna de acuerdo con los ideales de la mal llamada 4T, existe un derecho de la niñez en el principio IV que establece que debe gozar de los beneficios de la seguridad social. 

El incumplimiento de este principio, por parte del gobierno de AMLO, contraviene también la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hacemos un llamado al Gobierno mexicano, a incluir a todas las niñas y niños mayores de 5 años en el programa de vacunación contra la covid-19.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS