Nicolás Romero, Edomex. – El robo a transeúntes, a casa habitación, a negocios, de autos y en el transporte público son los actos delictivos más notorios en el municipio de Nicolás Romero; sin embargo, la venta de estupefacientes, la extorsión, renteo de negocios y los crímenes perpetrados por la delincuencia organizada y no organizada se cometen a la luz del día sin que la policia municipal actue; esto ha dado como resultado que, a tres años y medio de un gobierno morenista, la inseguridad en todas sus variantes aumente considerablemente en la demarcación y hoy en día este municipio esté considerado entre los primeros lugares de peligrosidad.
El semáforo delictivo en el Estado de México, para el mes de marzo de 2022, ubicaba a Nicolás Romero, como el onceavo lugar en peligrosidad, colocado debajo de Nezahualcóyotl y una posición arriba de Tultitlán, sin embargo, para finales de julio, está catalogado como el quinto más peligroso en el Estado de México, solo por debajo de Toluca, Chimalhuacán, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.
Los resultados de un gobierno morenista refieren un aumento del 85 por ciento en extorsión, nueve por ciento en narcomenudeo, 11 por ciento en tema de robo a vehículo: 136 por ciento en robo a negocio; 62 por ciento en materia de violación; de la misma manera, se presenta un incremento en violencia familiar, feminicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a casa habitación y violación.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) segundo trimestre de 2022 reportó que en junio de 2022, el 67.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento..
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 %, en el transporte público; 62.6 %, en el banco y 59.5 %, en las calles que habitualmente usa. Además se estima que el 13.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas, 43.1 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.
Asimismo que el 27.4 % de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión. Datos que confirman que la inseguridad ha aumentado y que las políticas de seguridad del gobierno local morenista han fallado.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario