En la comarca Lagunera de Coahuila, se tiene un serio problema con los niveles de arsénico en el agua potable, pues se rebasan los niveles que son de 0.025 miligramos por litro, realmente es un enemigo silencioso, pues provoca serios daños a la salud de los ciudadanos y el Gobierno Federal, va muy lento con el proyecto de Agua Saludable, pues no se ve que arranquen esos trabajos donde se anunció por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una inversión de 10 mil millones de pesos. Solo le faltan tres años al presidente para finalizar su periodo, y en realidad se ve complicado que pueda lograr que ese programa se lleve a cabo, pues no han iniciado las obras, a pesar de que el recurso ya está destinado para potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco, pero no han iniciado las obras de infraestructura.
Mientras que se pone de acurdo Andrés Manuel López Obrador, de comenzar esa obra, los habitantes de Torreón, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, siguen consumiendo el agua potable con altos niveles de arsénico y claro pues esto provoca que haya enfermedades como cáncer, lesiones cutáneas, y también se asocia a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes, pero claro el Gobierno Federal, poco hace para evitar estos problemas serios de salud, por eso el arsénico en el agua es un enemigo silencioso, pues poco a poco va deteriorando la salud de los Laguneros.
En San Pedro de las Colonias, es una ciudad donde no se cuenta con agua de calidad para el consumo humano, pues los pozos que se perforan para extraer el vital líquido, son siete y todos se encuentran en la ciudad de Francisco I. Madero, ahí se encuentra una burbuja, pero en realidad, la calidad del agua potable no es muy saludable, como así se requiere, pero no hay de otra, se tiene que traer el agua y consumirla. Claro los ciudadanos que tienen la posibilidad económica, consumen agua embotellada, que sale muy cara, pero la tienen que comprar, para no poner en riesgo la salud, la señora María del Rosario Sánchez Rodarte, destacó que ese es el precio que se tiene que pagar, pues lamentablemente no se tiene otra opción, pero en las comunidades rurales, hay cientos de familias que en realidad no tienen el recurso para comprar el agua embotellada o purificada, y tienen que consumir el agua que les hacen llegar del Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos.
Es una situación crítica, sin embargo, así le tienen que hacer, pues hay familias que el salario que perciben apenas si les alcanza para medio comer y no hay de otra, pues tienen que comer y no pueden comprar el agua purificada, por lo tanto, no les importa poner en riesgo la salud y que después vengan problemas del cáncer, y muchas personas sin saber el motivo del cáncer, mueren, y posiblemente sea a causa de que se consume el arsénico a través del agua, y porque los niveles son más elevados que los que determina a Organización Mundial de la Salud. Ya tiene un año o poco más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se iba a llevar a cabo el programa de Agua Saludable para la Laguna, pero lamentablemente no ha sido efectivo, pues el hablar es muy fácil, pero el llevarlo a cabo es lo complicado. El agua no se debe politizar, y posiblemente López Obrador quiere que Morena maneje este proyecto, pues hay elecciones en Durango, donde también algunos municipios son de la Comarca Lagunera, y tienen un problema algo similar, como Lerdo y Gómez Palacio, pero no deben de manejarlo con esa bandera política, pues hay que ser honestos, así dice López Obrador.
La obra no se ha iniciado, pues la burocracia no se los permite, pero ya se aprobaron 10 mil millones de pesos para esa obra, de potabilizar el agua de la Presa Francisco Zarco, cuya agua se utiliza para la actividad agrícola que esto permite que se produzca el algodón, la nuez, el forraje que va para el ganado de las empresas lácteas, así como el melón y la sandía, y claro que municipios como Francisco I. Madero y San Pedro, dependen su economía de la actividad agrícola, no así Torreón, que es una ciudad más industrial. Algunos empresarios habían asegurado que apoyarían a ese proyecto, facilitando los derechos de agua que usan en sus cultivos, finamente no lo hicieron, solo fue un “gancho” o bien solo fue un protocolo populista, como le gusta serlo al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque a final de cuentas a quienes afectaran serán a los ejidatarios, al reducirles la cantidad de siembra, será algo mínimo, pero a final de cuentas serán afectados.
Hay ciudadanos a quienes no les parece bien este proyecto, lo cual ha provocado que no avance, son los ambientalistas, quienes consideran que se va a dañar a la ecología, pues también había otro proyecto, que era abrirle arriba en la Sierra, para que el agua desembocara en la cuenta alta del Río Nazas, que sería en la Presa Lázaro Cárdenas, esto permitía que hubiese agua en abundancia, y además el lecho seco del Río Nazas, tuviera agua permanente, que además permitiría que los mantos friáticos se enriquecieran y el agua no tendría tantos niveles de arsénico, eso será mucho más benéfico, pero no le quisieron entrar a este proyecto.
La Comisión Nacional del Agua no puede hacer nada para que el proyecto de Agua Saludable a la Laguna se lleve a cabo, pues a los funcionarios que ahí se encuentran, todo parece indicar que les interesa más el negocio de vender el agua para la actividad agrícola, que potabilizarla, pues el potabilizar el agua quienes se estarían viendo beneficiados serán los sistemas municipales, que es donde van a pagar el servicio los ciudadanos. Por eso se ha especulado que en invierno le extrajeron agua a la presa Francisco Zarco, para decir que no hay agua suficiente para el proyecto de Agua Saludable, eso realmente también es un problema serio, pues ellos ven más por sus intereses económicos, que por el bienestar social. Porque mientras se pone de acuerdo el Gobierno Federal para iniciar la obra, la gente se sigue envenenando con los altos niveles que hay de arsénico en el agua potable, y quienes más se ven afectados son las familias de escasos recursos, a esos que el presidente dijo protegerlos y que se ha visto que no lo ha hecho, pues de haberlo hecho, desde que entró en funciones debió haber iniciado dicho proyecto. Pues se considera que va a terminar su periodo y este proyecto en realidad no se va a cristalizar, va a quedar pendiente y el presidente que venga, podría terminarlo o bien suspenderlo, de acuerdo a como se venga, que muchas de las veces politizan este tipo de proyectos y quien sale afectado a final de cuenta es el pueblo.
Los laguneros añoran tener agua limpia y de esta manera no poner en riesgo la salud, al momento de consumir el agua potable, y además evitar un gasto considerable en la compra de agua embotellada o purificada. No deben hacer negocio.
Hay laguneros que realmente se oponen a este proyecto, por el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tenga nexos con los empresarios de LALA, pues Eduardo Tricio, uno de los más accionistas a esta empresa, siempre ha estado en los eventos que hace en “La Laguna”, ya sea en Torreón o Lerdo, y pues se presume que el agua saludable va a ir a los establos de esa empresa, con mayor cantidad de agua que para el consumo de los laguneros. Eso sí estaría de pensarse, pero reamente se debería de darle prioridad al consumo humano que, al ganado, pero claro que los intereses económicos son los que mandan, pues gracias a esa empresa láctea, los mantos friáticos se han ido terminando, por la siembra de alfalfa en esta región, ese producto es un excelente alimento para el ganado vacuno y, sin embargo, requiere de grandes cantidades de agua. Los pozos que se perforan en “La Laguna” es una mayor cantidad que los pozos que se tienen perforados para el consumo humano, por este motivo los Laguneros, quieren que el agua sea prioridad para el ser humano, pues es lo que a final de cuentas se busca.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario