MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aquí no hay desapariciones, dice Montse

image

Las recientes declaraciones de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, de que en Tijuana no existe desapariciones, esto en respuesta de que se reducirán los horarios en centros nocturnos, causó gran revuelo entre los grupos de búsqueda en el municipio fronterizo, pues, a pesar de que las declaraciones vienen del alto mando en el municipio, la realidad contrasta mucho. Cifras oficiales señalan que los números de personas desaparecidas van para arriba.

En enero y marzo se reportaron los dos únicos secuestros reportados este año, según la incidencia delictiva generada con base en expedientes de la Fiscalía General del Estado. Esta ciudad es considerada como la de mayor violencia en Baja California porque se cometen siete de cada 10 asesinatos en la entidad, incluidos los femicidios.

En tanto, nueve de cada 10 habitantes de Tijuana desconfían de su gobierno para resolver los problemas más importantes de su ciudad, señala el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es decir, ocupa el primer lugar nacional en cuanto la desconfianza de sus habitantes hacia su gobierno, en materia de seguridad.

De acuerdo con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, hasta 2022, en Baja California había 20 mil personas en calidad de ausentes, de las que Tijuana concentra al menos el 80 por ciento.

Por otro lado, en su Informe sobre Desapariciones en Baja California, la organización Elementa Derechos Humanos expone que, de acuerdo con estadísticas de la FGE, de 2007 al 31 de diciembre de 2021 se contabilizaron 14 mil 426 personas desaparecidas a nivel local. Mientras que, en el mismo lapso, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizó mil 154 víctimas.

Dos de los grupos de búsqueda más grandes de la entidad, Asociación Todos Somos Erick Carrillo y Colectivo Madres hasta Encontrarte, tienen sus propias cifras con base en las familias que se suman a las búsquedas en distintas zonas. Durante el año, el colectivo tijuanense contabiliza dos mil desaparecidos, mientras que las madres tecatenses actualmente buscan a 104 personas no localizadas o desaparecidas.

Las cifras demuestran que las autoridades están muy alejadas de la realidad, demuestran que es necesario que no solo conozcan la realidad que los rodea, sino que se pongan trabajar de manera más eficaz, pues habrá que recordar que durante 2022 llegaron a esta ciudad cientos de elementos policiales para resguardar la ciudad, muestra de que las políticas de seguridad no han resultado eficaces.

Este problema, que, si bien es cierto, se vive en todos los estados y municipios del territorio mexicano, es la resultante de que falta una mayor atención para resguardar la seguridad de los mexicanos, una mayor inversión en materia de seguridad, que los recursos que se destinen a este rubro se revisen en tiempo y forma.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más