MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Apoyo a la educación?

image

La educación es un pilar fundamental para el avance de cualquier país que se debe materializar en la evolución de lo científico, tecnológico, cultural y social de cualquier nación.

 Se entendería que cualquier gobierno de cualquier país debe  estar preocupado por garantizar e impulsar la educación, y no escatimar recursos y esfuerzos en ella. Sin embargo, en México, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 21.7 por ciento de la población juvenil no cuenta con acceso a la educación o a algún trabajo, lo que representa poco más de cuatro millones de personas. 

Pues bien, en días pasados, ocurrieron algunas manifestaciones llevadas a cabo por estudiantes de la UNAM, nuestra máxima casa de estudios. Lo que los motivó a salir a las calles fue la falta de asignación de recursos en el PEF 2023 para las becas “Elisa Acuña”, mismas que desde 2020 (y 20 años atrás con otro nombre) están destinadas a estudiantes de la UNAM de bajos recursos, que requieren este apoyo para manutención, para poder llevar a cabo su servicio, movilidad internacional y titulación. 

En un oficio del 23 de marzo, la SEP menciona que no hay recursos asignados para las becas “Elisa Acuña”, , sumado a la suspensión del apoyo sin previo aviso. Esto despertó el enojo y la incertidumbre de los estudiantes, obligándolos a manifestarse el día 11 del presente mes. 

También debo mencionar que la UNAM no ha tenido un incremento en su presupuesto anual, un incremento real si tomamos en cuenta la inflación, no lo ha habido. Las necesidades de la escuelas, del estudiantado; al igual que la matrícula, crecen año con año. Por lo que se necesita asignar los recursos necesarios para poder cubrirlas.

 Por su parte la UNAM ha informado que cubrirá estos apoyos con recursos de la fundación UNAM y con otros ingresos, por lo que no se verán afectados los estudiantes. Sin embargo, no podemos dejar de lado de quien es la responsabilidad de brindar estas becas y los apoyos necesarios para la educación del país, no podemos quitarle su responsabilidad al gobierno en turno.

A este panorama de falta de apoyo a la educación, se suman los demás problemas que existen en nuestro país: falta de vivienda, falta de servicios, desempleo, salarios miserables, corrupción, inseguridad, una mala economía y un largo etcétera de calamidades, generadas  por el pésimo gobierno en turno 

El gobierno de la 4T que día con día repite que se está apoyando a los más pobres, da un golpe más en contra de esos mismos pobres, ahora en el sector educativo. 

 Este recorte que se da a la educación y a la máxima casa de estudios no lo debemos ver como algo ajeno, no debemos dejarnos engañar en que las cosas están cambiando en favor de los más pobres. Las cosas están mal a donde quiera que uno voltee a ver. 

Si bien ahora el problema de las becas lo va a solucionar la UNAM, no nos sorprendamos que en el siguiente año se vuelvan a hacer recortes a la educación, y que en una situación así, sería difícil de sostener para la máxima casa de estudios. 

Y que justificándose el gobierno en turno en el ahorro de recursos y en el combate a la corrupción, solo pondría en una difícil situación a los jóvenes de escasos recursos que buscan continuar con sus estudios.

Más recortes a la educación solo van a provocar más deserción y por lo tanto un estancamiento general del país, entiendo el papel fundamental de la educación para su avance. 

El gobierno en turno ya nos demostró cuales son las políticas que aplica al país en los diferentes sectores, que prefiere gastar el presupuesto en megaproyectos que no traerán beneficios económicos reales para el país, que prefiere gastar el recurso en programas que ya han demostrado en otras administraciones que no cumplen sus objetivos y que en esta administración no es la excepción y que en realidad son programas usados para la compra de conciencias, más ahora que hay elecciones en puerta. Por ningún lado son políticas encaminadas a construir un mejor país, mucho menos dejando de lado a la educación y afectándola con recortes como se hace. 

A los estudiantes, de manera muy respetuosa los invito a seguir luchando, a que defienden sus intereses y a que protesten cada que se vulneren sus derechos, se debe defender la educación como lo que es: un pilar fundamental para el avance y transformación de cualquier país y de cualquier sociedad. ¡Defendamos la educación!a.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más