MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Apoyemos la poesía y la cultura en México

image

Ciudad de México.- En comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, ante las y los diputados integrantes de las Comisiones de Cultura y Cinematografía, así como la de Radio y Televisión, el diputado Antorchista, Brasil Acosta, enfatizó que la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para el área de cultura es insuficiente; 25 por ciento de éste, se destinó al Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, cuando con esos recursos bien se hubieran podido llevar a cabo 8 mil 500 semilleros de cultura, indicó.

El doctor en economía agregó que al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por mencionar algún ejemplo, se le destinaron 4 mil millones de pesos (mdp) con esto, ¿alcanzará para atender a los 17 mil 81 registros arqueológicos derivados del paso del Tren Maya, así como a todos los rezagos que existan a la fecha? cuestionó a la titular.

La cultura es arma de liberación y por tanto las autoridades deben impulsar, sobre todo, masificar la cultura en los pueblos; sin embargo, esto último no ha sucedido ni en calidad ni cantidad suficiente.

Por ello, Acosta Peña dijo que los mexicanos debemos rescatar la poesía de los grandes autores de México, ya que a la fecha no existe ningún plan nacional en la materia, cuando cada escuela debería tener, cuando menos, un maestro de arte, de música, de poesía y de pintura; por el contrario, esto no se nota en el presupuesto, ni en los programas destinados a la cultura del país.

Para finalizar, el legislador de Texcoco declamó una poesía del autor Aquiles Córdova Morán:

“Yo sueño con un mundo de luces solamente,

donde el hombre trabaje y viva sin llorar;

donde el alma se expanda y vibre tiernamente 

como el ave que canta, como el cielo y el mar;

donde todos los seres tengan pan y vestido, 

donde todos los niños tengan aula y hogar,

donde el alma se eleve como el águila al nido 

y el espíritu humano pueda libre cantar”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA