MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha acerca la riqueza cultural al pueblo  

image

Gracias a los análisis del secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, los que orgullosamente conformamos las filas de esta organización sabemos que hay dos tipos de necesidades que el ser humano debe cubrir; la primera, las necesidades materiales del hombre, las cuales necesitan de dos factores para realizarse, la materia prima, que es considerada la madre de la riqueza social y el trabajo del hombre, el padre de la misma riqueza, trabajo que logra darle forma útil para que le sirva al hombre a satisfacer sus necesidades.

Y la segunda, son las necesidades espirituales que el hombre satisface a través de la cultura y las bellas artes; tan solo hablar de cultura, es hablar de los resultados supremos que se tienen de los hombres de una nación como resultado de una educación, pues abarca todas las ciencias, el hombre estudia todas las ciencias porque necesita vivir y desarrollarse como ser humano.

La cultura es, a veces, definida como el cultivo del alma, la cual ha sido desarrolla desde que el hombre apareció en la tierra, no es un invento moderno, es una prueba de que la cultura es tan necesaria como el alimento, la ropa y el vestido, esto logra que cuando el ser humano cultive su espíritu y no se parezca a un animal salvaje, es pues, una injusticia social de que los pueblos están sumidos en el atraso e ignorancia social.

Por lo que, basados en las enseñanzas de nuestro dirigente nacional,  Aquiles Córdova Morán, la médula del trabajo antorchista es organizar a la gente y despertar en el pueblo la idea de que una vida mejor es posible y que el pueblo la merece porque la riqueza de cualquier país y del mundo, incluida la riqueza cultural por supuesto, la han creado los pueblos y debe ser de ellos.  

El modelo económico neoliberal imperante en nuestro país, agravado por las pésimas políticas del gobierno de la Cuarta Transformación, está matando a los mexicanos y hay que cambiarlo por otro más justo y próspero en beneficio de todos. Algo que se le niega al pueblo mexicano es la cultura y pelear por ella es pelear también por la plusvalía, hay que luchar porque se le de arte y cultura al pueblo y para que en el país se produzca para todo el pueblo de México. 

Por eso, el hecho de que Antorcha esté impulsando la cultura entre los sectores más marginados no se está equivocando, pues lo que desea y quiere es que los bienes que produce el hombre, entre los que está la cultura, se repartan entre todos los trabajadores mexicanos. Aquí es donde entran los encuentros culturales nacionales que organiza el Movimiento Antorchista, a través de su Comisión Nacional Cultural, y que se llevan a cabo en las diferentes sedes. Se trata de un esfuerzo del antorchismo por llevar cultura a los trabajadores de todos los sectores, ya que es parte integrante de la lucha revolucionaria. 

Pero al pueblo hay que convencerlo para que defienda sus derechos y que eche mano de los recursos que la misma ley le confiere para lograr un mejor reparto de la riqueza. En ese sentido se debe despertar, concientizar y educar al pueblo y esto se va logrando con el trabajo cultural que incansablemente venimos realizando los Antorchistas a lo largo y ancho del país, desde que aparecimos en el escenario nacional. 

Nos sentimos conmovidos ante la grandeza y riqueza cultural del pueblo de México y del mundo, pero al igual que muchos países, el nuestro tiene un gravísimo problema de injusticia social. México produce una riqueza que lo coloca entre los 20 mejores a nivel mundial, pero ¿dónde está esa riqueza? La respuesta es bien conocida, está concentrada en unas cuantas manos, en unos mexicanos que se aprovechan de la situación y que cierran los ojos ante tanta desigualdad que pone a México en peligro de un estallido social, peligro que ahora se acrecienta con la política guerrerista del gobierno norteamericano. 

Como la cultura es parte de la renta nacional y como cuesta dinero mantener una orquesta sinfónica, a un grupo de folclor, algún coro o compañía teatral, los gobiernos nunca pierden la oportunidad de recuperarlo, abren los teatros y los estadios de fútbol, pero cobrando honorarios. 

El arte, el deporte y la cultura se han convertido en una mercancía que se vende para dejar ganancia y tiene un efecto manipulador para engañar al pueblo y tenerlo con los ojos cerrados. 

Por lo anterior, el Movimiento Antorchista, consecuente con los objetivos que le dieron origen, la de organizar y educar al pueblo trabajador para que luche por una patria más justa y próspera en beneficio de todos, el próximo 23 de octubre en el teatro “Macedonio Alcalá” de la ciudad de Oaxaca, realizará su VI Concurso de Folclor Internacional, donde participarán hijos de obreros, campesinos y ballets folclóricos con danzas y bailes internacionales, de algún país en específico, a excepción de México. Con este encuentro, Antorcha acerca al pueblo mexicano una parte de la riqueza cultural creada por la humanidad.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más