MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha promueve la cultura y el arte para alejar a los jóvenes de la violencia

image
  • Alejemos a los jóvenes de la violencia y los vicios: Antorcha.
  • Debemos brindar oportunidades y espacios culturales a los niños, jóvenes y adultos de la comunidad: COPACI Leyes de Reforma.
  • Antorcha ha trabajado incansablemente para promover la cultura y el arte desde hace más de 50 años.

Texcoco, Estado de México. María es una madre soltera que vive en la colonia Leyes de Reforma. Tiene dos hijos, de 10 y 12 años, que estudian la escuela primaria. María trabaja como empleada doméstica en una casa de la zona sur de la Ciudad de México, por lo que tiene que dejar a sus hijos solos por las tardes. Un día, se enteró de que había un taller de danza folklórica en el centro comunitario de Antorcha y decidió inscribir a sus hijos. 

Pero no es el único caso. Pedro es un padre de familia que trabaja como taxista. Tiene tres hijos, de 8, 14 y 16 años, quienes viven con él y su esposa, también en la colonia Leyes de Reforma. Pedro se preocupa por sus hijos, especialmente por la mayor, quien se junta con malas influencias y falta a la escuela. Un día, Pedro vio un volante que anunciaba un taller de danza folklórica en la delegación municipal, frente al mercadito y pensó que podría ser una buena opción para sus hijos. Los convenció de que lo acompañaran a ver el taller y les gustó tanto que se inscribieron. 

En la colonia Leyes de Reforma, el Movimiento Antorchista ha trabajado incansablemente para promover la cultura y el arte como herramientas para alejar a los jóvenes de la violencia y los vicios. Como parte de este esfuerzo, se ha establecido un taller exitoso de danza folklórica que ha brindado oportunidades a los niños, jóvenes y adultos de la comunidad, así como de colonias vecinas, para acceder a la cultura y desarrollar habilidades artísticas.

Jovana Bautista, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de la colonia dijo que: "cuando dicen que Antorcha promueve el desorden, nosotros respondemos con arte y cultura. Hay gente que se dedica a armar chismes porque vienen las elecciones; pero la gente nos conoce y ahora estamos invitando a los vecinos a que se acerquen y formen parte de este taller. Es importante hacer todo lo que esté a nuestro alcance para alejar a los niños y jóvenes de las malas compañías y de los vicios".

Desde su fundación hace 50 años, Antorcha ha sido un impulsor de la actividad cultural en las diferentes comunidades en que trabaja: organiza concursos de canto, poesía, declamación, encuentros de teatro y concursos de bandas de guerra, entre otros. 
En la colonia Leyes de Reforma, el taller de danza folklórica es sólo una de las muchas iniciativas que la organización ha instrumentado para enriquecer la vida de los habitantes de la localidad.

Jovana informó que el taller de danza folklórica no solo proporciona a los participantes una forma de expresarse artísticamente, sino que también les enseña valores importantes como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto. Además, brinda a los jóvenes una alternativa positiva para ocupar su tiempo libre y les ayuda a desarrollar habilidades que serán valiosas en su vida personal y profesional.

“Antorcha invita a todos los interesados a unirse al taller de danza folklórica y a participar en las diversas actividades culturales que la organización ofrece en la comunidad. Juntos, podemos trabajar para construir un futuro más brillante y promover un entorno seguro y enriquecedor para todos”, concluyó la responsable de COPACI.

Desde que empezaron a acudir a las clases, los hijos de María han aprendido a bailar diferentes ritmos regionales, han hecho nuevos amigos y han mejorado su rendimiento escolar. María está orgullosa de sus hijos y agradecida con Antorcha por brindarles esta oportunidad. Igualmente, Después de ingresar a estos talleres, Pedro ve a sus hijos más felices, más unidos e interesados en la cultura. Pedro está contento con el cambio que han tenido sus hijos y reconoce el trabajo del Movimiento Antorchista de Texcoco por promover el arte y la cultura.
Jovana Bautista pide que, para más información sobre el taller y otras iniciativas culturales de Antorcha en la colonia Leyes de Reforma, se contacten con ella en la página de la delegación en Facebook. Los horarios de los talleres son: niños, martes y miércoles de 4:00 a 5:00 pm; los miércoles y jueves, de 5:00 a 6:00 pm, atienden a los adultos.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más