MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha Magisterial lucha por una mejor educación

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Antorcha Magisterial es un movimiento joven y en pleno crecimiento en el seno del magisterio mexicano, preocupada por la crisis del Sistema Educativo Nacional (que se ha vuelto crónica y que todo mundo reconoce) y percibe como una de sus causas orgánicas, de carácter estructural, el total descontrol y falta de coordinación entre los factores fundamentales que lo conforman, con presencia a nivel nacional en las 32 entidades federativas de nuestro territorio nacional. 

A lo largo y ancho de la república mexicana hemos promovido la educación en todos los niveles educativos, donde la tarea principal es educar mediante el estudio, con cultura y deporte; además, hemos encabezado las demandas de los estudiantes, gestionando la mejora continua en muchos aspectos educativos.

El 27 y el 28 de enero pasados se llevó a cabo en la ciudad de Puebla el IV Congreso Nacional de Antorcha Magisterial para elegir al nuevo comité que nos representará; también para discutir sobre la severa crisis educativa que nuestro país está pasando.

El 27 y el 28 de enero pasados se llevó a cabo en la ciudad de Puebla el IV Congreso Nacional de Antorcha Magisterial para elegir al nuevo comité que nos representará en la lucha por la educación de calidad.

A dicho congreso asistieron delegados de las 32 entidades que nos reunimos para dar a conocer nuestro punto de vista sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM), y de igual manera, realizar propuestas con el fin de combatir las graves deficiencias que nos mantienen en los últimos lugares académicos.

Se analizaron temas que ocurrentemente plantea la NEM propuesta por Morena. Los delegados de los diferentes estatales dieron una opinión sobre el adoctrinamiento de los niños mediante los materiales educativos de la 4T; la problemática del cambio de esquema de trabajo de asignaturas al trabajo por proyectos y campos formativos; la sistematización de los contenidos contra la estructura basada en proyectos; la compresión de las metodologías de la NEM por parte de los docentes, y la profundización de las áreas de matemáticas, biología, física y química como disciplina que más adelante se dará a conocer.

Contamos con un manifiesto que contiene las propuestas realizadas para combatir con más eficacia y arrancar de raíz las graves deficiencias que, según evaluaciones periódicas hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y convalidadas por el Gobierno mexicano, nos mantienen en el último lugar entre los países miembros de dicho organismo, en cuanto a calidad educativa se refiere. 

Creemos conveniente aclarar que nuestra propuesta no ha surgido de la noche a la mañana ni es la ocurrencia personal de nadie; se trata de un proyecto que, como movimiento, hemos venido armando, puliendo, enriqueciendo, impulsando y proponiendo prácticamente desde nuestro nacimiento mismo como movimiento magisterial.

Por lo anterior, en él han participado, con inquietudes propias, conocimiento y, sobre todo, rica experiencia atesorada en una vida entregada a la enseñanza, muchos maestros cuyo denominador común es la preocupación genuina y desinteresada por la alta calidad profesional de las nuevas generaciones de mexicanos, que se enfrentarán a un mundo mucho más demandante y competitivo que el que nos tocó vivir a las generaciones que les antecedimos. 

Por ello, no creemos incurrir en falta de modestia si afirmamos que, desde nuestro punto de vista al menos, el proyecto ubica correctamente las causas profundas de la crisis y acierta en las medidas que propone para mejorar, rápida y eficazmente, el actual estado de cosas.  

La educación en el país está en pésimas condiciones. Por ejemplo, no se explica el rezago educativo ni la deserción escolar: está claro que al Gobierno de la 4T no le interesa la educación de los jóvenes, eso sin contar el enorme retroceso de aprendizaje a causa de la pandemia, la falta de apoyo a la infraestructura educativa, etcétera.

Por ende, necesitamos jóvenes que se involucren más en los problemas sociales, que vibren ante la injustica; hagan la parte que les toca y que además las hagan bien. 

Llamo a los docentes para que no se dejen engañar sobre las campañas mediáticas que orquesta la Cuarta. 

Quiero agregar que la elección del Congreso se llevó a cabo en una paz envidiable y los que resultaron electos fueron aplaudidos y elegidos por su trabajo; todos salimos más camaradas, más deseosos de trabajar en pro de la educación; muy distinto a lo que vemos en elecciones internas de Morena, de donde salen golpeados, maltratados, etcétera.

Maestros, los invito a que conozcan, lean y sean parte de la solución de los diferentes males de la educación actual; que se dediquen verdaderamente a lo que les gusta y desde ahí ayuden a los demás porque una mejor sociedad es posible. 

A los maestros que deseen apoyar a esta noble causa a contribuir en la educación de la juventud; además, defender nuestro derecho a salud digna, vivienda, salario justo, plazas merecidas, juntos podemos lograr mejoras, así que acérquense con nosotros, y a quienes ya forman parte: sigamos adelante; es una tarea noble y ardua que vale la pena abanderar.

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