MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha encabeza una revolución en marcha

image

Hace algunos meses un diario de circulación nacional entrevistó al ingeniero Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista, en donde se abordaron temas muy importantes en torno a la organización.

Nuestro dirigente nacional expuso que Antorcha nació pensando en ser una organización independiente que naciera desde abajo, organizara a los más pobres entre los pobres para su defensa. Recordó que, una vez que empezó a trabajar, Antorcha Campesina tuvo mucha aceptación en los pueblos por lo que se extendió por toda la región mixteca poblana y por todo el estado de Puebla. Por eso empezaron los ataques en nuestra contra: "nos acusaban de intentar crear un país dentro de otro país. Es decir, confrontándonos cuando menos con el gobierno del estado de Puebla. Comenzaron a hablar sobre si éramos un grupo armado, paramilitares, invasores o si estábamos despojando a la gente de sus tierras, etcétera. Una campaña que trataba de ponernos fuera de la ley, como una organización peligrosa", recordó.

Por ello buscamos un reconocimiento legal en el PRI porque se había desatado una campaña para ponernos fuera de la ley. Además, los fundadores de Antorcha concluyeron que, de acuerdo a la declaración de principios y programa de acción del PRI y a la historia de México, este partido era el heredero histórico de la Revolución Mexicana; los priistas que encabezaban el partido en 1988 nos propusieron entrar como una organización más del sector campesino del PRI. Y aceptamos porque si no la intensidad de la campaña se iba a multiplicar y nos iban a acabar metiendo a la cárcel o asesinándonos.

Sin embargo, el crecimiento de Antorcha Campesina no ha sido de ninguna manera producto de un apoyo o de ventajas que nos haya otorgado el PRI. Hemos permanecido para no perder un marco legal para llevar adelante nuestro trabajo; y porque se nos ha permitido absoluta libertad para llevar adelante nuestro proyecto político.

Sin embargo, Antorcha con su actividad desestabiliza a muchos cacicazgos, a muchos grupos de poder, porque nosotros somos una organización que irrumpe, en una situación digamos de equilibrio, de acuerdos entre los grupos. Al irrumpir Antorcha, al mover a la gente y empezar a ganar opinión e incluso elecciones, obviamente que hay afectados, y éstos no son hermanas de la caridad, no son intelectuales de guante blanco, son políticos muchas veces dispuestos a todo, y ahí se ve en la ferocidad con que nos atacan.

Uno de los sectores o de los grupos que más rabiosa y persistentemente nos han atacado está precisamente en el propio PRI. Desgraciadamente entre los antorchistas existe la sensación de que es esta corriente la que siempre se impone, la que nos patea, la que nos insulta.

Nuestra fuerza política es de más de un millón 200 mil mexicanos. Siendo modestos, pero realistas, por cada antorchista hay cuando menos un voto más, familia, amigo, pariente, sobrino, abuelo, lo que sea, lo que nos llevaría a tener una votación a nivel nacional en la actualidad de unos 2 millones y medio de electores.

Gobernamos Chimalhuacán, Ixtapaluca, en el Estado de México, dos municipios en Veracruz; están cinco municipios en San Luis Potosí y en Puebla seis.

En este año tenemos seis diputados federales, tres de Puebla y tres del Estado de México, lo cual tampoco es un regalo del PRI, hemos conquistado estos espacios a base de trabajo permanente y lucha.

Antorcha, dijo el ingeniero Aquiles Córdova en la entrevista, ha estado siempre muy alimentada, muy imbuida en la idea de que somos una organización independiente, que lucha por erradicar la pobreza en México. "Hay una revolución en marcha, la encabeza Antorcha en todo el país. Y no hablo de revolución de balazos, la gente cree que revolución son balazos: yo no; yo creo que revolución es cambiar lo viejo desde la raíz por algo nuevo y superior y eso se puede hacer con cultura, con sabiduría, con inteligencia y con votos, no necesitamos balazos", dijo el ingeniero Aquiles en un discurso el 19 de junio en Ixtapaluca, Estado de México.

Los antorchistas consideramos que crear un partido político para nosotros no es un objetivo, es un medio para llevar adelante con más independencia, con mayor autenticidad y a lo mejor con mejores resultados, el programa, la lucha social de Antorcha. Nosotros nos vamos a convertir en partido cuando tengamos las condiciones reales para funcionar como un partido político independiente y de verdadera oposición.

Si en algún momento dado Antorcha mira muy adversas las condiciones en el PRI, incluso agresivas, hasta por razones de sobrevivencia, optaríamos por un paso intermedio si todavía no nos convertimos en partido. Pero necesitamos ver qué sucede, entonces pronto tomaremos una decisión, que tendrá que ser cuidadosa porque los intereses de Antorcha son delicados y porque es mucha la gente que depende de nosotros.

Para Antorcha es muy importante que todo esto se conozca ampliamente porque el próximo 27 de noviembre a las 7 de la mañana, celebraremos 42 años de trabajo y lucha por los pobres de México, más de 100 mil antorchistas potosinos en el estadio Alfonso Lastras en esta ciudad; campesinos, obreros, amas de casa, estudiantes y maestros pobres, pequeños comerciantes, ciudadanos progresistas y de buen corazón, el pueblo trabajador organizado, se dará cita en esta magna concentración, a la que también invitamos cordialmente a todos los potosinos.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más