MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PUBLICACIONES

  • Inicio
  • Publicaciones
  • Antorcha dice… VII
image

Antorcha dice… VII

Autor: Aquiles Córdova Morán
Año de Edición: 2019

El trabajo de concientizar y organizar a la población más humilde y necesitada de nuestro país se ha realizado por más de 40 años bajo la paciente, segura y acertada dirección de nuestro secretario general, el maestro Aquiles Córdova Morán, líder visionario que ha convertido al Movimiento Antorchista en la única organización en México realmente interesada en resolver las carencias de los más desprotegidos. Gracias a su trabajo de concientización hoy más de un millón de mexicanos -hombres, mujeres, jóvenes y niños- forman las filas de nuestra organización y se agrupan, según su actividad, en Antorcha Campesina, Antorcha Popular, Antorcha Obrera, Antorcha Estudiantil y Antorcha Magisterial. El tomo séptimo compila la obra periodística del ingeniero Córdova Morán escrita entre 2002 y 2003.

Como Adquirirlo

Más de esta obra

Prólogo

Ponemos en manos del público interesado del séptimo tomo de la obra periodística del ingeniero Aquiles Córdova Morán, quien además de ser el fundador y dirigente del Movimiento Antorchista es un consecuente luchador social y un mexicano ilustre. La gran mayoría de los artículos aquí recopilados fue publicada en la revista de análisis político buzos de la noticia durante los años 2002 y 2003. La importancia de este material no se reduce a presentar interesantes opiniones de coyuntura. Su autor posee una capacidad de análisis que asombra al que escucha sus disertaciones o lee sus escritos, aunque no comparta sus puntos de vista. Esta capacidad analítica ha sido nutrida, a lo largo de los años, con un estudia arduo y constante; es, como él mismo lo ha dicho, un lector incansable. Si ahora recomendamos la lectura de su trabajo periodístico, para comprenderlo y exponer: el materialismo dialéctico e histórico. Para él, como para otros grandes pensadores, todo es historia, en todo hay que inspeccionar un proceso de desarrollo, un proceso de incubación cuya expresión última sólo es la causa o motivo final que está más cercano al fenómeno que se analiza. Para él, los fenómenos nunca están aislados ni en el tiempo ni en el espacio, y su manera de relacionarnos para obtener conclusiones y, por lo tanto, guías para la para la acción transformadora de la sociedad, es verdaderamente magisterial.

Para informarse de los sucesos nacionales y mundiales, para conocer sus explicaciones y consecuencias, pero, sobre todo, para aprender a analizar o, si se prefiere, para mejorar la capacidad de análisis, recomendamos con entusiasmo el estudio del pensamiento del ingeniero Aquiles Córdova Morán.

Entre los temas relevantes referentes a la política nacional que se abordan a lo largo de diversos artículos, pueden mencionarse, por ejemplo, las vicisitudes que diversas organizaciones sociales (incluyendo claro está, al Movimiento Antorchista Nacional) tuvieron que pasar para lograr que sus demandas fueran atendidas y escuchadas por los gobernadores de diversos estados como como los de Sonora, Querétaro, Michoacán, Puebla y Guerrero, luchas sociales en las que hubo muertos, encarcelamientos y represiones. También, se aborda el entonces candente asunto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el escándalo público de “los amigos de Fox”, entonces presidente de México, que tenía que ver con desvío de recursos, préstamos por debajo del agua nombre del país y gastos de campaña que caían en la ilegalidad.

Por lo que respecta temas internacionales, destacan las guerras de conquista por nuevos mercados que ha destacado el Imperialismo norteamericano en África y el Medio Oriente, sobre todo en Afganistán e Irak; las burdas maniobras que inventó el Gobierno estadounidense para destruir, y después asesinar vilmente mediante un “juicio”, al presidente democrático electo en Irak, Saddam Hussein y sobre todo el sistema de medios comunicación que pusieron a su disposición para manipular a la opinión pública. Todos estos, temas de gran relevancia con coyuntural, tomando en cuenta que esas guerras de conquista no han cesado y sí, por el contrario, se ha vuelto más agresiva y más expansivas, abarcando, actualmente, a países como Egipto, Libia, Siria, Venezuela, entre muchos otros.

Además, se aborda, desde una perspectiva económica y social, el escándalo hoy famosamente conocido como “comes y te vas cierras “, que involucró al entonces presidente de México, Vicente Fox, al entonces presidente de Estados Unidos, George W Bush, y al máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Éste también, siendo un tema de relevancia actual, pues la geopolítica entre Estados Unidos-México-Cuba no ha variado desde entonces. Es de recalcar que todo el trabajo periodístico del maestro Aquiles (como lo llaman cariñosamente los antorchistas) está marcado por la defensa de los oprimidos de México y el mundo. Se desarrolla entre la polémica; se dirige, entre otros fines, a la destrucción de las calumnias, de las mentiras y los inventos absurdos acerca de la esencia verdadera de la organización que encabeza. Pocas organizaciones en México -y quizá ninguna- han sido tan embestidas con el poder atroz de los medios de comunicación como el Movimiento Antorchista Nacional; pocas han tenido que abrirse paso a una vida política legal y ganar respeto mediante una lucha terrible y muy desigual en los propios medios de comunicación. Un Baluarte poderoso en la defensa del Movimiento Antorchista, es más, en la defensa de los derechos de todos los mexicanos a organizarse para defender sus intereses, ha sido la labor valiente y tesonera de este gran luchador social. 

El libro que ponemos a su disposición forma parte de la obra teórica de un personaje que es decisivo en la vida moderna de México. El autor ha revolucionado la manera de pensar y actuar de millones de mexicanos; ha sido un defensor del pensamiento auténticamente crítico, profundo, que atiende al desarrollo y a la multilateralidad de los fenómenos; ha sido un defensor consecuente e irreductible de la verdad y, con ella, de una vida mejor para todos los mexicanos. 
Sí se leen con cuidado sus escritos, si se conoce su obra teórica sin los perjuicios tan comunes en nuestra sociedad, estamos seguros de que el lector habrá de sentir un aire fresco y de renovación en su esperanza de que el futuro mejor no sólo es necesario, sino que es posible.