MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha canta, ¡se acerca el Concurso de Voces!

image

*El Movimiento Antorchista difunde la música popular mexicana

Puebla, Puebla. El Movimiento Antorchista Nacional, desde su fundación y hasta el día de hoy, ha buscado integrar a la educación ordinaria de las multitudes, la práctica del arte y la cultura para crear una educación integral que transforme a las masas populares rezagadas, en masas pensantes con criterio crítico político, social y económico, que les permitan romper las cadenas de opresión por parte del sistema.

La labor política de Antorcha demanda la masificación del arte como parte de las artes que cultivan los pueblos, en un intento desesperado y audaz, de disminuir la “cultura de moda” que impone el sistema y la cúpula burguesa al pueblo.

A través de concursos culturales de poesía, teatro, música, baile, danza, etc., han promovido el arte en los lugares más recónditos del país. La implementación de concursos locales, estatales, regionales y nacionales (como las famosas “Espartaqueadas Culturales Nacionales”) han permitido también la promoción de este en todas las edades.

Tal es el caso del Concurso Nacional de Voces, que surge ante la misma demanda de promoción del arte de todos, para todos.

Este lleva 8 ediciones, 7 de ellas, se dieron de manera presencial en el Auditorio Gota de Plata, en Pachuca, Hidalgo. Sin embargo, ante la llegada de la pandemia, la octava y próximamente la novena, son de manera virtual.

Abraham Vázquez Castán, integrante de los grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista y ex participante de este concurso, nos contó acerca de su experiencia como partícipe de este.

“Actualmente, el país promueve culturas de moda, dejando de lado la diversidad cultural que tiene. A nivel nacional no se impulsa la música mexicana, ni de calidad (en su mayoría), por el contrario, se promueven artistas, composiciones, pistas, de extranjeros, opacando el arte nacional de calidad”, dijo.

“Este concurso surge con la finalidad de promover el arte y la cultura mexicanos a través de los propios mexicanos, porque ese es el público que lo ve, que participa. Los campesinos, los obreros, las amas de casa, los estudiantes, etc.”

Las categorías que componen el concurso van desde la “infantil A” (que abarca las edades correspondientes a la primaria, hasta los primeros de secundaria). Hasta el libre obrero popular, que es integrado por los trabajadores de la tercera edad.

La novena edición, se transmitirá a través de la página de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional, el 25 de septiembre en punto de las 8 de la noche.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más