MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha apuesta al arte con VI Concurso de Folclor Internacional

image
El Movimiento Antorchista Nacional es una de las pocas, o quizá, la única organización social que promueve la cultura entre sus integrantes. La promueve entre niños, jóvenes y adultos; en el campo como en la ciudad, entre estudiantes como profesionistas. Ha promovido la creación del ballet folclórico nacional, y casi en todos los estados sus ballets estatales, en donde se profesionalizan en bailes y danzas.

En las escuelas fundadas por el Movimiento Antorchista se practican también las artes. Es parte importante y fundamental de nuestra labor cotidiana, como lo es la organización y educación política del pueblo mexicano. Pues la lucha social no implica ignorancia, ni desprecio por las artes, es más, la política y la cultura van de la mano. 

Después de años de práctica, de sacrificios, empeño y mucha dedicación, es sorprendente apreciar la perfección a la que han llegado nuestros bailarines, pero sobre todo y lo más importante, es que se han profesionalizado para presentarse al pueblo, para deleitar a los humildes, a aquellos que no pueden pagar un boleto para apreciar un ballet folclórico en un teatro. Además de que sobra decir que se ha promovido como los bailes modernos al reggaetón  con el perreo. Así es como Antorcha ha celebrado cada dos años las Espartaqueadas culturales en Tecomatlán, así es como en eventos y protestas se presentan eventos culturales. Las bellas artes también sirven para protestar.  

Desde hace algunos años se dio inicio a la realización de un evento folclórico que se realiza en el estado de Oaxaca, la “Concurso de Folclor Internacional”, que este año celebra su VI edición. 

El próximo 23 de octubre, en el teatro “Macedonio Alcalá”, cientos de bailarines de todo el país, se darán cita en ese majestuoso y emblemático lugar, para demostrar a todos los asistentes sus habilidades dancísticas. Presentarán bailables de países como: España, China, Argentina, Cuba, Perú, Grecia y otras naciones, en las categorías de amateur y semiprofesional. Y aunque el evento será presencial, no todos podrán asistir, por eso se transmitirá a través de las redes sociales del Movimiento Antorchista Nacional. Este será, pues, un banquete cultural más que el Antorchismo Nacional le ofrece al pueblo.

En medio de un control cultural e ideológico impuesto sobre todo por el imperialismo norteamericano, en el que nos dicen qué vestir, qué calzar, qué escuchar, qué bailar, etc. etc., acompañado de un ambiente hostil entre potencias económicas y nucleares que disputan su hegemonía, un evento cultural es una bocanada de aire fresco. 

Esto, además de ser una invitación abierta a todos los mexicanos a degustar del evento, es también un llamado para que analicemos nuestra realidad social,  para que prestemos mucha atención a la descomposición social a la que nos ha llevado la 4T.

Basta con echar una mirada al incremento de la violencia en el país, el incremento en el número de homicidios, el incremento en el número de pobres en el país, la inflación en el precio de los alimentos, en el desabasto de medicamentos en los hospitales, la desaparición de las guarderías, de los comedores comunitarios, del Fonden  del ramo 23, y otros tantos programas que antes, de alguna manera, beneficiaban a los mexicanos. Como dije, el arte y la política son temas vigentes. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA