MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

AMLO fulmina el desarrollo educativo y cultural de los niños

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La cultura y el desarrollo infantil están entrelazados. Desde la perspectiva del niño y la niña, un aspecto importante del desarrollo es la adquisición del conocimiento cultural. En la perspectiva de la sociedad, los niños y niñas, desde el nacimiento, están expuestos a la cultura que los rodea. Este entorno cultural abarca todo, la forma de dormir y las practicas alimenticias hasta el eventual sistema de valores del niño, sus experiencias escolares y sus interacciones interpersonales. 

Por tanto, la adquisición activa, por parte de los niños, del conocimiento cultural, a partir del entorno, constituye la relación entre cultura y desarrollo infantil. La cultura hogareña se refiere a los valores, las prácticas y los antecedentes del niño y la niña porque ambos interactúan a diario en esta cultura hogareña, absorben y aprenden de los valores implícitos trasmitidos a través de las interacciones con los miembros de la familia inmediata. 

Pero ahora, ante la necesidad de los padres de trabajar para sostener el gasto familiar, porque ambos tienen que salir al mercado laboral, y dejan a los niños expuestos a la cultura de la sociedad; es decir, de la sociedad amplia a través de las interacciones con las fuentes externas compuestas por escuelas, compañeros, medios de comunicación, quedan a expensas del mundo externo y si a esto le agregamos  que la covid-19 ha afectado a los niños, niñas y adolescentes, no solo por los riesgos para la salud que conlleva esta enfermedad, sino también  por el  cierre de escuelas, la saturación de servicios de salud. Entre las repercusiones ocasionadas por la pandemia en este sector de la población se encuentra el resguardo domiciliario, las cuestiones sanitarias, el cierre de guarderías, estancias infantiles, escuelas, parques y lugares de entretenimiento, así como las cuestiones de violencia intrafamiliar y el uso del internet que hace que los niños se abstraigan de la realidad entre otros temas relacionados, y, por otro lado, el confinamiento y las horas que pasan con otros familiares.

En México, 3.8 millones de menores de 19 años no saben leer ni escribir; en total son 8 millones 177mil 819 personas analfabetas, mientras  que 323 mil 171 no especificaron su situación, y es el estado de Chiapas el que tiene mayor número de personas de entre cinco y 19 años sin saber leer ni escribir; con 329 mil 991 en segundo y tercer lugar se encuentranVeracruz, con 258 mil 375 personas y Jalisco 249 mil 88 personas, respectivamente, les siguen  Puebla, con 208 mil 902, y Guanajuato con 198 mil 28, de acuerdo con datos  del censo poblacional y vivienda  2020 del INEGI. 

A todo esto, la Cuarta Transformación asesta un golpe al de por sí deteriorado sistema educativo, con la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que impactó a las familias, de manera directa en niñas y niños, por el rezago en su desarrollo, aprendizaje e, incluso, en su alimentación.

La organización Mexicanos Primero considera que esta cancelación afectara a 3.6 millo de estudiantes. A 16 millones de niñas, niños y adolescentes se les quita, además, el acceso a la alimentación y nutrición. Se estima que se cerrarían 27 mil escuelas.

Al presidente, Andrés Manuel López Obrador, no le importa México, y quiere mantener a la gente en la ignorancia, por eso destruye todo lo que tenga que ver con educación, ciencia y cultura, él sabe bien que una mexicana o un mexicano preparado con estudios, es una persona que no se dejará manipular por sus mentiras.

Los padres de familia afectados por esta decisión loca del presidente, tenemos que protestar en todo momento, pues deja sin alimentación, sin asesorías y sin seguridad a nuestros hijos. Debemos exigir un alto a las arbitrariedades de López Obrador y de la 4T.

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