MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

AMLO fest y el pedazo de Dos Bocas

image

“Es un ejemplo a nivel mundial”, ya que se construyó en “tiempo récord”, declaró Andrés Manuel López Obrador, presidente de los mexicanos que votaron por él. Y sí, el pasado 1 de julio se hizo realidad el AMLO Fest con motivo de su triunfo al frente del Gobierno mexicano y la inauguración de la refinería Olmeca, de Dos Bocas, que en realidad es un pedazo, por lo que decidieron llamarle, inauguración de la primera etapa.

Mucho ruido y pocas nueces, o mucha alharaca política y nulos resultados económicos, a pesar de que lanzó sus pronósticos optimistas, igual que lo hizo en el caso del prometido crecimiento económico, al afirmar repetidamente que habría un crecimiento del 6 por ciento, en este caso prometió una producción de 340 mil barriles diarios para el próximo año 2023, en que ahora sí, México saldrá de pobre.

Sin embargo, la refinería está incompleta y le tomará 3 años terminarla y echarla a funcionar. Su avance está por debajo del 50 por ciento porque no está interconectada para recibir ningún tipo de crudo para refinar, el equipo faltante no ha llegado, según la propia Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, se encuentra en altamar, y para terminar las 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento a donde se destinará la gasolina que se compra en el exterior.

El costo de la obra ha sobrepasado con mucho los límites que el mismo gobierno se había autoimpuesto para su construcción. Iniciaron con un presupuesto de 8 mil millones de dólares y se incrementó una tercera parte, llegando a 12 mil millones de dólares. Finalmente, en la cuenta pública de este año se le presupuestó un total de 25 mil millones de dólares, triplicando el costo inicial de la mega obra de la Cuarta Transformación de López Obrador, para alcanzar la autosuficiencia energética en México, según el mandatario.

Al final, ni autosuficiencia ni gasolina de 10 pesos por litro como prometió AMLO va a cumplir, pues las seis refinerías que forman parte del Sistema Nacional se encuentran al 55 por ciento de su capacidad. Pemex ha producido menos de 300 mil barriles diarios y en el mercado mundial se producen 800 mil barriles diarios, la paraestatal debe importar 500 mil barriles diarios para hacer frente a la demanda de combustible.

El director de Pemex no menciona en sus informes la cantidad de gasolina, diesel, turbosina, gas natural y productos petroquímicos que se están exportando y pagando con el excedente que PEMEX obtiene por la venta de petróleo y combustóleo. La opción más rápida que tomó el gobierno fue establecer un subsidio a la gasolina para contener el descontento de los consumidores, situación que no podrá mantener por mucho tiempo, pues la Secretaría de Hacienda le está inyectando 500 millones de dólares, situación que no aplicaba desde el año 2014.

Hay mucha celebración política pero la industria del petróleo y los precios no pueden decir lo mismo en la Inauguración de la refinería. Se avecinan elecciones en Coahuila y Estado de México, previas a la elección del 2024, y evidentemente por motivos electorales, López Obrador hizo mucha alharaca para festejar los cuatro años de su gobierno y su transformación al atraso en México, y para placear a sus posibles sucesores, con la logística propia de una campaña electoral.

Los utilitarios, como se conocen, se inclinaron por el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, se cuantifican las lonas de apoyo, se fotografía, se atiende a la prensa que lo cuestiona y siempre negando que él está en la carrera presidencial, que su desvelo es el trabajo en los asuntos de gobernación, pero su desempeño deja mucho que desear, igual que Claudia Sheimbaum, ambos arropados por López Obrador.

Mientras en el país crece la inseguridad y la violencia: el narcotráfico, los feminicidios, asesinatos de periodistas, los precios de los artículos de primera necesidad, la falta de salud, educación, el nulo crecimiento económico y la corrupción además de fomentar la polarización entre los mexicanos por el propio López Obrador, desde sus mañaneras. Él como el primer día, continúa en campaña política.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más