MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Amargo regreso a clases

image
Vemos claramente que ciclo escolar 2022-2023 viene con serios problemas para las familias mexicanas, no nada más por la carencia y deterioro educativo que enfrentan los padres de familia, también se han visto afectados por el incremento de los precios de los útiles escolares, uniformes, zapatos, mochila, colegiaturas y otros.

Un estudio de “WorldRemint” señala que este ciclo escolar consumirá el 53 por ciento del ingreso mensual de las familias mexicanas y el gasto promedio por niño será de 3 mil 200 pesos mexicanos, así lo dio a conocer Jorge Godínez, director de WorldRemint en Latinoamérica, durante una entrevista en el programa de negocios de El HeraldoTv.

El incremento a precios de los útiles escolares en este ciclo escolar se disparó un 30 por ciento respecto a 2021 ANPEC y a las familias mexicanas les costará un ojo de la cara, la lista de útiles para primero y segundo año que constan de 16 artículos contará entre 263 a 548 pesos; la de tercero y cuarto,17 artículos, va de los 395 a 870 pesos, mientras que la de quinto y sexto, 18 artículos, irá de los 365 a 810 pesos; en  Secundaria deberán de pagar, en promedio, 829.40 pesos de útiles escolares, estos datos tomados de la página (gob.Mx).

Por eso los padres de familia se encuentran en la búsqueda del mejor precio para surtir su lista de útiles escolares, datos del INEGI revelan que la inflación general anual se ubicó en 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto 2022, aumentando hasta 20.40 por ciento los precios en útiles escolares. Aproximadamente el 80 por ciento de los comercios dedicados a la venta de papelería se encuentran vendiendo material que tenían rezagado a causa del cierre de sus negocios por la pandemia de covid-19 y el 20 por ciento restante lo conforman algunos negocios que decidieron emprender en el ramo papelero.  

Vemos lo caro que les cuesta a los padres de familia el regreso a clases; pero ¿La educación que recibirán nuestros hijos es de calidad o también nos costará caro? El 5 de agosto anunciaron la salida de Delfina Gómez de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que será la próxima candidata de Morena al gobierno del Estado de México, pero ¿qué tiene que ver esto con la educación? Tiene mucho que ver, ya que Delfina fue la que dirigió a la SEP del 15 de febrero del 2021 al 4 de agosto del 2022, al dejar esta secretaría, su lugar lo ocupará Leticia Ramírez Amaya, designada también por López Obrador.

¿Qué logros tuvo Delfina a la cabeza de la SEP? De acuerdo con especialistas, Delfina Gómez Álvarez dejó más pendientes que logros en la Secretaría de Educación Pública: anunció la reforma curricular en educación básica y actualización de libros de texto gratuitos en plena crisis de salud, cuando lo necesario era aplicar bien lo que ya existía (Milenio).

Otro problema que está latente es el atraso teórico de la generación de alumnos que ingresan a este nuevo ciclo escolar, pues ningún alumno reprobara en México. Según un acuerdo que la SEP que dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, pues sólo podrán asignar calificaciones numéricas en la escala de 6 a 10 a alumnos de primaria y secundaria. Este acuerdo se dio para garantizar su pase a este nuevo ciclo escolar y no generar más rezago por la pandemia que la covid-19.

Pero la pobreza de aprendizaje va más allá, ya que se ubica en 43.2 por ciento de pérdida de aprendizaje, que durante la pandemia tuvo lugar en todas las edades: se estima una pérdida de dos años de escolaridad y de aprendizaje obtenidos.

Los padres de familia, alumnos y sociedad en general necesitamos alzar la voz  y decir  ¡ya basta de tanta ineptitud por parte del Gobierno de la 4t a los problemas de educación!

La nueva secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, es profesora de educación primaria, fue líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros cargos al lado de López Obrador, desde el año 2000 a su llegada en Palacio Nacional. El presidente la presenta cómo la mejor persona  para ocupar el cargo que deja Delfina Gómez, pero muy rápido nos dimos cuenta que no tiene ni idea de la responsabilidad tan grande que es llevar la dirección de la educación del país; así se dejó ver cuando la periodista Danielle Dithurbide le preguntó, en una entrevista, sobre cómo los niños aprenderían matemáticas, a lo que contestó que “no podría contestar eso”. ¡Hasta dónde hemos llegado con este gobierno de la 4T que es incapaz e ignorante!

Es por eso que debemos tener como objetivo principal luchar por la educación para todos, sin distinción de clase social, para mejorar la calidad educativa en México. 

La 4T está creando más alumnos ignorantes y poco capaces de analizar las condiciones sociales, políticas y económicas que el país está pasando. Es necesario que los obreros, amás de casa, artesanos, artistas, deportistas, levantemos la voz y pidamos al gobierno federal, mejores maestros y mejores condiciones educativas, de salud, culturales, deportivas.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más