MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Algodón de La Laguna en riesgo de desaparecer ante falta de apoyo gubernamental 

image

Por décadas, el algodón fue el principal cultivo de La Laguna, en especial de Torreón, Coahuila, ciudad que hoy en día ha perdido de esta labor por la urbanización; donde antes había campos para cosechar algodón, hoy encuentras fraccionamientos y nuevas construcciones, solo queda el recuerdo de que en los años 70 y 80 Torreón tuvo su auge gracias al algodón, San Pedro de las Colonias, se encuentra a unos 40 minutos de esta ciudad, ahí aún se preserva la cosecha de esta planta que da algodón; es el único municipio de la denominada Comarca Lagunera que año con año continúa con esta labor. 

Desde su llegada a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, y su “Cuarta Transformación”, han abandonado al campo lagunero, en San Pedro de las Colonias, muchos campesinos le apuestan aún al cultivo del algodón, pese a los recortes que ha tenido el campo, entre ellos también la poca preservación de este en la región. 

En San Pedro se han tenido registros de 20 mil hectáreas de algodón, sin embargo, este año solo se han cosechado 8 mil entre 3500 campesinos que se dedican a la siembra, tan solo en 2020 se cosecharon 16 mil hectáreas, el fenómeno por el cual se disminuye este 2021 la cosecha de algodón es porque otros campesinos han emigrado a otro tipo de cosechas, como la de nuez, melón y sandía. 

La cosecha del denominado “Oro Blanco” se empieza desde los meses de febrero y marzo, los campesinos empiezan por preparar los cultivos y cosechar la semilla y de esa forma transcurre el tiempo hasta las últimas semanas de agosto y empieza la muy conocida “pisca” donde se empieza a recolectar el algodón. La siembra de esta conlleva una gran preparación y ocupación desde el uso de maquinaria especial para la tierra, técnicos, empleados y demás, un campesino invierte cerca de los 55 mil pesos por hectárea para sembrar algodón. 

En administraciones anteriores del Gobierno Federal, se apoyaba con el “Precio de Cobertura a futuro”, este programa se pagaba en el mes de marzo, para de esta forma asegurar una venta de algodón a buen precio, hoy en día las coberturas son compradas por los “coyotes” para que ellos sean quienes se queden con la mayor utilidad en este 2021, cuando el precio se encuentra cerca de los 90 a 95 dólares el quintal es decir entre unos 1,800 pesos. 

Es un año donde los productores de algodón podrían tener una muy buena utilidad, aseguró Celsior Galicia, presidente del consejo de administración en la unificación Nueva Laguna, pero no hubo una cobertura que adquiriera el Gobierno Federal como lo hacían los gobiernos anteriores y lamentablemente el productor campesino o del sector social son los más afectados, pues la posible ganancia que podrían obtener va a quedar en manos de los “coyotes”.

Hay muy buenas cosechas, los campos de algodón lucen muy bien, al menos se podrían levantar 5 toneladas por hectárea, pero lo lamentable es que si, se incrementa el precio de esa utilidad quedará en manos de los “coyotes” la ganancia, pues ellos están adquiriendo las coberturas, que el Gobierno Federal no adquirió y debió pagarlas en el mes de marzo. Desde que Andrés Manuel López Obrador, llegó como presidente de México, retiró apoyos al campo que ayudaban de muchas maneras a los productores agrícolas, como lo fueron Procampo, seguro agrícola, coberturas a futuro y apoyo para la comercialización son los que más hacen falta a los productores de algodón.  

En este caso, vienen los “coyotes”, adquieren la cobertura en 85 dólares el quintal y a ese precio se las van a pagar a los productores campesinos, que es un buen precio, pero ellos lo suben a 94 dólares, hay 9 dólares de diferencia y esos 9 dólares por quintal es para el comprador y no para el productor, quien trabajó arduamente durante más de 6 meses, regando su planta, cuidándola de las plagas, y sin embargo el “coyote” que no hace nada se queda con esa utilidad y muy posiblemente en octubre o noviembre pueda subir más el precio por quintal del algodón y es pero ello que la cobertura con la que eran apoyados los campesinos antes de la llegada de la cuarta transformación era muy importante y les podía dar seguridad que tendrían ganancias, ahora es incierto para ellos. 

AMLO no apoya a los pobres

El ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador aseguraba que iba a apoyar a los “pobres” pues ese ha sido su lema desde su campaña política, pero en San Pedro de las Colonias, hay muchos campesinos pobres a quienes ahora les da la espalda; tenían la esperanza de que los respaldara y sin embargo no ha sido así.

Realmente se tiene un problema muy serio, pues los campesinos son los que siempre salen perdiendo, hoy con un buen precio del algodón podrían haber aspirado a tener muy buenas utilidades y si hay serán buenas utilidades, posiblemente se alcance a cubrir el crédito y el interés que se cobre, y algo de recurso, pero no como se debiera.

En este caso si el gobierno federal, hubiese adquirido las coberturas a precio a futuro, el productor del sector social (campesino) estuviera hablando de tener muy buenas utilidades, hay productores del sector privado quienes tienen la solvencia económica como para no vender sus cosechas, resguardarlas y no hay problema, el campesino no, porque le suben los intereses por el crédito que reciben y por eso no les conviene.

Si hay costos muy elevados, incluso si el productor adquiere la cobertura, seria pagar 500 pesos por paca y ese dinero no lo tienen, por este motivo quien se aprovecha de ello es el “coyote” entonces aquí es donde pierde el campesino y es cosa que no entiende el presidente López Obrador, quien dice que ayuda al pobre, pero al pobre campesino no, a él lo tiene en el olvido y prueba de ello es el presupuesto económico de cada año que deja sin menos recursos a los estados del norte de México. 

Estos años tan generosos no se presentan siempre, se da cada 10 años que el algodón tenga este precio, y por lo tanto en los próximos 9 se tienen problemas para mantener un buen precio, regularmente siempre pierde el ejidatario, pues además de que la paca se la compren en 5 mil 500 o menos en lugar de los 6 mil 500 que es normalmente, tienen que pagar intereses por que les prestan dinero para trabajar sus tierras, entonces donde está el Gobierno de López Obrador, la 4T que dice que apoya a los pobres y que en realidad no es así.

Antes de la llegada a la presidencia de AMLO los ejidatarios tenían acceso a créditos a través de la financiera rural con tasas preferenciales de interés entre el 6 y 7%, sin embargo desde 2018 también se les fue retirado ese apoyo, ahora trabajan con créditos particulares de tasas que llegan hasta el 14% de intereses, es decir el doble de lo que antes pagaban; entre el crédito y todos los gatos que conlleva la cosecha a fondo, la ganancia para el campesino es única, pues la principal preocupación de ellos es recuperar lo que invirtieron y no perder.

San Pedro un pueblo donde Lázaro Cárdenas hizo la repartición de las tierras en 1936, donde Francisco I. Madero escribió el Libro “La Sucesión Presidencial”, hoy es olvidado por Andrés Manuel López Obrador, y que aquí es donde la actividad agrícola se sigue llevando a cabo, pero corre el riesgo de desparecer. 

Solos han sacado la producción orgullo de los laguneros 

Completamente solos los campesinos han sacado durante estos últimos años, bajo el dominio de MORENA la producción del oro blanco, es decir costean los gastos completos de la cosecha sin apoyo de la federación, en ocasiones hay apoyos temporales del gobierno del estado, pero no tienen la misma cavidad que los que puede existir con el gobierno federal. Tan solo el precio de la cobertura a futuro era un gran apoyo que tenian los campesinos. 

Coberturas a futuros, era otro subsidio más de apoyo que existía por parte de la federación, este prevenía de la pérdida total a los campesinos en caso de presentarse un fenómeno cultural que pusiera en riesgo la cosecha, ahora la pagan ellos, pero tienen que negociar con el comprador, así lo dijo Celsior Galicia, quien representa a cerca de 3500 campesinos que se dedican a la cosecha. 

La Sociedad de Solidaridad Social Unificación Nueva Laguna es una planta despepitadora donde están albergados 1500 campesinos que se dedican a la siembra de esta planta, lleva laborando en la región cerca de 30 años y aquí el último proceso de algodón se lleva a cabo; se limpia, se separa, se une y se pone por quintal en un costal blanco listo para su exportación. 

Bajo esta sociedad de campesinos a cargo de agricultor Celsior Galicia Vázquez, han sacado adelante las cosechas de algodón en la región y en el municipio que más lo produce. 

Era su año y no será así

Los productores de algodón consideran que este iba a ser su año, pues el precio Internacional del Algodón, es muy bueno, lamentablemente no se adquirieron las coberturas a tiempo, solo queda esperar lo que venga. 

Si esperan tener buenas cosechas, pues si se logran 5 toneladas de algodón alcanzan utilidad, claro que a 85 o 86 dólares el quintal es muy bueno, pues regularmente el precio anda en los 65 dólares a lo mucho a 66 pero además con “castigos” a la baja.

Hay quienes venden a “paca cerrada”, eso también ayuda, pero el Gobierno Federal debe de ayudar para comprar las coberturas en marzo y de esta manera ya sabe a qué precio se va a vender y si es conveniente sembrar algodón o mejor se le apuesta a otro cultivo, muchos productores ya están cambiando al forraje, porque ese si les deja utilidades buenas.

Un dato sobre el precio del algodón es que su precio se cotiza en la bolsa de valores de New York, Estados Unidos de América, es por ellos que el precio del quintal entre los campesinos se maneja en dólares. 

En este año hubo muy pocas hectáreas de algodón sembradas, hablar de 8 mil hectáreas no es nada, el año pasado fueron 16 mil hectáreas las que se sembraron, entonces es apenas el 50 por ciento, pero hay que dejar en claro que en años anteriores 20 mil hectáreas nada más eran de San Pedro, había también en Francisco I. Madero, en Matamoros, Torreón Pero ahí ya es más Industrial que agrario, y realmente no hay muchos cultivos, solo los nogales que quedan en algunas pequeñas propiedades.

Los productores de algodón dejan en claro que, en San Pedro, está la estructura para este cultivo, aún hay Plantas Despepitadoras de algodón, unas maquilan entre 20 a 25 mil pacas de algodón por año, otras son de 15 a 20 mil, las chicas apenas si llegan a las 5 mil pacas, pero ahí siguen trabajando, también hay maquinaria agrícola destinada para la siembra y recolección del algodón.

“Somos un municipio agrícola, la economía sigue dependiendo de ello, claro no es igual que antes, en aquellos tiempos venían familias enteras de San Luis, de Zacatecas y otros estados a realizar la recolección del algodón, el área comercial lucía llena, todo era pizca manual y eso hacía la diferencia” dijo Celsior Galicia, pero hoy San Pedro sigue siendo un municipio agrícola y eso debe de sentirse en el orgullo de los coahuilenses, lamentablemente con un gobierno que no respalda a los campesinos, están en duda que sigan más productores de algodón el año que viene.

Andrés Manuel López Obrador, tan solo incentiva el cultivo del maíz y del fríjol, pero aquí en San Pedro o en la comarca lagunera en general, no es costeable, la siembra maíz, es forrajero, todo va para el ganado vacuno, y el incentivo es para el maíz grano, entonces de nada sirve que haya ese tipo de incentivos si no se van a dar en la región. 

En La Laguna, si se incentiva el algodón sería excelente y porque no, incentivar la pizca manual, que al productor de algodón le salga lo mismo recolectar con maquinaria que manual, y seguramente se van a lo manual pues es más limpio, no se queda tanto algodón en las parcelas y claro garantía de mayor calidad, algodón de primera, todo y eso incrementa el precio, se caen los castigos, y sobre todo que habría la generación de fuentes de trabajo, ganarse 200 a 300 pesos diarios, sería un “extra” para cualquier jefe de una familia y más se incrementa si sus integrantes ayudan, como se hacía allá en 1980 y todavía unos años de la década de los 90.

En riesgo de desparecer el oro blanco de La Laguna 

Definitivamente la Comarca Lagunera en el pasado fue muy conocida a nivel nacional por sus cosechas de algodón, hoy en día ha desparecido la preservación, sin embargo, continúan a pasos contra marea. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en enero de este año un decreto que deberá concretarse de forma paulatina para enero de 2024. Establece acciones que deberán realizar para sustituir gradualmente su uso, adquisición, distribución e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en el país que contengan este activo, como también de semillas genéticamente modificadas. 

El glifosato es un herbicida que cualquier planta puede absorber a través de sus tejidos. Su activo químico evita que las plantas algunas proteínas necesarias para su crecimiento, lo que la conduce finalmente a su muerte. Para los agricultores es un recurso que pueden utilizar para las plantas que no están dándose de forma correcta y que roban nutrientes del resto de la siembra.

En la cosecha de algodón Celsior Galicia, cometo que es un recursos que sinpresedentes es necesario para la cosecha del algodón, es lo que a mantenido su vigencia hasta el día de hoy y si, el campesino de San Pedro ven esta acción como un atentado contra su producción por parte del gobierno federal.

El algodón se desarrolla principalmente en zonas cálidas, ya que para su crecimiento requiere de temperaturas mayores a 15 grados, una buena iluminación y riegos constantes, por esta razón la región es un lugar ideal para su producción, ya que cuenta con las condiciones adecuadas para cubrir todas las necesidades de las plantas. 

México ocupa el 9º lugar mundial con una producción de 1,162,603 toneladas de algodón, produce uno de cada cien kilogramos cultivados en el mundo. En seis entidades federativas se distribuyen las zonas productoras del cultivo agroindustrial, de entre ellas destaca Chihuahua por albergar la mayor parte, le siguen los Estados de Coahuila y Tamaulipas con el 7.8 y 6.3 por ciento respectivamente. Actualmente México destina una superficie de más de 241 mil hectáreas a la producción de algodón en los estados de, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Las características del algodón por su fibra, longitud, residencia y uniformidad hacen que sea de buena calidad, tal es el caso que compradores (coyotes) exportan el algodón de San Pedro a países asiáticos como China, Japón, Corea del Sur y Turquía por mencionar. Definitivamente un tesoro apreciado afuera y despreciado por el gobierno es lo lamentable de tener un presidente que llega con engaños, solo eso se dice de izquierda, de apoyar a los pobres, pero no se sabe quiénes son los verdaderos pobres, para este presidente que cuando era aspirante a la presidencia, no salía de San Pedro de las Colonias se refugiaba en este municipio, y hoy ya en el poder se olvida hasta de los trabajadores del campo y pone en riesgo la coexistencia del oro blanco en La Laguna. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más