MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Alcaldesa de Chimalhuacán mintió en su 2do. informe de gobierno

image

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, cumplió con la formalidad de entregar su 2do. Informe de Gobierno, pero abiertamente mintió a los habitantes de Chimalhuacán, quienes padecen de la falta de servicios públicos: el 40% de los ciudadanos no tienen agua potable en sus hogares y, en 2023 Chimalhuacán ocupó el 2do. lugar en inseguridad, de acuerdo con datos publicados por el Semáforo Delictivo del Estado de México.
 
En el informe que rindió en el Recinto Ferial ante los trabajadores del Ayuntamiento, personas de la tercera edad y comerciantes –muchos dijeron que asistieron amenazados, pues de no asistir les quitarían el empleo o los programas de ayuda social–, la alcaldesa mintió al aseguar que la gente aprobaba su gestión, pero lo cierto es que el 62.8% de la población desaprueba su gobierno, de acuerdo con los datos de la encuestadora Mitofsky de octubre 2023.

En su segundo informe expuso que en el 2023 el municipio recibió 430 millones 435 mil 651 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) y 49 millones 48 mil 130 pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM); dijo que “el más alto en la historia de Chimalhuacán”. De acuerdo, pero ¿en qué obras públicas se aplicó todo ese dinero? Todos sabemos que la población padece de falta de agua potable, las calles están llenas de baches, basura, falta alumbrado público en todo el territorio municipal y la gente cada día se siente más insegura.
 
El municipio se ubica en el 2do. lugar de inseguridad en el Estado de México, los delitos como homicidios aumentaron en 33%, los secuestros en 100%, los feminicidios en 150%, robo a casas en un 15%, robo a negocios en un 18%; las violaciones en un 13% y la violencia familiar en un 31, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo del Estado de México http://edomex.semaforo.com.mx/Semaforo/. El contraste de delitos denunciados es de los años 2022 y 2023; o sea, lo generado en la administración morenista. 

También destacó el “Programa de Alimentación con Igualdad”, dijo que atendió a 12 mil  familias, o sea, atendió sólo al 1,7 % de la población que habita en Chimalhuacán. Número absolutamente reducido de ciudadanos, si tomamos en cuenta que el 55.8 % de la población se encuentra en pobreza y el 13.1 % en extrema pobreza.  El 56.3 % de la población no tiene empleo, la mayoría trabaja en la informalidad, como prestadores de servicios o son tianguistas. En Chimalhuacán, la pobreza es uno de los principales problemas sociales, por lo que dar despensas a un sector vulnerable no resuelve el problema del empleo.

Sobre los Apoyos en “Transformando la Educación con Igualdad”, hay que recordar que en Chimalhuacán existen 693 escuelas que brindan educación a 218 mil 250 estudiantes, distribuidos en 244 preescolares, 246 primarias, 124 secundarias, 52 escuelas de nivel superior, ocho Universidades y 19 instituciones particulares. A pesar de ello, la infraestructura escolar no es suficiente, existen necesidades apremiantes en cada una de las escuelas y la alcaldesa morenista no ha atendido las demandas de las escuelas que son: construcción de aulas, sanitarios, explanadas cívicas, sillas, butacas, material didáctico, etc. solicitudes que no se han atendido.

Los apoyos que entregó la administración fueron de 400, 500 y 600 pesos, a 132 mil 771 estudiantes, dinero que no cubre las necesidades de un estudiante y ha servido de pretexto para dejar de lado las demandas de las instituciones educativas de Chimalhuacá. Por eso, miles de ciudadanos se preguntan ¿y las necesidades de los planteles educativos, quién las va a atender?

Dijo que va a mejorar la vigilancia con 237 postes de monitoreo en puntos estratégicos, mil 185 videocámaras y 300 equipos de radiocomunicación y otras 240 videocámara en las patrullas, pero, esas son sólo promesas, pues esas acciones se anunciaron, pero, la violencia aumenta, el municipio ocupa el 2do. lugar en inseguridad.

También se anunciaron estímulos a programas municipales, incentivos fiscales, pero los comerciantes son los primeros que se quejan pues eliminó los apoyos del 50 % de los pagos por impuestos para los locatarios de los 95 mercados que exiten en el territorio municipal, apoyos que utilizaban para mejorar las instalaciones de los mercados. Además, la falta de vigilancia e inseguridad ha generado que la delincuencia organizada extorsiones a los vendedores y, quienes no pagan el derecho de plaza, se ven expuestos a la quema de locales o violencia física. 
  
Destacó el fomento económico, enlistó la realización de ferias del empleo; la feria Metropolitana de Chimalhuacán y del Olivo y la Aceituna, el Festival Cultural Oaxaqueño, el Carnaval, las Fiestas Patrias y del Día de Muertos, donde invirtieron recursos y se obtuvieron seguramente ganancias, ¿Dondé y quién se ha beneficiado de estas fiestas? Miles de recursos invertidos, pero, la población sigue padeciendo de la falta de servicios.

Dice que destinó a inversión pública, 440 millones de pesos para 150 obras públicas. Estimado lector, le preguntamos ¿qué obras nuevas hay en el municipio?, ¿qué servicios nuevos hay para la población?

Estos son algunos de los rubros que Xóchitl Flores Jiménez anunció en su informe, pero, la pregunta es ¿dónde están las obras, por qué Chimalhuacán está cada día peor? La población reprueba el gobierno de la morenista, la ciudadanía vive en la violencia, la inseguridad, es cada día más común escuchar que en Chimalhuacán gobierna la delincuencia.

El 2do. Informe de Gobierno es una burla para la población de Chimalhuacán, los ciudadanos no podemos permitir que el municipio siga en retroceso. El pueblo organizado puede mejorar su calidad de vida, el pueblo conciente y organizado es un arma poderosa que puede lograr todo lo que se proponga, ese debe ser el espíritu de los chimalhuacanos. Unidos y organizados podremos salir adelante.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más