MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

4T ha generado más informalidad y pobreza en México

image

La persistencia de la informalidad que afecta a más de la mitad  de la población ocupada, la falta de empleo que se refleja en la insuficiencia laboral que enfrenta 23.6% de la fuerza laboral del país y los menores ingresos percibidos no sólo por trabajadores informales sino por la población ocupada por mujeres, generan una mayor vulnerabilidad en los trabajadores del país y da un golpe a la competitividad al estar relacionada con un menor potencial de desarrollo profesional ante la susceptibilidad laboral, la falta de prestaciones y beneficios y la menor disponibilidad de cursos industriales para mejorar sus habilidades, los trabajadores informales tienen dificultades para mejorar su nivel de productividad, lo cual repercute  en la competitividad de la economía  y limita el crecimiento económico.

En la 4T, en 2021, un 40.3% de la población del país se encontró en pobreza laboral, esto debido a bajos ingresos laborales que fueron insuficientes en el hogar para cubrir el costo de una canasta alimentaria básica para cada uno de los miembros de la familia. Al cierre del año, 31.6 millones de trabajadores (55.8% del total) fueron informales, sin acceso a derechos laborales, plenos, beneficios y prestaciones y condiciones adecuadas para trabajar.

El problema fue más grave en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, más del 70% de la población ocupada tiene un empleo informal. Más del 80% de los trabajadores en las actividades agropecuarias o los servicios diversos son informales. De la mano de la informalidad, los trabajadores en los sectores  con menor calidad del empleo perciben menores ingresos por su trabajo. Además de la falta de  derechos laborales por cada 100 pesos que un trabajador formal gana por sus labores, uno informal percibe solo  $55.  Sin embargo, en entidades como Oaxaca, Ciudad de México, Campeche o Puebla  los trabajadores  informales ganan 50% o menos de lo que un trabajador formal gana.

La población informal en Chihuahua aumentó de 639 mil 620 personas en el cuarto trimestre de 2021 a 669 mil 219, en el mismo periodo de 2022, acorde con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Dicha población  comprende  a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza  de la unidad económica para la que trabajan (como quienes  su vínculo  o dependencia  laboral  no se reconoce por su fuente de trabajo).

Este comportamiento se debió  a un aumento de los ocupados  en el sector informal, que pasó de  265 mil  859 en el cuarto trimestre  de 2021 a 293 mil 641 en el cuarto trimestre de 2022. También influyó  el incremento  fuera del sector informal, que pasó de 370 mil a 375 mil 578 en el mismo periodo.

La ocupación informal,  de acuerdo con el género, mostró un aumento al pasar  de 411 mil 232 hombres en el cuarto trimestre de 2021 a 415 mil 842 en el cuarto trimestre de 2022. Lo  anterior se traduce en cuatro mil 742 ocupados más en la informalidad.   

Por su parte, la ocupación informal de las mujeres pasó de 225 mil 388 a 253 mil 377 en el mismo periodo. Esto significa  que se  contabilizaron 27 mil 914 mujeres más, ocupadas en el sector informal.

Mientras  que para  el cuarto trimestre de 2022, en Chihuahua, la población que se encontraba sin trabajar, pero que estaba disponible  y buscó trabajo en el  mes previo a la entrevista fue del 2% de la población Económicamente Activa  (PEA). En el  mismo trimestre del año anterior,  esta población representó 2.9 p%. En términos  absolutos, la población desocupada fue de  36 mil 900  personas, 14 mil  050 menos  si se  compara  con  el cuarto trimestre de 2021.

Los hombres   desocupados   sumaron 20 mil  996, disminuyeron 8 mil 004 desocupados con respecto al cuarto trimestre de 2021. En  el mismo periodo, hubo 6 mil 046 mujeres desocupadas menos. La tasa de desocupación masculina  fue de 1.9%, 0.8 puntos porcentuales inferior a la del mismo trimestre del año anterior. La tasa de desocupación femenina fue de 2.2%, un punto porcentual  menos en el mismo periodo.

Ante  esta situación, se debe tener en cuenta  que la recuperación no solo es tema  de cantidad de empleos  creados, sino que es igualmente importante la calidad ya que esto permitirá una vida más digna a la que tenemos derecho todos los mexicanos como parte generadora de la riqueza de este país.

Pero como los buenos deseos no son suficientes, me atrevo a llamar a todos los mexicanos, a unir fuerzas y juntos crear esa patria justa. Pues ni el gobierno actual, ni la clase dominante han querido cambiar la suerte de los más vulnerables, por eso, esa tarea le corresponde solo al pueblo de México.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más