Pachuca, Hgo.- En la XXI Espartaqueada Deportiva Nacional participarán 400 deportistas provenientes de las distintas regiones de Hidalgo como la Huasteca, el Valle del Mezquital, Pachuca y la región Tulancingo en la vigésima primera edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, que se realizará del 6 al 14 de mayo de 2023, en Tecomatlán Puebla, donde al menos 8 mil deportistas de distintas edades se medirán en seis disciplinas deportivas distintas.
Los equipos que representarán a Hidalgo, están integrados por jóvenes de colonias populares y comunidades rurales que han buscado el apoyo gubernamental para equipo deportivo y transporte, sin embargo denuncian que no se les ha apoyado a nivel estatal y federal, solo ayuntamientos municipales como el de Pachuca de Soto, Apan, Tizayuca y Tulancingo han atendido algunas peticiones de los deportistas. En contraste personalidades deportivas como Armando Sánchez, entrenador del equipo Pachuca han colaborado con la labor deportiva que difunde el Movimiento Antorchista, dando algunas clases a la selección deportiva de fútbol del Bachillerato General “Coronel Nicolás Romero”.
Indalecio Mejía, responsable de la Comisión Deportiva del Movimiento Antorchista Hidalguense, destacó que la importancia de las Espartaqueadas Deportivas radica en que “es un evento deportivo único en su tipo, Antorcha impulsa la masificación del deporte entre y forma parte del proyecto que tiene Antorcha para construir una nueva nación. Al evento se convoca, desde hace más de dos décadas a deportistas en distintas categorías (atletismo, natación, basquetbol, futbol, voleibol y beisbol), provenientes de todos los estados del país, para participar durante una semana de manera amistosa.
Remarcó que este año, será un acto de protesta para que se esclarezca el brutal asesinato de los líderes antorchistas, Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su pequeño hijo, Vladimir, sucedido el pasado 11 de abril en el estado de Guerrero.
La liberación de las personas del trabajo enajenado y de la explotación agobiante a la que es sometida en la sociedad actual, en la cual los hombres y mujeres sufren por la pobreza, por la falta de oportunidades y por las agobiantes jornadas de trabajo a las que tienen que someterse todos los días para conseguir lo elemental para subsistir. Cuando las clases trabajadoras juegan, se liberan, aunque sea momentáneamente de estos sufrimientos. “Un buen partido de básquetbol o de cualquier otro deporte, lleva a los jugadores al éxtasis de emociones encontradas, a veces de alegría, en otras de preocupación, y sobre todo de orgullo y de identidad”; además aseguró que hay que masificar el deporte entre los mexicanos para tener una buena salud mental y física.
A pesar de las dificultades para lograr los recursos económicos para transporte y equipo y gracias a la labor y apoyo de los padres de familia y activistas; los deportistas hidalguenses se encuentran preparados para participar en este encuentro deportivo nacional.
Indalecio Mejía Mejía, responsable del trabajo deportivo de Antorcha en el estado, dijo que el objetivo de la organización es rescatar el deporte de las garras de las grandes empresas, que lo han convertido en mercancía, en un espectáculo con el cual hacen crecer sus inmensas fortunas.
“Antorcha buscar rescatar e impulsar el deporte con el espíritu con el que lo crearon los griegos: el espíritu educativo y formativo de hombres y mujeres grandes, que busquen la gloria para su país y sean ejemplo para los demás; ejemplo de disciplina, de trabajo abnegado, de seres limpios en su actuar, de hombres y mujeres solidarios con el prójimo, valientes y con espíritu de triunfadores”.l
Este evento se retomará de manera presencial después de dos años de no realizarse por medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19; este certamen ha reunido entre eliminatorias estatales y regionales a 25 mil deportistas, de donde se han seleccionado a los 8 mil mejores deportistas que competirán durante una semana con el propósito de alentar en el pueblo mexicano el espíritu de superación y de lucha, utilizando como medio al deporte. La Espartaqueada
A su vez, el antorchismo busca denunciar que el gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación, mantenga al deporte profesional y amateur en el olvido: “Según datos oficiales del INEGI y de la CONADE, al menos el 60 por ciento de los adultos mexicanos no hace ningún tipo de actividad física, es más, el 18 por ciento de ellos nunca ha practicado alguna actividad deportiva. En cinco años de gobierno, la 4T no ha movido ni una decimal este porcentaje, pues se abandonó la construcción de obra pública, parques, canchas o gimnasios al aire libre. Lo mismo en el deporte profesional, hace tres semanas, a la vista de todos estuvo la noticia de que las nadadoras mexicanas que integran la selección que nos irá a representar a los Juegos Olímpicos de París 2024, estaban vendiendo trajes de baño para tener dinero e ir a participar.”
Los deportistas veracruzanos están listos para asistir a este magno evento y se encuentran realizando diferentes actividades económicas para costear sus gastos de uniformes, trasporte y alojamiento por lo que hicieron el llamado a la ciudadanía veracruzano a que respalden al deporte practicado por las clases populares.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario