MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

20 años de beneficio para el pueblo 

image

Hace 21 años un grupo de jóvenes profesionistas, organizados en el Movimiento Antorchista y preocupados por las condiciones de pobreza en que vivían cientos de familias en la capital hidrocálida, llegaron al estado con un propósito fuera de serie, ambicioso y futurista: organizar a la gente más humilde para que luchara por las demandas más sentidas de sus comunidades; agua potable, electrificación, drenaje, albergues estudiantiles, escuelas, pavimentaciones, apoyo al campo, a obreros y estudiantes. 

El Movimiento Antorchista ha dejado huella en miles de personas que se han visto beneficiados por el resultado de la lucha, de la constancia y del espíritu revolucionario del pueblo, que siempre, siempre va hacia adelante. Como prueba de ello, en el 2001, hace 20 años, se fundó el Albergue Estudiantil “Ezequiel A. Chávez”, con el propósito de dar alojamiento a estudiantes hijos de campesinos, colonos, obreros, madres solteras, en fin, a todos aquellos que quisieran estudiar la preparatoria o la universidad en la capital y que no contaran con los recursos necesarios para pagar una renta, la luz, el internet y todos los servicios. 

El albergue estudiantil ha sido de mucha ayuda para aquellos que no quieren ver truncada su formación académica por no contar con el dinero suficiente para solventar los gastos que implica estudiar la universidad en un lugar donde no se cuenta con casa propia. Se da alojamiento a estudiantes provenientes de los municipios del estado, de diversas comunidades y colonias de la capital y de estados vecinos como; Jalisco, Zacatecas, pero también de otros estados como Coahuila, Michoacán y Nuevo León. Esta casa de estudiantes ubicada en la colonia Lomas del Ajedrez en el municipio de Aguascalientes es, por tanto, fruto del trabajo del pueblo pobre organizado en el Movimiento Antorchista, aunque no solo de Aguascalientes, sino de todo el antorchismo nacional, mismo que tiene ya 47 años de existencia a lo largo y ancho de la Republica Mexicana. 

La lucha que dio el pueblo de México logró que se destinará por parte del Programa de Egresos de la Federación (PEF) 5.5 millones de pesos para su construcción y que el presidente municipal en turno La primera etapa tuvo una inversión de 5.5 millones de pesos, después se dio la lucha por una segunda etapa, que seria el área femenil, se logró también del PEF de ese año 5 millones de pesos y la donación de la otra parte del terreno que estaba junto a la primera etapa. 

Hoy el albergue estudiantil puede presumir que varias generaciones han pasado por este recinto que no hace otra cosa que ser una herramienta para la gente que más lo necesita; para lo cual tanto se luchó. Arquitectos, ingenieros, abogados, urbanistas, criminólogos, fisioterapeutas, pedagogos, mercadologos,  etcétera, etcétera, han salido de esta casa de estudiantes, quienes aprendieron en el interior a compartir, vivir en comunidad, trabajar en equipo, solidarizarse con los demás, tener empatía, sendibilizarse ante los problemas más sentidos de la sociedad. 

Hoy más que nunca nos toca luchar por un mejor país. aquel proyecto futurista le ha dado la oportunidad a cientos de jóvenes de todo el estado y de otros también, a formarse académicamente, a contribuir a la construcción de un México más equitativo. Yo también fui moradora de la casa del estudiante y fui parte de los resultados que hoy podemos ver y tocar, pero también soy resultado de la lucha que el pueblo pobre ha emprendido y que no descansará hasta ver un país más justo y más equitativo. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA