MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Una de tantas promesas incumplidas de López Obrador

image

En estos últimos meses, antes de que cierre el año 2021, médicos y enfermeras que conforman el sector salud de Sinaloa y  otros estados como Oaxaca,  han tenido que salir nuevamente a manifestarse.

Esta vez, los médicos y enfermeras  del Hospital general de Los Mochis  decidieron instalar un plantón de manera permanente bloqueando una de las entradas principales a este hospital, con la intención de que el Gobernador actual Rubén Rocha Moya, atienda dos de sus demandas principales: 1. La basificación. 2.  La liberación del presupuesto para mejorar los salarios. Estamos hablando de 514 millones de pesos, cantidad que en años anteriores sí se autorizaba. Después de dos semanas de plantón decidieron levantaron su plantón con la promesa de que sus demandas serían atendidas.

Esto que sucede con el sector salud no es algo nuevo ni reciente, la pandemia vino a desnudar la situación tan crítica por la que atraviesa el sector salud de nuestro país, así lo demuestran los hospitales y clínicas sin medicamentos, como insulina para diabéticos, medicamentos para epilepsia, a veces ni gasas y paracetamol. Ya ni pensar en aparatos médicos necesarios para detectar enfermedades graves o atender a enfermos de gravedad. El sector salud a pesar de sus luchas sigue estando en el abandono.

En la conferencia mañanera del 16 de enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a garantizar el derechos de los mexicanos a atención médica , mejorar el sistema de salud pública y otorgar medicamentos gratuitos a quienes lo necesiten, tal y como se aplica en otros países del mundo, como Dinamarca. He aquí sus palabras: “El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando, ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido”.

Dinamarca es uno de los países escandinavos que se encuentran situados entre los que tienen las mejores prestaciones de salud, calidad de vida y empleo en toda Europa; ocupa el puesto 11 en el ranking de PIB per cápita en relación a los 196 países. Respecto al sistema educativo, presenta nueve años de educación obligatoria y gratuita (escuela primaria y secundaria inferior). Los estudios universitarios son también gratuitos y además remunerados.

El sistema de salud danés se encuadra dentro del modelo de sistemas públicos, su financiación es principalmente pública: procede de los ciudadanos y presupuestos estatales. De acuerdo con Elsevier, Dinamarca destina un 11 por ciento del PIB al presupuesto de sanidad, además la cobertura es universal y no existe el copago. Los servicios prestados al ciudadano son gratuitos, con excepción de la farmacia, odontología, fisioterapia y podología. Esto también incluye a las personas que se encuentran temporalmente en el país, sin embargo no incluye a las personas no registradas como inmigrantes indocumentados o visitantes extracomunitarios no cubiertos, quienes pueden acceder al uso de los servicios de salud, pero asumiendo todo el coste de estos. Además, en el 99 por ciento de la población, el paciente tiene asignado un médico especialista en atención primaria específico. También, tiene derecho a la asistencia médica gratuita del mismo y de otros especialistas médicos. Este sistema es gratuito para el paciente, simplemente ha de identificarse a través de su tarjeta sanitaria. La atención domiciliaria es otro de los servicios que se ofrecen como parte de la atención primaria, esto consiste en la visitas a domicilio de enfermeros y médicos a los pacientes cuando se encuentran en condiciones desfavorables para acudir al centro de salud. Los servicios de enfermería domiciliaria, son organizados por los ayuntamientos de cada municipio y brinda atención a las personas con enfermedades agudas, crónicas o en situación terminal. Además, los municipios están encargados de proporcionar los dispositivos y aparatos necesarios, sin costo alguno, que sean necesarios para garantizar el cuidado. Todos los ciudadanos tienen derecho a la asistencia domiciliaria gratuita siempre y cuando sea prescrita por un médico o en función de una evaluación realizada sobre una necesidad individual (www.milenio.com).

Estimado lector, ¿desde cuándo vivimos en un sistema que se parece a Dinamarca? Pregunta seria.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más