El pasado jueves 21 de julio, los antorchistas de Coxcatlán, autoridades auxiliares y colonos, realizamos una primera manifestación de protesta contra el Presidente Municipal, Vicente López, porque no ha resuelto peticiones que merecen una solución urgente: redes de agua potable y drenaje, construcción de escuelas, apoyos a la vivienda, arreglo y pavimentación de caminos, construcción de inspectorías, etcétera.
Ese día, a pesar de ser laborable, no había nadie en la Presidencia Municipal que pudiera atender y resolver las demandas. Llegamos con nuestras peticiones y no estaba el alcalde; de seguro, como dicen siempre que no quieren atender al pueblo humilde que los llevó al poder, "tenían otros asuntos importantes que tratar". Esta política de Vicente López y del ayuntamiento -de ausentarse para no escuchar a la ciudadanía y evadir la solución de los problemas- es una práctica cotidiana.
Como ejemplo, diremos que el alcalde se ausentó este año durante casi cuatro meses, como todo mundo sabe, "por cuestiones de salud"; y de acuerdo al artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, "las faltas temporales del Presidente Municipal por más de treinta días, serán cubiertas por su suplente y a falta de éste por el Regidor de Gobernación"...claro también sustituyen sus funciones; no obstante, durante todo ese periodo sólo se nos dio audiencia por el Regidor de Gobernación para explicarnos "que no estaba el Presidente por cuestiones de salud y no podían resolver nuestras demandas" y así postergaron la respuesta, hasta ahora. Cabe preguntarse: ¿También habrán pospuesto la recepción de los recursos que reciben del gobierno del estado? No lo creo.
El Ayuntamiento (es decir, el Presidente Municipal y los regidores), tiene la obligación, por ley, de garantizar el desarrollo de las comunidades indígenas procurando el bienestar de las comunidades y para ello reciben recursos económicos, dinero contante y sonante, cada mes, durante todo el año. ¿Cuánto recibió el actual ayuntamiento en 2014? 51 millones y medio. ¿Cuánto dinero recibió en el año 2015 la administración actual? 51 millones 300 mil pesos. Y, finalmente, ¿cuánto ha recibido en los siete meses de 2016 el cabildo? 35 millones de pesos, pero va a recibir 54 millones y medio durante todo el año.
Esto significa que el ayuntamiento ha recibido, desde que inició su administración a la fecha 138 millones de pesos. ¿Qué ha hecho con los recursos para bien de las comunidades? ¿Qué obra verdaderamente importante ha realizado el alcalde? La respuesta es: nada se ha hecho. Y las necesidades están a la vista. Por ejemplo, en la Colonia Benito Juárez están solicitando el equipamiento del pozo del Maxocotal, incluida la red de luz trifásica, que resolvería la demanda de agua potable, no han hecho nada. Y lo peor, no dicen para cuándo se va a resolver esta necesidad de la gente. Las familias indígenas tienen que pagar hasta 320 pesos por pipa de agua. La falta de solución a este problema es un golpe a la economía de familias humildes de muy alto grado de marginación. Así las cosas, en Coxcatlán. Nosotros, en tiempo y forma, le entregamos al ayuntamiento nuestra lista de peticiones, peticiones que son básicas y está en poder del ayuntamiento solucionar.
Por las razones arriba expuestas, los integrantes de Antorcha Campesina tenemos la firme convicción de que no hay otro camino para encontrar solución que continuar con las movilizaciones de protesta hasta que se resuelvan nuestras justas demandas. Este 26 de julio marcharemos una vez más esperando que nuestras demandas sean escuchadas y resueltas.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario