Chetumal. - La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, deberá aplicar con amplio sentido social y de ayuda humanitaria los 47 mil 352 millones 603 mil 524 pesos que el Congreso del Estado ya le autorizó para ejercer en el 2024, tomando como prioridad a las personas de escasos recursos de las colonias y localidades marginados, donde habitan muchas familias antorchistas, externó Juan Carlos Pool Contreras, vocero del Movimiento Antorchista en la entidad.
Es el momento preciso –externó--, para recordarle a la gobernadora Lezama Espinosa los compromisos que realizó con la gente más humilde de la entidad, a quienes les ofreció trabajar con ahínco para implementar acciones y programas que les ayuden a superar los índices de marginación que enfrentan.
Recordó que hace un par de semanas atrás, el Congreso de Quintana Roo aprobó el Paquete Fiscal 2024 para Quintana Roo, que asciende a los 47 mil 352 millones 603 mil 524 pesos, “y nos llena de esperanza que la mayor parte de los recursos se dirijan hacia Seguridad Ciudadana, Bienestar, Obras Públicas y Salud para potenciar el desarrollo y la atención a las necesidades críticas de la sociedad”.
Como es bien sabido –agregó--, los habitantes de las colonias y localidades de la entidad aún están a la espera de justicia social prometida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que siempre afirmó que primero serían los pobres, pero que en Quintana Roo no llegan las acciones de ese ofrecimiento.
Esperamos que en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por el Gobierno del Estado, el gasto se oriente y se le dé un manejo transparente, responsable y con disciplina financiera, para priorizar la inversión pública en el bienestar del pueblo y dejar atrás los gastos innecesarios.
Aunque el presupuesto estatal priorizará a la seguridad y bienestar confiamos en que será recursos bien transparentados y que, ahora sí se cumplan los ofrecimientos, en especial aquellos asumidos por la gobernadora hace poco con la dirigencia de nuestra organización social, más cuando fueron engañados y olvidados por las autoridades estatales del pasado.
Según información difundida –agregó--, el Presupuesto de Egresos aprobado representa una inyección de recursos significativa para fortalecer la seguridad, con una asignación de 3,464 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por otro lado, la Secretaría de Bienestar recibirá más de mil 327 millones de pesos, enfocados en brindar apoyos a la población vulnerable, incluyendo a niños, mujeres y adultos mayores en condiciones de pobreza. La asignación para la Secretaría de Salud refleja un aumento considerable, con un incremento del 828% en comparación con el año anterior, lo que ha generado ciertas inquietudes.
Los medios de comunicación han detallado que, también se aprobó la Ley de Ingreso del Estado y se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal, al Código Fiscal, a la Ley de Hacienda y a la Ley de Derechos del Estado.
En estas reformas se incluyó el Derecho a los Pasajeros de Cruceros, con el fin de obtener mayores recursos para proyectos de inversión que permitan mejorar la infraestructura de la entidad.
Esta disposición, que entrará en vigor el 1 de enero del año 2025 establece que, de los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho, se destinarán el 30 por ciento para un Fideicomiso para la Atención de Desastres Naturales y el 70 por ciento para el Fideicomiso para la Infraestructura Turística.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario