MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Para no herir susceptibilidades

image

¿Alguien recuerda a los diputados que anduvieron en las calles de nuestras colonias buscando algún voto?, ¿Recuerdan a aquellos que dijeron que iban a legislar por nuestras colonias y que nunca se olvidarían de sus compromisos? ¿Recuerdan cuál es el papel o la función de esos candidatos que aparecieron en alguna ocasión frente a nuestras puertas? 

Bueno, los diputados son aquellos representantes populares que están en el Congreso del Estado, si es que son diputados locales, o en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, si es que son legisladores de jurisdicción federal, y que se supone trabajan para legislar a favor del pueblo trabajador; sin embargo, como a ellos casi nadie les revisa su trabajo, poco hacen o casi nada, y como nadie los recuerda, ellos solo cobran por estar en algún papel. 

Veamos algunos datos recabados por El Sol de Tijuana, en donde expone las participaciones de estos en cada una de las sesiones y/o sus propuestas: Tras la elección del 2021 Morena se quedó con 6 curules, mientras que sus aliados los partidos del Trabajo (PT), y Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvieron dos cada uno, y al final se colocaron los partidos Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), con uno por cada uno.

Ocho ingresaron por la vía de mayoría relativa; es decir, por el voto directo de la población, y cuatro más por representación proporcional. Zulema Adams Pereyra, la expresidenta municipal de Tecate, llegó por la vía plurinominal de la mano de Morena. 

De acuerdo con la información pública, en su primer año como legisladora tres veces subió al pleno a emitir algún posicionamiento, presentó dos iniciativas propias y ninguna le fue aprobada en el pleno.

Una de esas iniciativas pretendía reformar el artículo 17 de la Ley General de Salud para permitir al Consejo de Salubridad General opinar sobre las medidas establecidas por las autoridades competentes respecto al uso obligatorio de cubrebocas en los establecimientos donde se elaboran y sirven bebidas y alimentos al público. Y aunque participó en otras iniciativas, fue como parte del grupo parlamentario de Morena. Entre las aprobadas está la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Aunque pareciera muy increíble, los diputados poco han trabajado para mejorar las condiciones de vida de los bajacalifornianos, de iniciativas o de participaciones para impulsar alguna poco se hablar, por ejemplo, la representante del primer distrito electoral con sede en Mexicali este año solo tuvo una iniciativa propia y consistía en prohibir el establecimiento de un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo, salvo los casos plenamente justificados, pero a la fecha no ha sido aprobada.

Una de sus compañeras de bancada, Socorro Irma Andazola Gómez (Morena), se adhirió en cambio a una iniciativa muy particular: “Establecer que el Congreso General se divide en dos Cámaras, una de diputadas y diputados y otra de senadoras y de senadores”.

Aquí no hay un tema en materia de seguridad, vivienda, servicios sociales como agua potable, drenaje o en materia educativa, que pudieran dar una solución a los miles de problemas que tiene nuestra sociedad, hay un total desprendimiento entre la sociedad y sus diputados, poco conocen del trabajo y la necesidad que se tiene en las colonias, aquí no importa cambiarle de nombre a alguien o a algo, aquí lo que importa es modificar el sistema de gobierno y eso solo lo podrá lograr el pueblo organizado ye ducado, que exija lo que por derecho le corresponde. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más