MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Pandemia en Guerrero va en aumento

image

Ante el incremento del índice de casos de covid-19 en Chilpancingo y con el fin de hacer frente a la emergencia sanitaria, el gobierno estatal continúa realizando acciones encaminadas a atender y frenar el número de pacientes contagiados, una de ellas es reconvertir el Hospital Militar Regional para atender a pacientes con covid-19. El hospital tiene capacidad para 20 camas de terapia intensiva y 10 de hospitalización. Sin embargo, pasó ya al bloque de estados con ocupación hospitalaria mayor al 70 por ciento en camas generales de áreas covid y sigue en el primer grupo de disponibilidad mayor al 50 por ciento en camas equipadas con ventiladores mecánicos.

Según autoridades estatales, Guerrero está preparado en las siete regiones del estado para atender a los pacientes, pero lo fundamental para la prevención, es cuidarse, usar el cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y los lugares cerrados.

El Hospital Militar Regional a cargo de Francisco Javier Molina Madera, ya está abierto para atender a la población que requiera atención médica; en este nosocomio se aplicó la vacuna anticovid a personal de Sanidad de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En estos momentos la pandemia va en aumento y, por consiguiente, los contagios se dispararon de manera drástica, por lo cual fue necesario cambiar a rojo, en el semáforo epidemiológico, en los municipios de Taxco de Alarcón e Iguala de la Independencia. Esto implica medidas más estrictas que disminuyan la movilidad y los contagios y se aplican a petición de los cabildos, quienes solicitaron al Consejo Estatal de Salud su activación para inhibir el aumento de casos de Covid-19.

Estas acciones están encaminadas a salvaguardar la salud de los ciudadanos, a través de una serie de medidas que buscan evitar aglomeraciones y por ende contagios, tanto en lugares públicos como en negocios, transporte público, centros comerciales entre otros. Asimismo, se han redoblado estrategias preventivas en el resto de los municipios que muestran altos índices en relación a este padecimiento, destacando Acapulco y Chilpancingo, que han tenido un aumento significativo en los últimos días.

1

Hasta este día (sábado 23 de enero) se reportaron 235 nuevos contagios y 16 defunciones por covid-19, por lo que la cifra acumulada asciende a 29 mil 641 y dos mil 940 fallecimientos. Prevalecen mil 219 casos activos, además de que asciende el número de pacientes hospitalizados a 444 por esta enfermedad. Al respecto, Acapulco tiene 201 hospitalizados, Chilpancingo 74, Iguala 50 y Taxco y Zihuatanejo 22, respectivamente. Asimismo, indicó que se tiene el 63 por ciento de ocupación hospitalaria de camas covid y 42 por ciento de uso de camas con ventilador.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores refirió que desde el primer momento en que se emitió la alerta epidemiológica por covid-19 en Guerrero, se ha trabajado para atender la situación, por lo que en este último año se ha atendido de manera directa y oportuna todo lo relacionado con la pandemia. Sin embargo, el llamado reiterado es a la ciudadanía, para que participe en esta labor, ya que ningún esfuerzo será suficiente sin la participación y corresponsabilidad de la población.

Afirma que hace ya un año llegó el aviso epidemiológico a Guerrero: La covid es una realidad en México y a partir de ese día comenzamos a prepararnos, tenemos un año realizando acciones para enfrentar a la covid aunque no nos imaginamos que la pandemia iba a llegar a este punto y que iba a tener un rebrote.

Pese a que hay un desfase de 15 días en cuanto a la entrega de vacunas por parte de Pfizer, no habrá afectación en los tiempos para la aplicación de la dosis a los adultos mayores, por lo que se mantiene firme el proyecto para los meses de febrero y marzo, lo mismos que con el personal médico que labora en los hospitales privados, que se contempla, se realizará en el tercer mes del año.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos coincidió que el retraso no representa un riesgo mayor e insistió en que el mayor peligro se da en el momento en que no se toman las debidas precauciones y se dejan de lado los protocolos sanitarios. La vacuna no va a venir con la varita mágica, los ciudadanos debemos de seguir atendiendo las recomendaciones, que son: El uso de cubrebocas, lavado constante de manos, evitar aglomeraciones, evitar lugares cerrados y la sana distancia. Esa es la mejor conducta que podemos llevar a cabo.

Reiteró su llamado a disminuir la movilidad, para reducir el riesgo de contagio, particularmente en la población de adultos mayores, quienes han sido los más afectados. Pidió a la población esperar la vacuna con "optimismo razonable&rdquo, sin dejar de lado las medidas de autocuidado y la corresponsabilidad.

En cuanto a los números, hay 29 mil 154 casos acumulados, confirmados y 2 mil 904 defunciones, con un claro comportamiento ondulante ascendente; hay 439 personas hospitalizadas, de las cuales 71 se encuentran en estado crítico intubados.

Enfatizó el aumento que se ha registrado en la ocupación hospitalaria, haciendo un comparativo del 4 de enero cuando se tenía un registro del 36%, contra este jueves, con una tendencia del 62%, lo que representa un incremento importante en los últimos 17 días. En lo que va del mes de enero se han registrado 366 defunciones, con un promedio de 18.3 decesos por día.

Guerrero se encuentra ligeramente arriba de la media nacional, con 62 puntos porcentuales en comparación del 61 por ciento que se mantiene en el país. En cuanto a las camas con ventilador, se encuentra por debajo, con un 35% contra el 53% que se registra. Es importante la colaboración ciudadana, pues de acuerdo a los resultados y monitoreo, resalta el incremento de contagios, hospitalizaciones y defunciones.

1

Tras el anuncio hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en torno a la autorización para que los estados puedan adquirir la vacuna, el gobierno del estado en un principio valoró la compra de este insumo, acción que se sumaría al cúmulo de estrategias impulsadas desde la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores para hacer frente a la pandemia, posteriormente precisó que Guerrero acatará el programa nacional de vacunación que tiene definido el gobierno federal.

Como se anunció líneas arriba, Iguala y Taxco de Alarcón se declararon en semáforo epidemiológico diferenciado de color rojo debido al número de contagios que se tienen de coronavirus y se advirtió que de seguir con los contagios al alza en Acapulco y Chilpancingo, la próxima semana podrían pasar a este color.

Iguala registra mil 773 casos acumulados de coronavirus desde que inició la pandemia el 13 de marzo de 2020 y actualmente 132 casos activos además de 181 fallecidos, mientras que, Taxco de Alarcón suma 732 contagios y 79 activos que presentaron síntomas durante las últimas dos semanas y siguen contagiando y 127 muertos.

La entidad superó los 29 mil contagios y registra 2 mil 904 fallecidos. También alcanzó el registro más alto de contagios en 24 horas al registrar 382 nuevos enfermos, lo que se convierte en la cifra más alta en un solo día desde que inició la emergencia sanitaria en marzo del 2020.

…Las acciones implementadas por el gobierno estatal deben ser más estrictas para su buen funcionamiento, pues aunque algunos guerrerenses acaten las medidas sanitarias pese al desempleo y a la crisis económica derivada de la pandemia, los fines de semana arriban turistas nacionales y extranjeros que disfrutan las playas, gastronomía y calidez guerrerense sin respetar las medidas encaminadas a frenar los contagios. En Chilpancingo y Acapulco, continuamos en semáforo naranja y estamos a un paso de pasar al rojo debido a la apatía ciudadana.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA