MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

No que con los niños no 

image

Una vez que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, por instrucciones precisas del promotor de la mal llamada Cuarta Transformación y también presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la desaparición de escuelas de tiempo completo, millones de mexicanos hicieron eco de la postura asumida por Antorcha Magisterial y condenaron esa medida que deja ver, con claridad, que el mandatario emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está peleado con la educación del país. 

Con equivocadas medidas, la mal llamada Cuarta Transformación tiene a la educación mexicana herida de muerte, toda vez que ha afectado a alrededor de 3.6 millones de estudiantes de educación básica que pertenecen, en su mayoría, a zonas rurales e indígenas más pobres de México. 

De acuerdo el reportaje firmado por Trinidad González, publicado en la revista Buzos de la Noticia, el mandatario mexicano ha golpeado severamente a la educación al cancelar el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), cuyos recursos trasladó al de La Escuela Es Nuestra (LEEN) para destinarlo al mantenimiento de centros escolares.

Las equivocadas medidas implementadas por el gobierno de la 4T han dado al traste para incentivar la miseria en todos los rincones de la patria, para desestabilizar a las familias, tal como ocurrió tras la desaparición del Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con funestos resultados, ya que, además de ser una copia mal aplicada de la primera, se ha dejado a millones de enfermos en el total abandono, expuestos a morir irremediablemente.

Así se ha hecho con otros programas que permitían la subsistencia de millones de mexicanos que hoy se encuentran al borde de la desesperación a pesar de que la 4T presume que en el país todo marcha sobre ruedas.

En su conferencia matutina, AMLO pidió a los comités de padres de familia que no destinaran los 150, 200 o 500 mil pesos que les correspondieran, a la compra de computadoras u otras mercancías, sino en la construcción de salas de usos múltiples, baños o en todo lo que signifique contratar a maestros albañiles, a trabajadores de la construcción.

Sin embargo, nada de lo que entonces declaró AMLO se cumple ahora. En la realidad, abunda la corrupción, en cuyas prácticas destacan los llamados Servidores de la Nación, quienes, además de ser operadores electorales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dirigen los comités del LEEN.

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 573 millones 605 mil pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2020 en este programa. Otras voces explican que el dinero destinado al mantenimiento o la ampliación de las escuelas fue desviado por los Servidores de la Nación mediante engaños o con el contubernio de los comités de padres de familia.

De acuerdo con la información proporcionada por la Asociación Civil Mexicanos Primero, el cierre de las ETC enmarca una artera violación a los derechos infantiles, ya que las jornadas ampliadas les garantizaban alimentación y educación; y porque la titular de la SEP, Delfina Gómez, ejecutó la decisión de AMLO en desacato a un amparo que esta organización había interpuesto contra la eliminación del programa. 

Es dentro de ese presupuesto que el mandatario federal vuelve a faltar a su palabra y, en educación, borró de un plumazo el Programa de Escuelas de Tiempo Completo porque pasó el primer año de su gobierno de 10 mil 189 millones de pesos en 2019, a 5 mil 100 millones en 2020 y luego a cero pesos en 2021, por lo que dejó desamparados a 3.6 millones de niñas, niños y jóvenes que, al no recibir comida en sus escuelas y el tiempo de calidad que en ellas se les brindaba, vivirán  una situación económica peor en sus familias porque seguramente tendrán que recortar sus horarios de trabajo y con ello verán mermados sus ingresos. ¿No que con los niños no? 

En su momento, el diario El Universal, a través de su página Head Topics, también se refiere a ese aspecto una vez que la titular de la SEP anunciara la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. 

Los miembros de Antorcha Magisterial tienen razón sobrada en su postura, ya que las medidas en contra de la educación, por parte de la 4T, han sido constantes y nefastas, y no contribuyen, de ninguna forma, a mantener un sector educativo de alto nivel que permita a México convertirse en una gran nación.

Ya se han promovido amparos ante la suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) con la premisa de mantener a salvo el principio elemental de que se afecta gravemente al sistema educativo del país, principalmente porque el objetivo del PETC consiste en generar mayores oportunidades de desarrollo para niños en condiciones vulnerables, además de que es el único que ha sido reconocido en diversas ocasiones por la UNICEF, el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo porque implicaba también la alimentación que los niños. 

El llamado de Antorcha Magisterial debe ser escuchado por todos los padres de familia en México con la finalidad de exigir al Gobierno federal que ponga fin a tan sobradas agresiones en contra de la educación porque ha generado el hundimiento de la nación entera, ha cancelado el desarrollo y el progreso para los mexicanos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más