MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Niños y jóvenes aprenden menos y la 4T no hace nada para solucionarlo

image

Después de la pandemia de covid-19, México sufrió un cambio en la educación de niños y jóvenes. Cada vez su aprendizaje es menor, es aquí donde nos preguntamos, ¿Y el gobierno de la 4T que está haciendo para solucionar este problema? , la repuesta es clara y sabemos que no se preocupan por la educación de niños y jóvenes. Cada vez nos sorprenden más los cambios drásticos a nuestra reforma educativa. 

Desde que inició la llamada Cuarta Transformación de México, de mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, varias han sido las polémicas en materia educativa que han ocasionado con sus propuestas, iniciativas y reformas. La falta de un plan educativo aunado a la pandemia y a la falta de conectividad, han generado un alto rezago. 

Muchos jóvenes tienen que colaborar en la economía del hogar y están abandonando las escuelas ante la falta de oportunidades para cursar sus estudios. Según los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo menos 628 mil jóvenes han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la covid-19 y por el recorte educativo en la política de austeridad de la 4T, lo que equivale a un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar. Algunos críticos advirtieron que se trata de implementar un modelo educativo para adoctrinar a las niñas y niños de todo el país y aseguraron que la baja calidad de la enseñanza derivará en una generación perdida.  Considero que el gobierno de la 4T, desea introducir su ideología en la infancia y la consecuencia será que esas generaciones queden condenadas al odio y la mediocridad.

Por otra parte, señaló que esta administración se mantiene en las ocurrencias y este cambio en el modelo educativo en las escuelas públicas representa el retroceso y la destrucción del país.

Además, a la administración federal no le importa ni la educación ni la cultura y considero que con el nuevo modelo que se pretende poner en marcha solo importa la ideología para que las nuevas generaciones caigan en las manos de la 4T.

Regreso presencial a las escuelas en 2021 (FOTO: Alejandro Rodríguez/CUARTOSCURO.COM)

López Obrador expuso que en lo que va de su sexenio se han reformado 97 títulos de Libros de Texto Gratuitos y “ahora contienen un enfoque más solidario y comunitario”, sin embargo, destacó que esto no es suficiente y se necesita que todos los textos disponibles “reflejen el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, dejando atrás el periodo neoliberal de la educación”. Siendo conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista.

Una clase en Zapopan, Jalisco. (FOTO: EFE/ Francisco Guasco)

El Gobierno federal informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asumirá el control de la nómina de las y los profesores, así como del personal administrativo, de los estados y apoyará a su financiamiento. A través de sus redes sociales, y sin entrar en detalles, la federación señaló que lo anterior es para liberar a las entidades de una presión de gasto y para dar certeza al pago de los sueldos a los trabajadores de la educación.

Es impresionante como las malas decisiones de la 4T afectan de una manera increíble la educación de nuestros jóvenes, como docentes y padres de familia debemos luchar por una educación integral para los niños, niñas y adolescentes. 

 

 

 

 

 

 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más