MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Morena, una amalgama que se dirige a paso veloz al fracaso

image

El país entero ha experimentado ya las ideas, principios y planes de tres diferentes gobiernos; por décadas al PRI, por dos sexenios al PAN, y llevamos cuatro años con Morena. Las diferencias ideológicas de estos tres partidos son esencialmente opuestas.

El PRI se denomina así mismo como el partido nacido de la Revolución Mexicana, de ser la conclusión de una etapa de lucha y sangre de los mexicanos; por su parte, el PAN nace como la antítesis del PRI, y se denomina como el partido conservador, el partido de los adinerados del país. 

Mientras que Morena se declara como un partido de izquierda, del pueblo y para el pueblo. Si sus principios ideológicos son diferentes y hasta antagónicos, podemos concluir para quienes gobernaron. El PRI perdió su rumbo, abandonó sus banderas de la revolución, y engendró a una clase política parasitaria, que aprendió a vivir del erario. El pueblo no solo lo comprendió, sino que, además, le cobró factura no votando más por los priistas.

El PAN tuvo la oportunidad de dirigir, por 12 años al país, pero igual, el pueblo comprendió que no eran quienes acabarían con la pobreza del país, y el resultado fue que no volvieron a darle la confianza.  Ahora con Morena, que es ideológicamente lo opuesto a los otros dos partidos, que se dicen de izquierda, resulta que no corrigió los males sociales que provocaron los conservadores, como dice el líder máximo de la 4T, sino que, por el contrario, esos males se agudizaron, se agravaron mucho más. Es decir, Morena ha logrado potencializar los males sociales que sufren los mexicanos. 

Sin embargo, los males sociales de México, Morena los ha cargado todos a las espaldas de los gobiernos anteriores, y si concluimos que el fracaso y la no permanencia de los otros partidos en el poder fue porque el pueblo comprendió que no eran las alternativas reales para acabar con la pobreza de millones de mexicanos, los mexicanos decidieron votar por Morena no para buscar culpables de los males, sino para solucionar esos males, esos problemas sociales que mantienen en el sufrimiento a los mexicanos. ¿De qué manera le sirve al pueblo que su gobierno se la pasa quejándose de lo malo que gobernaron los anteriores, y que no haga absolutamente nada?

Me interesa recalcar que la forma en que se asume a sí mismo Morena y la 4T, de ser un gobierno de izquierda al servicio del pueblo, es una mentira por donde se le mire. Tan solo en su gobierno, el número de pobres aumentó considerablemente, pues de acuerdo al Coneval, de 2018 a 2020, el número de pobres pasó de 51.9 millones a 55.7 millones de personas en esa situación. Sin embargo, son datos que Andrés Manuel López Obrador no reconoce; pero hay otros expertos en la medición de la pobreza que hablan de oros datos, a este respecto dice Araceli Damián, presidenta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, que “las cifras de la CEPAL, que están tomadas del CONEVAL (agencia estatal que mide la pobreza en el país  las publica cada dos años), esos datos no reflejan la realidad”. “Mientras la CEPAL habla de 52 millones de pobres en México en 2018, la realidad es que aquí ya teníamos 90 millones de pobres, o sea, alrededor del 73 por ciento de una población de 132 millones”.

En palabras de Araceli a la pregunta de ¿qué tanto se ha podido reducir la pobreza con los programas sociales implementados? Dice: “Estos han sido oportunos, pero insuficientes”. ¿Por qué se ha incrementado la pobreza en México? “hay dos elementos importantes que explican su aumento: Este gobierno no introdujo una reforma impositiva, a pesar de que el pago de impuestos en México es regresivo. Los ricos pagan muy pocos impuestos. La otra cuestión es que AMLO decidió por grandes obras, como una refinería o el tren Maya, como una apuesta a un desarrollo económico muy poco claro, que no se va a reflejar en un aumento sustancial del nivel de vida. Se le pide a los programas sociales resolver un problema estructural de pobreza, que no solamente tiene que ver con la falta de actuación de los programas sociales, sino con muy malos salarios. Toda vez que México es los peores lugares en América Latina en materia de salarios, con jornadas laborales muy altas. Pero algo sí parece haber cambiado para bien, Ahora se empieza a tener una visión distinta de los pobres en México, en donde la pobreza infantil es de las más terribles”.   

La Doctora en políticas públicas, Araceli Damián, en su entrevista con el portal DW, menciona tres problemas que no solo han estancado el desarrollo del país, sino que han provocado mayor desigualdad y pobreza, afirmaciones, que el Movimiento Antorchista ha hecho puntualmente para decirle a la 4T que está cometiendo errores en su política social. Primero: Los insuficientes empleos en México son mal pagados. Segundo: La política fiscal en México es desigual, pues ahora pagan más los pobres que los ricos. Estos dos temas son parte de los 4 ejes que propone el Movimiento Antorchista para crear una patria más justa. Y por último, lo equivocado de los programas de transferencia monetaria.

No todo puede ser tan bueno, ni tan malo,  entre lo malo de la gestión de AMLO y su 4T, lo bueno es que la gente se está dando cuenta de que tampoco es la alternativa para los problemas sociales de los mexicanos, que está acabando con la pobreza en México, no sacando a las personas de esa situación, sino enterrándolas tres metros bajo tierra, con tanto muerto por el incremento de la violencia en el país. Y así como antes el pueblo se dio cuenta de que los otros gobiernos no cambiarían las cosas,  decidieron negarle el voto, ahora el pueblo ya se está dando cuenta de las mentiras de la 4T, y llegará el momento en que también le nieguen el voto. Por eso el llamado al pueblo es a organizarse y formar su propio partido, y conquistar el las riendas del país.   

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más