MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

México, un país rico y el más injusto en el mundo

image

Los 10 más ricos concentran la mayoría del capital, mientras los pobres aumentan en mas de seis millones en cuatro años de administración sin pies ni cabeza.

Nuestro país cuenta con muchos recursos naturales como petróleo, gas, tierra fértil de buena calidad, minería, ganadería, ríos, bosques, costas de las mas grandes y bonitas del mundo, agua, además cuenta con la mejor mano de obra calificada del mundo. Todas estas riquezas, sin el trabajo del hombre, no sería posible disfrutarlas, sin los mineros, ese importante recurso se quedaría hundido en la tierra; sin el trabajo de ingenieros y técnicos, el agua de los ríos no se podría utilizar para regar los grandes sembradíos que existen en el territorio nacional y que producen toneladas de maíz, frijol, calabaza, hortalizas, guayaba. 

Sin la mano de obra del pueblo trabajador no se podría crear energía para alumbrar las ciudades utilizando los grandes ríos con plantas hidroeléctricas que generan el 13 por ciento de la electricidad total del país y que se encuentran ubicados en los ríos Balsas, Grijalba, Santiago y Papaloapan; sin los pescadores no podríamos disfrutar de los peces del mar; sin los campesinos, no comeríamos todos los habitantes de las grandes ciudades. 

Es, por tanto, el trabajo del hombre, el que permite arrancar a la naturaleza sus riquezas. Las riquezas naturales de nada sirven sin el trabajo del hombre. Entonces, si nuestro país es rico en recursos naturales porque se encuentra entre los 10 mas ricos del mundo, ¿por qué en el país hay tanto pobre? ¿Por qué otros países con menos recursos tienen más avances científicos y técnicos? ¿En manos de quién se está quedando tanta riqueza? ¿Por qué el número de pobres crece en mas de 6 millones en cuatro años de administración de la 4T?

El problema radica en que en México la mayoría de la riqueza se queda en las grandes transnacionales como América móvil, Femsa, Banorte, Grupo México, Grupo Inbursa, Cemex, Bimbo, Mexichem; otra parte más pequeña se la quedan unos cuantos ricos en el país. De acuerdo con el World Inequality Report 2022, el 10 por ciento más rico de los receptores de ingresos en México gana 30 veces más de lo que percibe el 50 por ciento que menos gana. En patrimonio, el 10 por ciento más rico de la población tiene cerca del 80 por ciento de la riqueza del país, colocando al país como uno de los mas desiguales en América Latina y en el mundo. 

Según cifras de Oxford, en México, la desigualdad indica que el uno por ciento más rico tiene mas de ocho veces la cantidad de riqueza que 62 millones de personas en situación de pobreza. La desigualdad es consecuencia de un sistema económico injusto y patriarcal que favorece a unos cuantos a costa del trabajo gratuito o mal pagado de millones de hombres, mujeres y niños que son explotados brutalmente. Unos cuantos se quedan con la mayoría del pastel; si lo dividimos en 50 partes, 49 son para el rico y una parte para el trabajador, esto da como resultado que sean unos cuantos los que se apoderan de la gran mayoría del capital. 

En conjunto, 36 fortunas poseen 171,490 millones de dólares, quienes incrementaron sus fortunas en esta administración aprovechando muy bien la pandemia de la covid-19 que les cayó como anillo al dedo. Desafortunadamente, en el país contamos con los hombres más ricos del mundo, como Carlos Slim, que ocupa el primer lugar entre los más ricoa en México y el sexto en el mundo. 

German Larrea ocupa el segundo lugar en el país y el 83 en el mundo; Ricardo Salinas, que cuenta con 11.1 miles de millones con su Grupo Salinas; Alberto Valle res, 7.4 miles de millones; Eva Gonda, con 5.6 miles de millones con su Grupo Femsa; María Aramburuzavala, con 5.6 miles de millones con el Grupo Modelo, y Antonio del Valle, con 3.2 miles de millones. 

En contraste, en nuestro país, más de 35 millones de mexicanos viven en escasez extrema de agua, arriba de 43 millones con disponibilidad baja. Si las cosas siguen así, con la 4T a la cabeza, el futuro de México se ve amenazado debido a que la escasez de agua afecta el 40 por ciento del país. Mientras Carlos Slim es el más rico del mundo, haciendo crecer su fortuna, el numero de pobres crece en mas de seis millones en cuatro años, y el 43.9 por ciento se encuentra en pobreza multidimensional, 55.7 millones de personas en extrema pobreza.

Las causas de la pobreza y su crecimiento son, en primer lugar, la corrupción, que tanto prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador combatir; en segundo lugar, la falta de empleo y de trabajo mal pagado que provoca que todos los estados padezcan por la falta de recursos para obra. La delincuencia que se encuentra desbordada por la causa de la política abrazos no balazos, ocurrencia del presidente que, según datos del propio Gobierno federal, México cerró en 2021 con 33,410 homicidios dolosos.

La respuesta del Gobierno federal a esta situación hace que se quite la máscara de izquierdista, mostrando su verdadero rostro de dictador y de palero del gran capital, al asignar la mayoría de los recursos del PEF 2023 a sus obras de relumbrón como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y programas para apoyar a su corcholata.

Los trabajadores no cuentan con lo más necesario, se mueren por falta de medicina, mientras que el gobierno se gasta el dinero en marchas y propaganda y los programas emblema del presidente todos están fracasando. El panorama cada día se ve peor, pero mientras los trabajadores no se unan el futuro de nuestros hijos no será bueno, aunque las cosas se vean complicadas la realidad cada día va cambiando, todo cambia y nada es eterno, necesitamos una sociedad más justa, un país que reconozca el trabajo de los que producen la riqueza, de seguir las cosas así estarán matando a la gallina de los huevos de oro, organízate y lucha con Antorcha Campesina. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS