MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Lleva Antorcha teatro para el pueblo

image

El 18 y 19 de noviembre, el Movimiento Antorchista realizó un maratón de teatro en dos foros muy importantes de la capital poblana, el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) y el Teatro de la Ciudad. Entre las puestas en escena se encuentran La evitable ascención de Arturo Ui, El Quijote, La fiera del Ajusco, entre otras obras. Para Antorcha, el teatro es una actividad artística a través de la cual el hombre expresa sus emociones, pensamientos y sentimientos; también a través de el teatro se describe la problemática económica, política y social de la sociedad de determinada fase de la historia y al apreciar alguna puesta en escena el público se identifica con cada una de ellas llevándolo a la reflexión.

Desde 1974, que nace el antorchismo nacional en Tecomatlán, Puebla, como organización se ha dedicado a impulsar el gusto por las bellas artes y la práctica de las mismas entre los más desprotegidos de este país, entre las que sobre sale el teatro. Antes de la contingencia sanitaria, el Movimiento Antorchista organizaba, año con año, el Concurso Nacional de Teatro, en San Luis Potosí; la competencia artística era en dos categorías Amateur y Semiprofesional. Mientras que durante la pandemia solo se realizaron demostraciones teatrales en línea, a través de redes sociales, pero no se dejó de hacer teatro.

El gobierno mexicano, desde sexenios atrás, no ha apoyado al teatro, ni ha fomentado el amor a las artes entre el pueblo de México.  Tan solo por mencionar, no se ha implementado en el mapa curricular las bellas artes. Hay escuelas que intentan impulsar el arte, sin embargo no tienen las condiciones para practicar teatro, danza, canto o alguna otra disciplina, a eso le sumamos que no tienen maestros que puedan impartir la asignatura y ni siquiera cuentan con la infraestructura necesaria para la práctica artística. Además de que no se construyen espacios donde para practicar el arte o ir a apreciarlo, como auditorios, casas de cultura, teatros, entre otros espacios.

Eso no es todo, aún hay más. Hoy, la situación que vivimos en nuestro México es distinta, pues para poder ver una obra teatral, escuchar a alguna orquesta sinfónica, apreciar a un grupo de folclor el costo es demasiado alto que un gran mayoría de mexicanos no podría pagar el acceso a disfrutar de alguna actividad artística (por lo menos 55.7 millones de pobres en el país, no podrán hacerlo). Lo que se refleja es que las autoridades gubernamentales no están interesadas en invertir en el arte, porque esa forma de seguir manteniendo ignorante a la sociedad mexicana es una forma de sometimiento y de manipularla de acuerdo a los intereses del gobierno.

Lo decía al inicio de este escrito que quien se ha preocupado por fomentar las activiades artísticas entre los humildes de la república nexicana es Antorcha, como una forma de educar a los pobres, porque sabe el importante papel que juega el arte para que los mexicanos se politicen y se organicen. Por ello, no sólo impulsan el arte, sino que lo llevan hasta los lugares más recónditos del territorio mexicano y lo hacen de manera gratuita.

Porque a través del arte los individuos se pueden integrar a los cambios sociales, por el papel formador que juega. Se tiene que quitar la barrera que existe, que el arte se le vuelva al pueblo. Y esa es la grandeza de lo que hace el antorchismo, de regresar el teatro a los humildes, para que a través de él, puedan educarse y en un momento no muy lejano sean ellos quienes dirijan las riendas de la nación.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más