MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Llamo a la juventud a inconformarse y actuar

image

Los estudiantes se han caracterizado por ser los primeros que protestan ante las injusticias, los que abren sus alas pálidas y alzan la voz más fuerte que otros sectores y, sin embargo, en México parece que existe solo en llamaradas y cae constantemente en el letargo de la tranquilidad y sumisión.

Hoy, más que otras veces, la educación en el país es azotada y golpeada por quienes tienen la obligación de proveerla, el aparato de gobierno no le da la importancia requerida. Hace falta infraestructura, maestros, condiciones dignas no solo en las zonas rurales más lejanas, sino también en el mismo centro de las capitales y zonas urbanas.

Entramos a clases y aquí hay dos golpes muy duros a la población, el primero a los estudiantes que luego de la pandemia que los mandó a clases virtuales tiene un bajo índice en su desempeño, que puso en desventaja a las mayorías que no contaron con los medios (teléfono, saldo, computadora, internet) para conectarse.

No hubo reprobados, pero ¿pasarlos al nivel siguiente los ayuda académicamente? Claro que no, muchos alumnos pasaron al siguiente grado con grandísimas lagunas.

Las escuelas fueron abandonadas a su suerte y muchas de las carencias de infraestructura se acrecentaron. Y para sumar a esto, hubo un incremento altísimo en la deserción en todos los niveles educativos. Tan solo en Puebla, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se mostró que fue una de las entidades que no implementaron políticas preventivas que evitaran o disminuyeran las deserción escolar con la llegada de la pandemia. En marzo del año pasado se dio a conocer que 5 mil 17 estudiantes abandonaron sus estudios.

El segundo puñetazo ha sido al bolsillo de los padres de familia, pues con esta crisis económica, ha puesto en dificultades los materiales que se requieren para el regreso a clases, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hasta julio de 2022 en Puebla se percibe uno de los 13 salarios más bajos del país, con un pago promedio diario de 418.83 pesos al día.

Cierto, hay muchos problemas que vienen de tiempo atrás, pero es obligación del gobierno actual buscar alternativas y soluciones contra estos males que arremolinan al pueblo mexicano, a los estudiantes.

Que cólera debiera producir en los jóvenes y maestros las declaraciones de Leticia Ramírez, la nueva titular de la SEP, quién a pregunta expresa de ¿cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté dentro del nuevo modelo educativo?, contestó, casi en un susurro, que “no podría contestar eso”.

Este es mi llamado a los estudiantes, ustedes son base importante de nuestra sociedad, enójense, inconfórmense y actúen en consecuencia, ¿Cómo? Organizándose, estudiando y luchando.

Son ustedes el brazo fuerte, que como dice el poeta Miguel Hernández: sería el mar arrojando a la arena muda siempre varios caballos de estiércol de sus pueblos transparentes, con un brazo inacabable de perpetua espuma fuerte. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA