MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La importancia del trabajo artÝstico del Movimiento Antorchista

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El arte es una de las formas de la conciencia social mßs importante y trascendente de la historia de la sociedad desde la aparici¾n del hombre, su uso e implementaci¾n va mßs allß de solo querer expresar sentimientos y causar emociones; puede educar, guiar y transformar completamente a una persona o a la sociedad entera, pero tambiÚn puede ser tergiversado para ser ocupado como medio de adoctrinamiento y sometimiento ideol¾gico con el fin de mantener a los hombres sumidos en la ignorancia y la sumisi¾n.

Hablar del papel que juega el arte dentro de esta sociedad es un trabajo difÝcil, debido a que existen un sinfÝn de interpretaciones, pero con todo y eso siempre debemos tomar en cuenta que el arte tiene un origen social.Las maravillosas pinturas rupestres de Francia, Espa±a, Chihuahua, por ejemplo, no eran una simple decoraci¾n, formaban parte de un ritual destinado a fines muy prßcticos, conseguir el control de los bisontes, ciervos y caballos salvajes cazados para comer.La danza y las canciones tenÝan el mismo prop¾sito.El desarrollo de la divisi¾n del trabajo, hace que la base productiva de la sociedad de un gran paso adelante, pero al mismo tiempo culmina en la divisi¾n del trabajo mental y manual, condici¾n previa para la separaci¾n de la humanidad en clases.

Durante los ·ltimos milenios, el precio a pagar por el asombroso progreso social y econ¾mico ha sido la alienaci¾n forzosa de la mayorÝa de la raza humana de los frutos de su trabajo, y al mismo tiempo, del mundo del arte.En cualquier sociedad donde el arte es el monopolio de unos cuantos, esa minorÝa utilizarß su posici¾n para conseguir sus propios intereses.Esa es la base real de toda sociedad dividida en clases, y serß siempre asÝ, mientras la mayorÝa de la humanidad tenga que trabajar largas horas para obtener las necesidades bßsicas para vivir.En el capitalismo esta alineaci¾n s¾lo se ha agudizado, arrebatßndole completamente al arte su carßcter transformador.

Desde que el Movimiento Antorchista naci¾ se ha esforzado en luchar contra esta esclavitud moderna tanto de los trabajadores manuales como de los artistas.Los antorchistas conocemos y sabemos la importancia que el arte tiene para la vida del hombre pero, sobre todo, de lo que puede lograr en Úl, aunque para la mayorÝa de las personas no es evidente, sÝ lo es cuando intentamos imaginar el mundo sin arte, es decir, un mundo sin color, sin m·sica, sin fantasÝa o imaginaci¾n; un mundo asÝ serÝa completamente insoportable, pues las condiciones en las que vive la inmensa mayorÝa ya son de por sÝ insoportables.

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Es por eso que los antorchistas nos hemos encargado de formar grupos de danza, m·sica, teatro; ense±amos a ni±os, j¾venes y adultos a cantar, declamar y pintar porque estamos convencidos de que asÝ podemos crear hombres nuevos, sensibles y comprometidos con su gente y con la lucha por buscar mejores condiciones para todos los desvalidos de este paÝs.

Ejemplos existen muchos.En la formaci¾n de grupos artÝsticos estßn los ballets estatales que hemos creado en varios estados donde tenemos presencia: San Luis PotosÝ, Michoacßn, Veracruz, Oaxaca, Puebla y muchos otros, contando ademßs con nuestro excelente Ballet Nacional desde hace mßs de 30 a±os.

Por otro lado, tenemos los encuentros culturales que tienen difusi¾n y convocatoria nacional: el Concurso Nacional de Voces que se realiza en Hidalgo, el Encuentro de Folclor Internacional que se ha llevado a cabo en Oaxaca, el Concurso Nacional de Declamaci¾n en QuerÚtaro; el Concurso Nacional de Teatro y de Pintura en San Luis PotosÝ y, por su puesto, las Espartaqueadas culturales que se realizan en Tecomatlan, Puebla, cada dos a±os.

Es decir, nuestra lucha por llevar el arte y la cultura a todos los rincones es una tarea que nuestros grupos artÝsticos hacen de manera permanente, sus foros son principalmente en ferias patronales, colonias o pueblos muy alejados.La intenci¾n es y siempre ha sido regresar el arte y la cultura al pueblo que lo cre¾ de forma gratuita y con el ·nico fin de renacer nuevamente el espÝritu de lucha.

Por nuestra parte, quienes tenemos esa no tan fßcil, pero muy satisfactoria tarea, cada dÝa nos vamos comprometiendo mßs con esta lucha, conscientes de que el artista debe retornar a la fuente principal de su creaci¾n, el sentir humano del individuo ligßndose con el conjunto de la sociedad, para que logremos luchar para alcanzar las condiciones y la riqueza econ¾mica y espiritual que desde tiempos inmemorables nos ha sido arrebatada.El arte es el sue±o colectivo de la humanidad, la expresi¾n del sentimiento arraigado de que nuestras vidas no deberÝan ser asÝ y que deberÝamos luchar por algo diferente.Y lo vamos a seguir haciendo, aunque, como dijo Blanco Belmonte: "sÚ que vale mucho mi pobre ejemplo aunque pobre y humilde parezca y sea".

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