El pasado fin de semana, el 30 y 31 de julio, se llevó a cabo en la ciudad de Puebla el II Concurso de Folclor Internacional del Movimiento Antorchista, el evento se llevó a cabo en el auditorio Metropolitano y reunió a más de cinco mil espectadores y más de 700 bailarines y bailarinas. Con este motivo, me había propuesto escribir en el trabajo del día de hoy y exponer algunas ideas acerca de la actividad cultural y deportiva que promueven los partidos políticos, grupos u organizaciones sociales afines, como lo hace el Movimiento Antorchista Nacional, pero la verdad no encontré gran cosa, o lo que encontré es casi nada. Seguramente podrá argumentarse mi ignorancia en este tema y, a decir verdad, aunque lo acepto, puedo afirmar con mucha seguridad, que en mis años de vida, que ya no son pocos, no he visto a ninguna agrupación política, que defienda y promueva con tanta pasión y entusiasmo el arte, la cultura y el deporte, en beneficio del pueblo, como lo hace Antorcha.
Pero además, ¿qué puedo yo escribir, en materia de cultura y arte, que no me lo haya enseñado Antorcha? Y sobre todo, en materia de cultura, orgullosamente puedo decir, que del Movimiento Antorchista no solo se aprende, además, las mentes sin prejuicios se sorprenden de lo que puede hacer el pueblo pobre y organizado cuando se le educa. Hace años, cuando asistí por primera vez a la Espartaqueada Cultural, que cada dos años se realiza en Tecomatlán Puebla; al Encuentro de Voces, que se lleva a cabo en la ciudad de Pachuca Hidalgo; al Concurso Nacional de Teatro, en San Luis Potosí, al Concurso Nacional de Declamación, en la Ciudad de México, yo creí que ya habíamos llegado a lo máximo en la tarea cultural; pero ahora, ¿folclor internacional?, es decir, ¿ahora los antorchistas ejecutan y promueven el folclor de otros países? ¡Sorprendente!. Para mí no cabe duda, es todo un honor pertenecer a la única organización política, auténticamente popular, que ama y promueve el arte y la cultura como la vida misma. Mi más sincero reconocimiento a la Comisión Cultura y Deportiva del Movimiento Antorchista.
Pero, ¿porqué promueve Antorcha con tanta pasión la cultura y el arte en beneficio del pueblo pobre? Hace no mucho, con motivo del XI Concurso Nacional de Declamación escribí algo que le escuché alguna vez al Maestro Aquiles Córdova Morán, maestro y líder de todos los antorchistas del país, que hoy quiero recordar: "Nosotros queremos difundir el arte, darlo a conocer al pueblo, hacérselo saborear, apreciar, degustar, de modo que lo haga propio y, con esto, el arte regrese a su verdadera fuente matriz, a su verdadero creador, que aquí y en el mundo entero - y eso es reconocido hasta por los especialistas más destacados - es el pueblo. El artista es un plagiario, como dijo alguna vez Juan Ramón Jiménez, recoge lo que el pueblo dice, canta, siente, llora, celebra o lo que alegra, y ya con su talento transformador y haciendo uso de las distintas disciplinas artísticas, le da forma y produce la obra de arte."
Es por ello que, congruente con su tarea de defender los intereses de la clase trabajadora, pobre y maltratada, Antorcha rescata el arte y lo lleva al pueblo ¿No debería ser esta, tarea también, de todos los que dicen defender al pueblo y hasta se auto nombran la esperanza de México?
Pero, y los gobiernos ¿qué hacen por la cultura del pueblo, cuánto invierten para llevar arte y cultura a las familias más pobres? En Colima, según datos del Presupuesto de Egresos 2016, se asignaron 50 millones 225 mil 458 para la Secretaría de Cultura, esto parece ser bastante dinero; sin embargo, he de decir que en dos ocasiones hemos acudido ante esta Secretaría para solicitar apoyo económico, la primera vez lo hicimos para llevar participantes al Concurso Nacional de Declamación y recientemente para acudir al Concurso de Folclor Internacional; ¿sabe usted, amigo lector, de cuánto fue el apoyo otorgado por los encargados de promover la cultura en el estado? Adivinó, de cero pesos. Recientemente los colimenses nos enteramos, que desde el mes de enero del año que corre, los señores diputados de nuestra Quincuagésima Octava Legislatura, tuvieron a bien aumentarse el salario, de 113 mil 562 pesos que ganaban el año pasado, a 200 mil 174 que reciben ahora, es decir 86 mil 716 pesos más al mes para cada legislador, esto significará un gasto para el erario, de 26 millones 014 mil 800 pesos en el año; al saber esto, presurosos fuimos a buscar a cada diputado para pedir apoyo para nuestra tarea cultural, el resultado fue el mismo, cero pesos cero centavos.
Está claro que los gobiernos, cuando menos el de Colima, no tienen entre sus prioridades apoyar y promover la cultura entre el pueblo pobre, me refiero a la verdadera cultura y al verdadero pueblo. Porque como ya nos previno el Maestro Aquiles en alguna de sus conferencias:
"La cultura oficial, incluida la que se imparte en las aulas, no tiene como propósito mejorar al hombre, despertar al hombre, hacerlo que aspire a mejores niveles de vida, a mejores niveles intelectuales y espirituales; no tiene ese propósito, sino el propósito de hacerlo más sumiso, más receptivo y más servil a los intereses de los que mandan en este país y en el mundo entero. Esa cultura es manipuladora, es una cultura que prostituye a la gente, es una cultura amaestradora, porque sirve para amaestrar, sobre todo a los jóvenes, de modo que se conviertan en gente dócil, sumisa, sin aspiraciones ante los poderosos del sistema."
Ante todo esto, creo que también es tarea, de todos los que algún día nos sumamos al Movimiento Antorchista buscando combatir la pobreza hasta erradicarla, recordar y promover por todos los rincones de nuestra sufrida patria, nuestro ideal y nuestro anhelo de llevar la cultura y el arte al pueblo pobre y trabajador que, como nos ha enseñado el maestro Aquiles Córdova, es su verdadero dueño, su verdadero creador; la tarea no será fácil y para eso recordemos siempre a nuestro líder:
"[...] ¿Qué es lo que nos alienta? Y ¿por qué, al final de cuentas, realizamos eventos como éste, con mucho gusto, entusiasmo y seguridad de que vamos a ganar? Lo que nos alienta, la ventaja única, pero poderosa, es que nosotros hablamos con la verdad, el manejo que nosotros hacemos de la cultura no es para engañar al pueblo, no es para manipularlo, para enajenarlo; no es para venderle droga, tabaco, alcohol y sexo; no es para eso; nosotros hacemos de la cultura un manejo verdaderamente educativo y formativo; nosotros estamos tratando de explicarle a la gente que no todo lo que se viste de cultura, no todo lo que se hace llamar cultura es verdadera cultura; que se cuide de eso, que muchas aparentes manifestaciones culturales son verdadera podredumbre ideológica del sistema, que se la quieren vender a la gente como cultura de buena ley."
Felicidades compañeros de la Comisión Cultural.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario