MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Fuerza Guerrerense denuncia corrupción en programas federales y anuncia movilizaciones

image

* Exigen corregir irregularidades de los programas Producción para el Bienestar y Precios de Garantía

* No cerrar los ojos a la problemática de los campesinos, el llamado a los actores políticos

Chilpancingo, Guerrero.- Líderes del Fuerza Guerrerense, "Campesina, obrero y popular” denunciaron las irregularidades registradas en los programas federales para el campo (Producción para el Bienestar y Precios de Garantía) y anunciaron movilizaciones durante esta semana para exigir que se corrijan las anomalías y se enteré el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de los actos de corrupción y campaña electorera que están realizando sus funcionarios en Guerrero.

En conferencia de prensa realizada en el zócalo de Chilpancingo, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos denunció que el nuevo delegado de la Secretaría de Bienestar, Iván Hernández Díaz se niega a reunirse con Fuerza Guerrerense, que pretende expresarle la problemática del campo guerrerense.

Dijo que afortunadamente hay una buena producción de maíz, sorgo y ajonjolí  a pesar de que el programa federal de Producción para el Bienestar, antes Procampo y Pimaf, no han entregado el recurso a los campesinos, "hay una serie de irregularidades porque están entregando vales que son canjeables al portador, cuando los recursos deberían ser depositados directamente a los productores”.

Además, hay campesinos que no han recibido ese apoyo a pesar de estar en los listados ya aprobados, de los más de 9 mil millones de pesos del programa federal Bienestar para el Campo en favor de 198 mil productores de Guerrero.

Agregó que de 54 centros de acopio instalados en varios puntos del estado en el año 2020, en el 2021 solamente se abrirán 30, lo que significa que menos campesinos podrán vender su grano a Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) y negó que la UNTA esté molesta porque no les rentan su bodega, cuando el año pasado prestaron una bodega en el municipio de Pilcaya, donde acopiaron 2000 toneladas de maíz, sin recibir ningún recurso económico a cambio.

kjkj

En su intervención, Evencio Sotelo Romero, de la Liga de Comunidades Agrarias informó que la Secretaría de Agricultura, la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) regresaron más de 460 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, que no se gastaron y que de acuerdo a la Ley de Austeridad, corresponde al Ejecutivo federal determinar en qué programa se utilizar&aacute, "no se trata de un ahorro, es una desorganización y una irresponsabilidad del gobierno federal, ya que el recurso no se gastó porque los campesinos no saben cómo acceder a través de las redes a los programas”.

"El mini delegado” dice que no va a tratar con organizaciones campesinas, que son las que ayudan a los productores a elaborar sus proyectos y solicitudes de necesidades. Con estas políticas, quedan al garete miles de productores de maíz, que está siendo acaparado por intermediarios.

El precio de garantía es de 5600 pesos por tonelada y los intermediarios están acaparando el maíz en 3000 pesos, la corrupción en la compra de maíz es grave, hay desesperación en el campo. Por último denunció que funcionarios de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional están operando electoralmente en días y horas hábiles para fortalecer a Morena, "pero los campesinos siguen con nosotros pese al ataque sistemático para desmantelar a las organizaciones”. 

José Juan Bautista Hernández, dirigente estatal del Movimiento Antorchista, reafirmó los problemas que tienen los campesinos para acceder al programa como Precios de Garantía, "y aunque tuvieron una cosecha aceptable, no hay quien compre los granos. Primero les dijeron que empezarían a comprar en el mes de octubre, luego que en noviembre, diciembre y ahora que en enero, hay una falta total de conocimiento por parte de las autoridades federales que están mintiendo a los campesinos y dándoles falsas esperanzas”.

Fuerza Guerrerense ha solicitado una reunión con el delegado de la Secretaría del Bienestar que se rehúsa al diálogo, no quiere atendernos, por lo que la próxima semana realizaremos diversas tomaremos acciones con los campesinos -con todas las medidas sanitarias correspondientes- como la toma de la Secretaría del Bienestar o la protesta en las calles como un mecanismo para exigir que se les compre su producción de maíz, de lo contrario se echará a perder.

Solicitamos al gobierno estatal que tome cartas en el asunto pero no lo hace, está postrado ante el poder presidencial pero Guerrero no se va a postrar ante ningún poder y vamos a salir a las calles a denunciar la grave situación que atraviesa el campo guerrerense.

Finalmente llamó a los actores políticos a no cerrar los ojos al problema de los campesinos, que están con la incertidumbre de cómo sacar su cosecha, "están peleando por ver quién es su gallo pero no hay sensibilidad para apoyar al pueblo que dicen que van a representar en las próximas elecciones.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes, Maclovio Avilés García, de la Central Independiente Campesina (CCI) y Gustavo Labra, de la Federación de Agrónomos Guerrerenses.

 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más