MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Es hora de los estudiantes humildes de México

image

El pasado 4 de agosto se dio a conocer que la maestra Delfina Gómez dejaría la Secretaría de Educación Pública (SEP), puesto que ahora será la representante de Morena para contender en las próximas elecciones por la gubernatura del Estado de México.

Antes de entrar en detalles acerca de los méritos que ha tenido la maestra, en la gestión de la SEP, debemos preguntarnos ¿Quién quedará a la cabeza de la secretaría de Educación Pública? Y ¿Cómo estos cambios aunados a la ya mencionada reforma educativa representan un fuerte y marcado fracaso en la SEP? del cual, nuevamente los más afectados seremos los estudiantes humildes de México.

Para responder a la primera pregunta, en sustitución a la maestra Delfina Gómez, ahora será Leticia Ramírez Amaya quien prestará su rostro a la dirección de la SEP, quien es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, con estudios de antropología también, pero salta a la opinión pública que, el más grande mérito de la ahora titular de la SEP ha sido su acompañamiento incondicional, desde finales del siglo pasado, del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues cuando él gobernaba en el entonces llamado Distrito Federal, Amaya se desempeñó como directora de Atención Ciudadana.

Después de 2012, de la mano con el presidente llegó a la asesoría de la Secretaría de Medio Ambiente en la Ciudad de México y, hasta su nuevo nombramiento, se desempeñó en la Dirección de Atención Ciudadana, puesto que la hizo tener una cercanía casi yuxtapuesta al presidente. 

¿Qué ventajas puede tener entonces, Leticia Ramírez en sucesión a la poca o nada eficiente gestión de la maestra Delfina Gómez? Lamentablemente la respuesta es ¡ninguna! No existe, pues, conocimiento sobre el funcionamiento de la SEP y menos sobre la continuidad que, desde la cabeza de esta dependencia se pueda realizar para resarcir los problemas de la comunidad estudiantil y para entregar educación de calidad a todos los mexicanos, de acuerdo con la declaración patrimonial de Amaya, la última vez que tuvo contacto con el tema educativo fue en 1984; es decir, casi 40 años de inexperiencia en temas relacionados con la educación lo cual augura los mismo pésimos resultados que la administración saliente, abanderada por el mismo partido.

Pero eso sí, es leal a los mandatos presidenciales, lo cual la convierte en la mejor candidata para asegurar la perpetuidad de mandato que busca la 4T en todas sus instancias, ahora la SEP se encuentra también bajo designios del partido guinda que busca a través de la nueva reforma educativa hablar bien de su gobierno y ofrecernos la realidad existente solamente en su cabeza. Dicho esto, podemos responder a la segunda pregunta.

¿Qué ofrece la nueva reforma educativa, y por qué señalamos esta como un factor de riesgo para la Educación del pueblo pobre de México? Las notas recientes de El Universal y El Sol de México nos dejan ver claramente, el intento nauseabundo y desnudo de adoctrinamiento que se quiere implementar ahora, con esta nueva reforma pues se habla de la memorización de las obras de la 4T, si fueron esta parte de una promesa de campaña, en dónde se ubican y el nivel de satisfacción y beneficio para la población. 

Los materiales didácticos expedidos, ahora no se consultaron con especialistas en ciencias de la Educación, pero sí por gente cercana al presidente de la república, predominando las líneas ideológicas frente a las propuestas didácticas, además del desconocimiento total de las funciones intelectuales como comprender, relacionar, comparar. Fundamentales para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y un largo. Que se ha discutido y analizado por especialistas y que lamentablemente, y de nueva cuenta, nos convierte en el hazmerreír a nivel nacional.

Pero al final de todos estos actos, todo clarifica más la idea de que la 4T solamente busca escalonar peldaños políticos y perpetuarse en el poder, el claro ejemplo de esta afirmación es ahora la salida de Delfina Gómez de la SEP para seguir escalonando en los puestos políticos, dejando una deuda inconmensurable y daños irreversibles con el pueblo pobre de México.

Pero a los detentores del poder no debe olvidárseles que el pueblo tiene una memoria perpetua que nunca olvida a dos clases de hombres, a los buenos a quienes recuerda y celebra, y a otra clase de hombres quienes envilecen y es este mismo pueblo quien se encarga de hacer pagar las consecuencias de sus actos. 

La FNERRR denuncia el uso de la Secretaría de Educación Pública, como un trampolín político para perpetuar el poder en la 4T. y lanza un llamado a todos los estudiantes del país para unirse en un frente único que pueda defender los intereses del pueblo pobre de México, del cual somos hijos. Para luchar contra esos gigantes que nos oprimen el día de hoy, sólo podemos alzar uno nuevo, más grande, más fuerte y más unido, pues ahí está la debilidad de los poderosos que el día de hoy se pelean entre ellos mismos cobijándose bajo el mismo color y el mismo partido, unámonos pues, jóvenes estudiantes, estamos parados sobre los hombres de un pueblo glorioso que jamás ha mirado hacia atrás, ha llegado el momento de cumplir con nuestra labor histórica y esa es hacer frente a quienes nos roban la educación y regresarla como llama prometeica a quienes tanto la necesitan, a los pobres de nuestro país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA