MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Difícil panorama para los campesinos mexiquenses

image

 

Mal, pero muy mal pinta el panorama para los campesinos del Valle de Toluca, y de México en general. Es del dominio público que el precio del fertilizante se duplico? el an?o pasado. Eso implica que los insumos para el campo, como lo son las semillas, el herbicida y el fertilizante, son cada día más inaccesibles para el campesino mexicano y este no sabe si tendrá? la capacidad adquisitiva para obtenerlos. 

El precio del fertilizante, UREA, oscila en un costo de mil 200 pesos por bulto de 50 kg y, como todo mundo sabe, este mismo estaba a 550 pesos a mediados del an?o pasado. 

Como se sabe, en el Valle de Toluca la cantidad de que se ocupa por cada hecta?rea de mai?z es aproximadamente de 20 bultos, eso se traduce en 24 mil pesos solo en gasto de fertilizante. Si a eso le sumamos la renta del tractor para las diferentes maniobras, el pago de peones, el costo de la semilla, el herbicida y otros gastos, estamos hablando de poco ma?s de 30 mil pesos por hecta?rea. 

Suponiendo que por cada hecta?rea sembrada se cosechen 5 toneladas de mai?z y el precio de garanti?a del mai?z es de 6 pesos por kg; es decir, 6 mil pesos por tonelada. Eso implica que el campesino no va a ganar absolutamente nada y solo trabajara? para sacar los gastos de produccio?n. 

Es casi seguro que la situacio?n anterior, o el agravamiento de la misma, no la comparte el presidente de Me?xico, Andre?s Manuel Lo?pez Obrador, ya que durante su gestio?n se ha reducido el presupuesto de los recursos para el campo y no existe pra?cticamente ningu?n programa para otorgar fertilizante y herbicidas para los campesinos y como se sabe la absoluta mayori?a de los recursos los ha destinado para satisfacer sus caprichos, tales como la refineri?a de Dos bocas, el aeropuerto de Santa Lucia y el Tren Maya, etc. 

Por otra parte, esta? el Gobierno del Estado de México con quien gestionamos fertilizante subsidiado, al igual que con los municipios. 

En este sentido los campesinos organizados en el Movimiento Antorchistas nos estamos preparando para solicitar esos apoyos a los gobiernos estatales y municipales, pues, de otra manera, la produccio?n de mai?z se vendra? abajo y posteriormente el precio del mismo se duplicara? o aumentara? en grados todavi?a insospechados. 

Es momento que las autoridades municipales, y otros actores poli?ticos, demuestren que esta?n de lado del pueblo y no solo con discursos sino con soluciones concretas, como por ejemplo asignando recursos para la dotacio?n de fertilizante y herbicidas a los campesinos mexiquenses. 

Basta de discursos demago?gicos, es el momento de pasar de las palabras a los hechos pues de otra manera demostrara?n que solo nos usan para el voto a su favor y luego nos abandonan. 

Decida?monos a luchar compan?eros campesinos, porque si no lo hacemos tendremos que comprar menos fertilizante o pagarlo al doble. En el primer caso obtendremos menos cosecha y en el segundo no contamos con el recurso para comprarlo al precio del mercado. 

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más