MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Covid-19, pobreza y regreso a clases en Coahuila

image

La pandemia por covid-19, la que vino a poner a prueba al mundo entero, gobiernos, expertos y grandes élites. En México los pobres han sido olvidados por el Gobierno.

Las clases más humildes, aquellos que viven al día y que no cuentan con los recursos necesarios para vivir adecuadamente y que ahora ante un virus letal, se vieron más afectados, pues el confinamiento en México que declaró el Gobierno federal y disfrazó llamándolo "Quédate en Casa&rdquo, hizo que miles de personas no contaran con empleo.

Desde el pasado mes de abril de 2020, cerca de 12 millones de personas dejaron de trabajar o de buscar empleo por efectos de la pandemia; la Tasa de Participación Económica en abril de 2020 fue del 47.5 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año, es decir, de 57 millones pasó a 45 millones.

Esa disminución representó una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena.

A vísperas de cumplirse un año de los primeros casos positivos por covid-19 en el territorio mexicano, hoy los estragos son latentes, pues más de 120 mil mexicanos han perdido la vida a causa del virus y cerca del millón y medio de mexicanos se han contagiado, sin embargo esas son solo las cifras oficiales; se habla por ejemplo del doble o más de casos y muertos por coronavirus SARS-CoV-2 de lo que reporta el Gobierno.

 1

El 2020 quedó marcado para toda la vida, pues temas como la salud, economía y educación presentaron un retroceso en la historia contemporánea de la historia mexicana; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el segundo trimestre de 2020 hubo una contracción del -18.9 por ciento del Producto Interno Bruto, con respecto al segundo trimestre del 2019.

La economía se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009. Con ello, el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza y pobreza extrema pasó de 53 por ciento a 66.9 por ciento del total de la población del 2020.

Regreso a clases en tiempos de pandemia

Tras las vacaciones de fin de año, el lunes 11 de enero cerca de 25 millones de alumnos de educación básica, regresaron a sus actividades a distancia ante las condiciones que han prevalecido en el país, para contener los contagios de covid-19.

El retorno a las actividades también atraerá a más de 1.2 millones de docentes de más de 230 mil planteles públicos y privados de preescolar, primaria y secundaria en el país.

 1

El entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que las instituciones prepara un regreso a clases presencial para este año, sin embargo, lo único que transendió es que solo serían los estados que se encuentran en Semáforo Verde y Amarillo.

En este sentido, el estado de Coahuila sería descartado para un regreso a las aulas de manera presencial, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, la entidad se encuentra Semáforo Rojo.

En el mes de octubre, el gobernador de Coahuila, Miguel ángel Riquelme Solís, declaró que se proyectaba un inicio de clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar, es decir en agosto 2021.

Pero, ¿qué significado tiene realmente esta acción?

Para los coahuilenses que han podido costear el gasto de las clases en línea, tendrán que hacer otro esfuerzo más para pagar servicios de internet y hasta adquirir equipos electrónicos para que sigan sus estudios.

Lamentablemente el panorama no es el mismo para todos los ciudadanos de este estado fronterizo; más de la mitad de la población de Coahuila no es usuario de Internet y ese ya es una dificultad para aquellos que apenas y si tienen para comer.

Rincon la Merced, Torreón

Al oriente de la ciudad de Torreón, se encuentra el conjunto habitacional que desde hace más de una década se llama "Rincón la Merced” aquí en esta colonia habita gente que ha podido tener una casa a través de su crédito hipotecario; sin embargo, tiene problemas de drenaje y pavimentación.

1

En un rincón de esta colonia se ubica un tejaban que está de pie, donde habita una familia que no es originaria de la región; tras años difíciles en Navolato, Sinaloa, la familia Valencia conformada por 10 integrantes, se mudaron a Torreón, de donde es originario el esposo de Rubicela N, quien para salir adelante con sus siete hijos y padre, trabaja en una marmolería, en la que semanalmente apenas logra percibir mil 300 pesos. 

Fue hace cuatro años cuando buscando progresar en la vida, esta familia se estableció en la colonia Zaragoza Sur, y tras un par de años, se hizo de un terreno en Rincón la Merced, el cual no cuenta con servicios públicos y donde sufren las inclemencias del clima, pues entre lonas y trozos de madera se refugian.

A pesar de lo complicado que ha sido sobrevivir, en un lugar donde la única familia con la que cuentan es con ellos mismos, Rubicela y su esposo no se dan por vencidos y tratan de sacar adelante a sus siete hijos. Sin embargo, ahora con el regreso, el pago del internet, esto se les ha complicado, no les alcanza para pagarlo y así sus hijos puedan tomar sus clases, lo que orilló a uno de sus niños a que abandonara sus estudios y ayudar en el ingreso familiar con la venta de burritos.

El regreso a clases en línea ocurrió con la misma dificultad desde que inició la pandemia; los hijos de Rubicela a veces mandan las tareas de sus hijas que van en primaria y en otras ocasiones no, porque no tienen dinero para los megas de internet.

Rubicela, afirma que afortunadamente los maestros comprenden las condiciones que enfrentan sus hijos y que les impiden enviar sus tareas, pero a ella le preocupa su educación.

 1

Cuatro de sus hijos estudian en primaria, una está por entrar al jardín de niños y el mayor, de 13 años en la secundaria.
Y mientras la familia se preocupa por la educación de los niños y los gastos que ésta implica, el tejaban donde viven, por la época invernal, se vuelve vulnerable, las heladas son casi letales.

La madre de familia asegura que se han visto en una situación difícil no sólo porque la covid-19 los imposibilita a seguir con su vida normal, sino también porque les quitó a seres queridos, incluso ella sospecha que tuvo la enfermedad, pero por falta de recursos nunca buscó la forma de hacerse la prueba para confirmarlo.

El coronavirus que pega en los pobres

Rubicela cuenta que ella estuvo contagiada por el SARS-CoV-2, sin embargo nunca lo supo por falta de recursos económicos para hacerse una prueba de laboratorio o antigénicos.

Pérdida de olfato, sabor, una fuerte tos y días de fatiga fueron los síntomas que tuvo, también su suegra tuvo el virus y ella lamentablemente falleció.

"Con pastillas y muchos tés, se me quitó el virus y a mis niñas les daba pura naranja para que nos les fuera a pegar también como a mí&rdquo, es como relata su vivencia con covid-19. 

1

Así como ella miles de mexicanos han presentado los mismos síntomas, pero lamentablemente no pueden pagar una prueba para saber si portan el virus o peor, no pueden entrar en confinamiento, pues viven al día y deben trabajar para comer. 

Ante esta situación que viven miles de mexicanos, el Gobierno de Morena sigue con su indiferencia ante los problemas de los mexicanos, el país no estaba bien y la pandemia llegó solo a empeorar las cosas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de la 4T son los responsables de la crisis social que vive México. El pueblo más pobre es el único que sufre las consecuencias de una administración "austera” ante el grito de auxilio que los mexicanos gritan desde que la pandemia dio inicio en México. 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA