MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Contrastes en BCS, servicios básicos y carestía en canasta básica

image

Dicen algunas páginas de promoción: ¡Vivir en Baja California Sur, es una experiencia maravillosa, ofrece grandes atractivos, conjuntando modernidad con bellos paisajes naturales! Cuenta con una oferta laboral y educativa que permite asegurar una buena calidad de vida. Si estás pensando en rentar un departamento para cambiarte de ciudad, anímate a vivir en La Paz, Baja California Sur y descubre todos los beneficios que esta ciudad costera tiene para ofrecer. ¿será? Parafraseando a mi compañero Christian Nicolás, quien describe en sus redes sociales que por ejemplo “Los Cabos tiene hay una población de 350 mil habitantes y marzo cerrará con la visita de 320 mil turistas. Por un lado, paisajes asombrosos, y por otro, colonias sin los servicios tan básicos, esa es la desigualdad social a su máximo esplendor”. ¡Y es cierto! Desigualdad tremenda, aunque a nivel nacional y local digan que “yo tengo otros datos”. Veamos 

1.Carestía por la inflación: La canasta básica es el primer indicador de que la economía se desploma. En enero, BCS superó el precio promedio de productos de la región centro-norte y sus habitantes lo resienten con más aumentos. A finales de enero del año en curso, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), evidenció las regiones y estados con los precios más elevados y bajos en 21 productos de la canasta básica.

La autoridad reconoció que en la zona centro-norte, a inicios de febrero la tienda Soriana Híper de la colonia Félix Ireta en Morelia, Michoacán, era la comercializadora con la canasta básica más costosa: mil 007.65 pesos. pero en la última semana del mismo mes, dichos productos en Baja California Sur se pueden adquirir a un valor de mil 025.77, 18 pesos y 12 centavos. “Es de terror ir al súper y observar el carrito, ya no te alcanza para nada. ¿De qué sirve subir el sueldo, si los precios se multiplican?”, se cuestionan los trabajadores, pero sobre todo las amas de casa. Y no es para menos, pues en La Paz, BCS, se hizo un comparativo de los 21 productos de canasta básica que contempla la Profeco. A continuación, los productos comparados y el precio promedio en que se podían adquirir al 21 de febrero:– Aceite de canola o maíz, botella de 946 mililitros, 43.12 pesos – Arroz en grano, 37.77 pesos el kilogramo – Azúcar morena, 26.88 pesos por kilo – Bistec de res, 190 pesos el kilo – Cebolla, 34.31 pesos el kilo – Chile jalapeño, 34 pesos por kilo – Chuleta de puerco, 107.56 pesos el kilo – Frijol en grano, 38.65 pesos el kilo – Huevo de gallina blanco, paquete de 18 piezas, 45.18 pesos – Jabón de tocador, 14.50 pesos por pieza – Jitomate Saladette, 13.52 pesos por kilo – Limón, 85.34 pesos el kilo – Manzana, 65.62 por kilo – Naranja, 20.21 el kilo – Pan de caja, paquete de 680 gramos, 40.73 pesos – Papa, 28.49 pesos el kilo – Papel higiénico, paquete con cuatro piezas, 33.87 pesos – Pasta para sopa, paquete de 220 gramos, 9.35 pesos – Pollo entero, 58.86 el kilo – Tortilla de maíz de supermercado, 80.76 por cuatro kilogramos – Zanahoria, 17.05 por kilo. TOTAL: Mil 025.77 pesos.

Por mencionar un ejemplo de nuestra capital, amigo lector, los hogares de la Zona Este del municipio de La Paz, son los más golpeados por el incremento en la canasta básica, esto comprende colonias como Lázaro Cárdenas, Loma Linda, Loma Obrera, La Rinconada, Márquez de León, Vista Hermosa, Lagunitas, Villas de Guadalupe, Guelatao, Laguna Azul y Francisco Villa, de una economía media y baja, algunas con muy bajo desarrollo social. Ejemplo de lo descrito, es una familia de la colonia Márquez de León, que nos platica del impacto de la carestía como un golpe muy duro a sus bolsillos. Pues al desahogarse conteniendo el llanto, esposo y esposa me confiaron que entre los dos perciben 3 mil 800 pesos a la quincena y cuentan con cinco personas en casa, dos estudiantes de primaria y la hermana mayor en secundaria, y que es muy difícil “estirar” lo que ganan en los 15 días. 

2. Servicios básicos: este es otro dato de las   familias de escasos recursos en estos “paraísos” que sufren para compran por ejemplo el agua para poder subsistir porque no cuentan con servicio en sus hogares. A los habitantes de La Paz les llueve sobre mojado, dado a que las condiciones territoriales generan incrementos en los costos de los servicios. A esto hay que sumar el encarecimiento de servicios como el agua, que tuvo un incremento del 10% para 2022. Justo cuando Morena arribó al Ayuntamiento de La Paz con Rubén Muñoz Álvarez, el agua subió, y con Milena Quiroga Romero, de nuevo. No sólo el agua es un referente para que los precios en servicios suban de precio, depende mucho de la gasolina, gas LP y la energía eléctrica. Por ejemplo, en el precio de las gasolinas, La Paz cuenta con precios por encima del promedio nacional, la Regular se cotiza en 21.02 pesos por litro, y en la Capital se vende en 21.07; en tanto, la Premium tiene costo promedio de 23 pesos, y aquí en 23.08 pesos.

Por último, diré que es cierto que estamos inmersos en el panorama mundial, pero no todos los países tienen tanta desigualdad social, y por lo tanto no todos los gobiernos de los diferentes países atienden la problemática con tanta mentira y desinterés. Veamos que lugar ocupa México en América Latina, en la nota de  https://ifmnoticias.com/canasta-basica-del-2022-en-los-paises-de-latinoamerica/ “Según estudios realizados sobre la Canasta Básica, la cual es un conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen los requerimientos nutricionales… Entre los países analizados, (medición en dólares) Puerto Rico cuenta con una inflación de $ 161,26 – Guatemala $ 116,23 – Uruguay $ 116,35 – Chile $ 94,67 – México $ 91,09 – Ecuador $ 86,6  –   Perú $ 75,67 – Brasil $ 73,26 – Argentina $ 71,82 – Paraguay $ 64,82 – Colombia $ 58,58. Así mismo, el porcentaje en la inflación del mes de enero en países como Estados Unidos estuvo en 7,5% – España 6% – Gran Bretaña 5,4% – México 7,04% – Alemania 4,9% y Colombia 6,94%.

Ante este panorama, se nos quiere hacer creer por toda la propaganda gubernamental, empresarial y comercial- (Ya sea nacional o a nivel de Sudcaliforniano)- que todo está bien, que todo es cuestión de “al mal tiempo buena cara”, como reza el dicho popular. Y entonces dicen: "lucha por tus sueños", y así van las familias por la vida contando los días interminables en que se lucha contra una monstruosa realidad que los azota y golpea: paga la renta, el gas, el agua, la luz, la comida, la ropa, los libros, la medicina, la cobija, la cama, el ropero, el teléfono, la estufa, paga esto, paga aquello; paga. Y cuando se lucha por que haya mejores condiciones de vida, encontrar muchas veces la risa burlona de la autoridad, que sabe que el pueblo, aunque proteste no pasara más haya de sus protestas. Es necesario, hacer un alto en el camino y asimilar que la inmensa mayoría de la población tiene algo en común y que juntos podemos educarnos, organizarnos y ponernos a luchar por una patria más justa como lo ha ido planteando el Movimiento Antorchista nacional. Poner de pie al gigante es tarea urgente y entonces las cosas cambiaran y podremos decirle a los mal gobernantes ¿de qué se ríen? Vale.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más