MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ayuntamiento de Soteapan realiza nombramiento apócrifo de jefes de manzana en Buenavista

image

*Violando la Ley Orgánica del Municipio Libre, el ayuntamiento desconoce la autoridad del agente municipal

*DIF municipal utiliza apoyos para comprar la simpatía de la población

Soteapan, Ver.- El Comité seccional del Movimiento Antorchista del Sur del estado denunció que existen violaciones graves a la ley por parte del gobierno municipal de Soteapan, que es encabezado por el profesor Rafael Hernández Henández, pues en contra de Ley Órganica del Municipio Libre el ayuntamiento ha procedido a realizar la elección de jefes de manzana en las localidades, siendo que la autoridad máxima son los agentes municipales, y en algunos casos como en la localidad de Buenavista incluso han impuesto por la fuerza a algunos jefes de manzana, en contra de la voluntad popular.

Se trata del sector 4 de esta congregación, en donde el supuesto jefe de manzana no fue el que obtuvo la mayoría de votos en la elección realizada hace algunos meses por el ayuntamiento, sino el que quedó en segundo lugar, sin embargo, fue impuesto por las autoridades municipales, aunque no goza de la simpatía de la mayoría de la población.

Cenovio Ramírez, integrante del comité antorchista y agente municipal de Buenavista, denunció que el pasado sábado la directora del DIF municipal, Nayeli Villaseca Cruz, acudió a la comunidad a repartir juguetes a los niños como parte de las actividades del Día de Reyes, sin embargo, quizo realizar esta actividad a través del jefe de manzana que la mayoría de la comunidad no reconoce como autoridad y, según la declaración del agente municipal, con la intención de utilizar los regales con fines de clientelismo y compra de conciencias.

Al encontrarse con el disgusto de la población que reclamaron el proceder de la funcionaria municipal, Villaseca Cruz, con una actitud prepotente dijo a los afectados que solo tendría trato con la población a través del supuesto jefe de manzana promovido por la administración de Rafael Hernández.

“Yo no estoy de acuerdo con estas anomalías. La señora directora del DIF municipal al escuchar el reclamo justo de la población toma a título personal la decisión de no entregar juguetes al sector 4, solo porque los compañeros pedían que esta actividad se realizara por las vias correspondiente y se hiciera de manera igualitaria para toda la población y no solo para los que simpatizan con la actual administración o con la intención de manipular su concienca”, señaló Ramirez García.

En este sentido, Tito Ramírez García, líder antorchista en Soteapan, dijo que la actitud del gobierno municipal demuestra autoritarismo y es una forma de ejercer dominio ante la población de esta comunidad, pues ésta ha acudido constantemente a solicitar al presidente que se realicen obras de calidad en las comunidades y no los han atendido.

“La ley órganica del municipio libre dice en sus artículos 10, 11, 19, 25, 35, 36 y 62 que en las congregaciones solo se reconoce a los agentes municipales como autoridades y que son los únicos que pueden nombrar sus auxiliares en cada sector. Nosotros no nos dejaremos comprar por una bolsa de dulces o una pelota mientras este gobierno no resuelve las obras en las comunidades; tenemos caminos abandonados y lo que no le gusta a la administración actual es que nosotros hemos ido a reclamar que se realicen las obras. En esta comunidad no existe legalmente un jefe de manzana”.

Asimismo, los líderes sociales puntualizaron que no es la primera vez que esta administración trata de condicionar los apoyos y las obras a la ciudadanía a cambio de mostrar simpatía con este gobierno, en este contexto, aseguraron que el Movimiento Antorchista continuará encabezando las demandas del pueblo y exigiendo al gobierno municipal de Soteapan, para que cumpla con lo prometido durante su campaña y vea por el beneficio de los sectores más desprotegido del municipio.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más